De Puerto Galiz a Jimena de la Frontera




En esta ruta nos dirigimos hasta Jimena de la Frontera desde Puerto Galiz por la carretera CA-8201, a través de un agradable paseo en coche. Nos acompaña en gran parte del itinerario el río Hozgarganta. En el recorrido encontramos varios puntos de interés, en los que hacemos parada: el área recreativa "La Sauceda", el ventorrillo "Las Cañillas", el área recreativa "Los Acebuches" y el mirador en el "Puerto de las Asomadillas". Acabando la excursión paseando por algunas calles de Jimena y visitando el Castillo.

Distancia: 29 Km.
Carretera de montaña con firme muy irregular.


Mapa de la ruta.


Puerto de Gáliz

Comenzamos el itinerario en Puerto de Gáliz, la venta situada en este cruce de caminos es un buen lugar para degustar sus ricos platos de carne de caza.

Venta del Puerto de Gáliz


Área recreativa "La Sauceda"

Pasados unos 5 km. llegamos al primer hito del recorrido, el área recreativa de La Sauceda.
La Sauceda es un sitio de singular encanto emplazado en el Parque Natural de Los Alcornocales, un lugar que combina historia y naturaleza. Sauceda no hace alusión a ningún sitio poblado de sauces sino que el topónimo proviene de sus viejos moradores, calificados como desahuciados por la sociedad por dedicarse al contrabando  y a asaltar a los viajeros que pasaban por ese lugar.

Entrada al área recreativa. Seguro que no te la pasas de largo.

Zona de viviendas rurales.

Arroyo Pasadallana.

Laguna del Moral.



Las Cañillas

 A unos 13 km se encuentra un lugar conocido cono Las Cañillas, donde existe un ventorrillo con el mismo nombre y que en tiempos atrás tuvo gran importancia por ser zona de parada y descanso de los numerosos carboneros, arrieros y corcheros que la frecuentaban.
Por este punto pasa el rió Hozgarganta del cual se muestran algunas fotos y un vídeo.

El ventorrillo de Las Cañillas.


Puente sobre el río Hozgarganta.

Río Hozgarganta.



Área recreativa Los Acebuches

Este área recreativa posee instalaciones para el disfrute del medio natural, aparcamiento, áreas de juegos infantiles, barbacoas y fuentes de agua.

Carril de entrada al área recreativa
Zona de esparcimiento.
El ganado vacuno campa a sus anchas.
Detrás, los montes de Jimena.

Mirador del Puerto de las Asomadillas

Este mirador se sitúa muy cerca del pueblo y ofrece espectaculares vistas del valle formado por el río Hozgarganta, la sierra del Aljibe y al castillo de Jimena de la Frontera.

El mirador de las Asomadillas.
En el centro de la imagen, el castillo de Jimena.
Sierra de  Laja Alta.
Sierra del Aljibe.
Valle del Hozgarganta.

Jimena de la Frontera

Este pueblo se sitúa en la zona oriental de la provincia, en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, en la carretera San Roque-Ronda. Su localización sirve de transito entre la Serranía de Ronda y la Bahía de Algeciras. 



Castillo de Jimena

Declarado bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1931, es el edifico emblemático por excelencia de la ciudad. La fortaleza, probablemente levantada sobre las ruinas de la ciudad antigua de Oba y que cobrará su máximo esplendor por su fácil defensa y localización estratégica, en especial en época de la dominación musulmana y sobre todo, por su posición fronteriza.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com