Castillos




Castillos, fortalezas, alcazabas y torres vigía localizadas en nuestro entorno pertenecientes al amplio Patrimonio Histórico y Artístico de castillos y fortalezas en Andalucía.

Impresionantes edificaciones defensivas, conjuntos arquitectónicos y monumentos de interés con una historia y valor cultural incalculable declarados Bien de Interés Cultural (BIC), monumentos de un gran valor histórico y artístico.

No faltan, salvo excepciones, en los pueblos y ciudades de Andalucía un castillo, fortaleza, muralla, alcazaba o torre vigía que contemplar y visitar.



Castillo: Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, entorno al cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone de al menos una torre habitable.

Fortificaciones: Edificaciones militares construidas para servir como defensa en la guerra.

Fortaleza: Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc.

Torre: Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza.

Torre del Homenaje: La dominante y más fuerte, en la que el castellano o gobernador hacía juramento de guardar fidelidad y de defender la fortaleza con valor.

Torre Vigía: Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.






Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog de rutas y otros temas. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace que se encuentra debajo de la imagen.









Enlace.



Enlace.



Castillo de Cote

Enlace.

El Castillo de Cote se encuentra en el extremo sureste de la sierra de Montellano, en el término municipal de Montellano, provincia de Sevilla.





Castillo de Gigonza

Enlace.

El Castillo de Gigonza, se encuentra en el despoblado de su nombre, en la carretera de Medina a Arcos de la Frontera, a 6 kms de San José del Valle.





Castillo de Olvera

Enlace.

El Castillo de Olvera se encuentra en la población de mismo nombre, dentro de su casco urbano y situado a unos 623 m de altitud sobre un cerro rocoso desde el cual se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana.





Castillo de las Aguzaderas


Castillo de las Aguzaderas, de origen musulmán, se localiza a 3 km de El Coronil en dirección a Montellano, por la carretera A-376 en el km 52.8.Fortaleza que debe su origen a la estratégica ubicación geográfica en la que fue enclavada, la llamada Banda Morisca.







Castillo Árabe de Morón.


Enlace.

El castillo de Morón de la Frontera se alza sobre una colina de 300 metros situada en el centro de la localidad del mismo nombre, en el sur de la provincia de Sevilla, bastante alejada de la capital y muy cerca al límite con la provincia de Cádiz.




Castillo de Gaucín

Enlace.

El castillo El Águila se alza sobre un montículo de 688 metros de altitud sobre el nivel del mar en la localidad de Gaucín, provincia de Málaga.






Castillo de Sancti Petri

Enlace.


El Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en el islote de Sancti Petri en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando.





Castillo de Matrera

Enlace.

El Castillo de Matrera es una fortaleza española situada en el municipio gaditano de Villamartín. Está construido sobre el Cerro Pajarete, a 523 metros sobre el nivel del mar.





Castillo del Hierro


 Su ubicación en lo alto de un cerro rocoso lo hacía prácticamente inexpugnable en los periodos de guerra, esto además, le permite poseer unas incomparables vistas y gran riqueza paisajista.
 El conjunto la fortificación de Pruna se asienta sobre una construcción preexistente. Lo que hoy en día se conserva en alzado es la Torre del Homenaje, de planta cuadrangular.
 Presenta dos fases constructivas: la primero del S.XIV, momento en que las dimensiones de la torre eran de 8x5,50m. La segunda del S.XV en la que se realiza una ampliación pasando a medir 11,90x9,50. Se le añade la "camisa" (muro torreado que se dispone alrededor de la Torre).
 La torre presenta dos cámaras superpuestas, una a la altura del suelo con una bóveda vaída que se apoya en un resalte del muro sobre pechinas.
 Debido a su posición estratégica tuvo un papel relevante en la historia de la demarcación.







Castillo de Aznalmara


  El Castillo de Aznalmara es una construcción militar de la época nazarí, de los siglos XIII-XIV, que se ubica en la cima de un cerro que domina la ribera del río Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía de Cádiz, en el término municipal de Benaocaz.






Castillo de Castellar


El Castillo de Castellar está situado sobre una montaña desde donde se divisa perfectamente toda la bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y otros pueblos que lo rodean .El conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1963 y que hoy forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
La fortaleza de Castellar viejo, se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com