Macizo de Líbar





Macizo de Líbar


El Parque Natural Sierra de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, está localizado al noreste de la provincia de Cádiz (Macizo de Grazalema) y al noroeste de la de Málaga (Macizo de Libar), a una altitud que oscila entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Zona de Especial Protección para las Aves, el Parque cuenta con una extensión de 53.411 hectáreas y se identifica como una de las áreas de más valor ecológico en el sur peninsular y por ello de gran relevancia en el resto del territorio.

Su naturaleza geológica es caliza, lo cual le imprime un relieve característico llamado kárstico. Combina extensos lapiaces, grandes poljes, numerosas cuevas y profundas simas.

Componen el Macizo de Líbar la siguientes sierras:
  • Sierras de las Canchas, Algarrobo y Mures.
  • Sierra de Juan Diego o de Benaojan.
  • Sierra del Palo.
  • Sierra Blanquilla.
  • Sierra de los Pinos.
  • Sierra de Líbar.
  • Sierra de Mojón Alto.
  • Sierra de Montalante.


Nuestras rutas por el Macizo de Líbar:
  1. Montejaque-Canchuelo-Pto de la Canta-Malpasillo-Pantano. Enlace.
  2. Poljes al Norte de Líbar: Burfo y Zurraque. Enlace.
  3. Benaoján-Cueva del Gato por el Puerto de Ronda. Enlace.
  4. La Zahíbe. Enlace.
  5. Montejaque-Torcal de Romanadero-Miradores del Karst. Enlace.
  6. Montejaque - Mures. Enlace.
  7. Llanos del Cabrizal-Llanos del Zurraque-Cerro Tinajo. Enlace.
  8. Benaoján-Cueva de la Pileta-Monte Prieto. Enlace.
  9. Cabrizal-Culantro-Campobuche. Enlace.
  10. Cerro Mures - La Escarihuela.  Enlace.
  11. Sierra de los Pinos desde Cortes.  Enlace.
  12. Palo y Tunio desde el Refugio de Líbar. Enlace. 
  13. Villaluenga - Llanos del Republicano - Refugio de Líbar. Enlace.
  14. Subida al Pico Ventana.  Enlace.
  15. Caminos Viejos de Ronda. Enlace.
  16. Hundidero.  Enlace.
  17. Benaojan - Llanos de Líbar. Enlace.
  18. Cueva del Gato. Enlace.
  19. Angosturas del Río Guadiaro. Enlace.



Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.





Ruta Montejaque-Canchuelo-Pto de la Canta-Malpasillo-Pantano (enlace)



Ruta Poljes al Norte de Líbar: Burfo y Zurraque (enlace).



Benaoján-Cueva del Gato por el Puerto de Ronda. (Enlace).

Ruta de Benaoján a la Cueva del Gato por el Puerto de Ronda, situado este en la Sierra del Algarrobo. Dos impresionantes surgencias de agua encontraremos en el recorrido: la Cueva del Gato, salida natural del río Gaudares antes de su unión al río Guadiaro y el Nacimiento de los Cascajales, extraordinario manantial cercano a la Estación de Benaoján.



Ruta Monte Prieto-La Zahíbe (Enlace).

Recorrido por las estribaciones septentrionales de la Sierra del Palo, en busca del Pilón de la Zahíbe o Alzahibe.





Ruta Montejaque-Torcal de Romanadero-Miradores del Karst. (Enlace).

Recorrido por el relieve calizo de la Sierra de Juan Diego con formaciones características: torcales, lapiaces, dolinas y poljés; un verdadero templo del karst.





Ruta Montejaque - Mures (Enlace).

Ruta de Montejaque al cerro Mures pasando por las cercanías de la Presa de los Caballeros. 





Ruta Llanos del Cabrizal-Llanos del Zurraque-Cerro Tinajo (Enlace).

Ruta circular transitando por tres hermosos y extensos llanos, los Llanos del Cabrizal, del Zurraque y del Republicano, dispuestos entre los cerros calizos de la Sierra de Líbar. 





Ruta Benaoján-Cueva de la Pileta-Monte Prieto (Enlace).

Ruta que transita paralela al río Guadiaro en su margen derecho, por la Dehesa de Benaoján hasta la Cueva de la Pileta. En el regreso tomaremos un sendero inédito que nos traslada a Monte Prieto en la Sierra de Benaoján o de Juan Diego. Durante todo el recorrido disfrutaremos de magnificas vistas al Macizo de Libar y la Serranía de Ronda.





Ruta Cabrizal-Culantro-Campobuche (Enlace).

Ruta por el extremo nororiental del Macizo de Libar para enlazar con el rio Gaduares o Campobuche. 
Espectaculares llanos, Cabrizal y Culantro, flanqueados por paredes rocosas donde el agua en esta época invernal se convierte en protagonista.
La segunda parte del itinerario se discurre la mayoría del tiempo por la ribera del río Campobuche disfrutando de unas lagunas producto del remanso de una represa.






Ruta Cerro Mures - La Escarihuela  (Enlace)

Esta ruta, llena de contrastes paisajísticos, conecta la Sierra de Mures con la Sierra del Algarrobo mediante un camino testigo de correrías de bandoleros.







Ruta Sierra de los Pinos desde Cortes  (Enlace).

La Sierra de los Pinos esta situada en una posición privilegiada para dominar visualmente los Parques Naturales de Grazalema y de los Alcornocales, así como otros lugares del sur peninsular.






Ruta Palo y Tunio desde el Refugio de Libar  (Enlace)

El Palo con sus 1.400 m.s.n.m., es la cumbre mas alta del Macizo de Líbar. El Macizo de Libar, situado en tierras malagueñas, pertenece al Parque Natural Sierra de Grazalema, y esta integrado de norte a sur por la Sierra de Juan Diego, Sierra del Palo, Sierra Blanquilla, y Sierra de los Pinos.






Ruta Villaluenga - Refugio de Líbar  (Enlace).

Las dos navas más significativas de la Sierra de Grazalema son los Llanos del Republicano y los Llanos de Líbar. Se puede apreciar como los llanos actúan como zona de transición entre dos paisajes diferentes como es el alcornocal al inicio del camino y la Sierra de Líbar con mayor variedad de especies .






 Ruta Subida al pico Ventana (Enlace).

Situado en la Sierra de Juan Diego, el Pico Ventana con sus 1.298 m.s.n.m. esta inmerso dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el término municipal de Benaoján. Espectaculares vistas desde su cumbre y su terraza que parece estar colgada en las nubes. 



Ruta Caminos viejos de Ronda (Enlace).

 Red de caminos que en el pasado fueron fundamentales para unir Benaoján y Montejaque entre sí y estas poblaciones con la de Ronda y la Cañada Real del Campo del Gibraltar.




Ruta Cueva del Hundidero (Enlace).

Impresionantes riscos calizos, la propia obra del embalse, hoy en desuso, y el Hundidero, son los puntos de interés de este lugar. Los amantes de la espeleología tienen en ésta y en la Cueva del Gato, unidos por el corredor subterráneo mayor de Andalucía, su laberinto ideal. Su naturaleza kárstica ofrece gran cantidad y variedad de cavidades, simas y paisajes subterráneos de espectacular y singular belleza.





Ruta Benaoján - Refugio de Líbar  (Enlace).

De Benaojan a los Llanos de Libar, atravesando el monte Prieto, los llanos de Pozuelo y el puerto de Cufría.  Es impresionante lo bien construida y conservada que esta la zona conocida como la Escalereta, un camino empedrado de la época árabe peninsular y que nos es mas que un acceso entre Benaojan y Villaluenga del Rosario,  superando la orografía del terreno en medio de la sierra.





Ruta Cueva del Gato (Enlace).

 La Cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. Se trata de uno de los sistemas más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, lo que ha provocado la muerte a varias personas.





Ruta Angosturas del Río Guadiaro  (Enlace).

La Cañada Real del Campo de Gibraltar une las poblaciones de Benaoján y Jimera de Líbar. Desde la Estación de Benaoján se discurre en un suave descenso hasta la Estación de Jimera de Líbar. El río Guadiaro discurre a la derecha con sus riberas pobladas de fresnos y álamos y sus profundas pozas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com