Páginas

Torre Alháquime-Las Canteras-Molino del Trejo



Ruta:   Torre Alháquime-Las Canteras-Molino del Trejo.





Detalles del recorrido


Ruta circular dentro del termino municipal de Torre Alháquime durante la cual se contemplan los parajes de Las Canteras y de Las Vegas, ademas del propio casco urbano. En el recorrido se obtienen panorámicas de la Vega del río Guadalporcún, por aquí llamado Trejo; de las sierras de Grazalema y del Gastor; y de los pueblos blancos de Olvera y Torre Alháquime.

Partiendo de este pequeño pueblo con encanto, se discurre por la antigua carretera que lo une con Alcalá del Valle transitando por el paraje de Las Canteras. Poco antes de llegar a la antigua Venta de La Palma, se toma un cruce para continuar por un camino que lleva al Molino del Trejo. Alcanzado el río Guadalporcún, a la altura del molino, solo queda regresar al pueblo por la Vereda de la Vegas.

Torre Alháquime es una población situada en el extremo nororiental de la provincia, en plena sierra, limita al norte y al oeste con Olvera, al sur con Setenil de las Bodegas, y al este con Alcalá del Valle. La zona en que se erige constituye la transición entre la Depresión de Ronda y la Sierra Subbética, formada por un conjunto de lomas y cerros redondeados, en uno de los cuales, aprovechando sus zonas menos accidentadas, se asienta el núcleo urbano de Torre  Alháquime. 


Distancia   
 9 kms.
Tiempo aproximado
 3 horas.
Época del año
 Otoño.
Espacio Natural
 Sierra de Cádiz.
Municipios
 Torre Alháquime.


Mapa de la ruta.







RUTA

Comenzamos la ruta en el mismo pueblo de Torre Alháquime. En la rotonda del melonero torreño tomando la salida a la antigua carretera CA-414 en sentido hacia Alcalá del Valle. Una pista con buen firme nos llevará al paraje de Las Canteras.


Panorámica de Torre Alháquime.

El sendero va ganando altura y a la par ofrece hermosas vistas al paisaje próximo a Torre Alháquime. La Vega del Guadalporcún con sus campos de olivares, las sierras cercanas y los pueblos blancos de la sierra gaditana.





El paraje de las Canteras es una falla natural, donde sus paredes verticales de arenisca le dan un aire abrupto y salvaje, el camino por donde se transita se convierte en un mirador impresionante.



Alcanzamos la máxima cota del itinerario. El Peñón de Zaframagón y el Castillo de Hierro de Pruna se suman a la panorámicas que vamos consiguiendo mientras caminamos.



Cuando llevamos algo mas de 4 kms dejamos la pista principal por un camino entre olivos que se dirige  al Molino del Trejo.




La carretera de Setenil de las Bodegas con Torre Alháquime corta la senda. La cruzamos con precaución y continuamos hasta el siguiente hito de la ruta.



Arribamos al río Guadalporcún, en sus inmediaciones se localizan el Molino del Trejo y un área recreativa. Un lugar agradable de descanso con una frondosa arboleda donde se celebra la romería de San Juan y en cuyo lugar se encuentra una pequeña ermita para celebrar tal acontecimiento



Una vez visitado el entorno del Molino del Trejo, ponemos rumbo al pueblo por la Vereda de las Vegas, escoltados por dos filas de acacias.




Ya en el casco urbano de Torre Alháquime, visitamos sus calles, sus plazas y el castillo. El punto final lo pondremos disfrutando la gastronomía torreña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com