Bahía de Cádiz



La Bahía de Cádiz es el entrante que el mar hace en la costa junto a Cádiz. Los municipios cuyos términos delimitan el arco de la bahía son Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Cádiz. En ella desemboca el río Guadalete, el Iro y el río Salado de Rota. Por ella discurren el caño de Sancti Petri y el río San Pedro, además de presentar grandes extensiones de marismas y esteros. Gran parte de la bahía está protegida bajo la figura jurídica del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.





Los elementos más importantes de la costa de la bahía son:

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz que ocuparía la costa de la Bahía además de zonas adyacentes. Se componen de grandes extensiones de marismas de agua marina ocupadas por una importante fauna, especialmente de aves, tanto permanentes como migratorias.

En el saco interno sólo existe una playa artificial, la Playa de la Cachucha, que además se queda sin agua cuando baja la marea. La Isla del Trocadero que se inunda completamente cuando sube la marea.

En el llamado «Saco exterior», que sería el área entre el Puente Carranza y el final de la Bahía en Rota, destacan:
  • Río San Pedro que es, en realidad, un paleocauce abandonado del Guadalete
  • Playa de Valdelagrana
  • Playa de Levante
  • Desembocadura del río Guadalete.


La Bahía de Cádiz representa el puerto natural más cercano al Estrecho de Gibraltar, y también a la desembocadura del río Guadalquivir y del río Guadalete, lo que le ha convertido en una zona de gran importancia estratégica a lo largo de la historia. Las principales instalaciones humanas en la costa de la Bahía han sido relativas a esta importancia como puerto.


Parque Natural Bahía de Cádiz

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral.



Las especiales características ecológicas de este humedal vienen dadas por la influencia del cercano océano y del suave clima mediterráneo. Conviven en su entorno una alta densidad de población humana, una gran actividad industrial y económica con zonas marismeñas casi intactas y salinas.


Rutas y visitas en la Bahía de Cádiz:

  1. Pinar de la Barrosa-Torre del Puerco. Enlace.
  2. Puerto Real-Los Toruños. Enlace.
  3. Punta del Boquerón-Playa de Camposoto Enlace..
  4. Salina Tres Amigos-Río Arillo-Camposoto: Enlace.
  5. Pago de la Balbaína. Enlace.
  6. Chiclana-Salina "Santa Maria de Jesus". Enlace.
  7. Puente Zuazo, caños y marismas. Enlace.
  8. Playa de la Cachucha-Salinas de la Esperanza. Enlace.
  9. La Barrosa, pinares y playas. Enlace.
  10. Los Toruños-Salina de los Desamparados-Pinar de la Algaida. Enlace.
  11. Del Puerto a Cádiz por mar. Enlace.
  12. Salina de La Tapa. Enlace.
  13. Salina de Carboneros. Enlace.
  14. Ocasos en Santi Petri. Enlace.
  15. Arsenal de la Carraca y Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano. Enlace.
  16. Portus Gaditanus. Enlace.
  17. Dunas de San Antón-Estuario del Guadalete. Enlace.
  18. Entre Caños de la Isla de León. Enlace.
  19. Castillo de Sancti Petri. Enlace.
  20. Punta del Boquerón y sus baterías por tierra y por mar. Enlace. 
  21. Los Toruños. Enlace.
  22. Punta del Boquerón - Castillo de Sancti Petri. Enlace. 
  23. Salina Dolores - Área Recreativa Santibañez. Enlace.
  24. Río Arillo - Salina Tres Amigos. Enlace.
  25. Pinar de la Algaida-Salinas de los Desamparados. Enlace.






Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.





Ruta: Pinar de la Barrosa-Torre del Puerco (Enlace).

Ruta: Puerto Real-Los Toruños (Enlace).


Ruta: Punta del Boquerón-Playa de Camposoto (Enlace).


Ruta: Salina Tres Amigos-Río Arillo-Camposoto: (Enlace).


Ruta: Pago de la Balbaína (Enlace).



Ruta: Chiclana-Salina "Santa Maria de Jesus" (Enlace).

La Ruta de los Esteros parte de Chiclana por el margen derecho del río Iro, paralela a éste, hasta la Salina de Santa María de Jesús que acoge el Centro de Recursos Ambientales "Salinas de Chiclana", destinado a la divulgación del patrimonio de las salinas artesanales.




Ruta: Puente Zuazo, caños y marismas (Enlace).


Ruta que combina valores históricos, el Puente Zuazo y las fortificaciones anejas con valores naturales como son caños y marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz.




Ruta: Playa de la Cachucha-Salinas de la Esperanza (Enlace).


Ruta en Puerto Real por la parte del saco interno de la Bahía de Cádiz. La Playa de la Cachucha y las Salinas de la Esperanza son los objetivos marcados en este recorrido.






Ruta: La Barrosa, pinares y playas (Enlace).

Ruta para contemplar el entorno natural, compuesto de pinares, playas y acantilados, de La Barrosa de Chiclana.






Ruta: Los Toruños-Salina de los Desamparados-Pinar de la Algaida (Enlace).


Ruta por el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, recorriendo varios y diferentes ecosistemas enclavados en la Bahía de Cádiz: marismas, salinas, pinares y playas.






Paseo en barco: Del Puerto a Cádiz por mar Enlace.

Ruta en barco entre el Puerto de Santa María y Cádiz con punto de destino el complejo fortificado de Puertas de Tierra. Bello trayecto por el interior de la Bahía de Cádiz en una mañana de verano fresca y nubosa.






Ruta: Salina La Tapa (Enlace).


Ruta por el exterior de la salina de La Tapa y Marivelez. Un paseo donde se puede contemplar las marismas, las salinas y una gran diversidad de aves acuáticas.







Ruta: Salina de Carboneros (Enlace).

La Salina de Carboneros se localiza en el Parque Natural Bahía de Cádiz, próxima al poblado marinero de Sancti Petri. En ella encontramos los tres ecosistemas mas típicos de la bahía: marismas, salinas y pinar. 






Ocasos en Sancti Petri (Enlace).

En la playa de Sancti Petri se ubica un "Punto Mágico" que nos es mas que un mirador donde puede verse en los equinoccios de primavera y otoño al sol ocultarse justo detrás de la torre del Castillo de Sancti Petri. 








Arsenal de la Carraca y Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano (Enlace).

El Arsenal de la Carraca es una instalación militar destinada a la construcción y reparación de buques y al almacenamiento y distribución de armamento y munición.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.









Paseo en barco: Portus Gaditanus (Enlace).

Hace mas de dos mil años existía en el fondo de la bahía gaditana un puerto de mar que fue colonizado por fenicios y griegos. Posteriormente adquiere gran proyección comercial en la época romana. Portus Gaditanus, como es llamado por los romanos, era la segunda mansión del camino militar que iba de Cádiz a Cordoba en la región de los bástulos turdetanos. Su existencia se menciona por Estrabón, Pomponio Mela y Plinio.

Portus Gaditanus fue construido en el siglo I a.C. por Balbo el Joven que comprende la necesidad de construir un puerto abrigado de mas fácil acceso que el de Gades.







Ruta: Dunas de San Antón - Estuario del Guadalete (Enlace).

El recorrido discurre por el parque periurbano de San Antón, el espigón de escollera de poniente del Guadalete y junto a bonitas playas de finas arenas, algunas de ellas protegidas por acantilados. Ademas de visitar el poblado marinero de Puerto Sherry.

Como punto final del ameno trayecto visitamos las ruinas del Castillo de Santa Catalina, lugar con mucha historia en la época contemporánea por ser un punto estratégico en la defensa de la Bahía de Cádiz.







Ruta: Entre caños de la Isla de León (Enlace).

Recorrido por varios caños mareales de la ciudad de San Fernando, antiguamente llamada Real Isla de León. En concreto los caños de Sancti Petri, del Carrascón y Zaporito. 







Castillo de Sancti Petri (Enlace).


Nueva visita al Castillo de Sancti Petri. Esta vez hemos contemplado su perímetro exterior, ademas de recrearnos detenidamente en los detalles de su espacios y estancias interiores.






Paseo en barco: Punta del Boquerón y sus fortificaciones por tierra y por mar (Enlace).



Ruta por la Punta del Boquerón para conocer in situ el entramado defensivo instalado en este lugar para contener la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Recorremos primeramente a pie este paraje, para luego trasladarnos al puerto deportivo de Sancti Petri tomando una embarcación que se dedica a hacer rutas turísticas por el caño y el castillo de Sancti Petri y así contemplar estas fortificaciones, también, desde el agua.







Ruta: Parque Metropolitano de Los Toruños (Enlace).


En Los Toruños se sitúan las marismas mejor conservadas del Parque Natural Bahía de Cádiz. El río San Pedro lleva sus aguas hasta la playa de Levante. En su recorrido, alimenta con multitud de caños a estas marismas, en las que se puede comprobar como la conservación de la naturaleza no está, en absoluto, reñida con el uso público y disfrute de las poblaciones vecinas. Se puede acceder a la playa de Levante, compuesta por una flecha litoral y el cordón de dunas.




Ruta: Punta del Boquerón - Castillo de Sancti Petri (Enlace).

La Punta del Boquerón es un elemento geográfico de alta relevancia geomorfológica y paisajística, que constituye el extremo de una barra arenosa, llamada flecha por la rapidez con la que crece y se evoluciona.





Ruta: Salina Dolores - Área Recreativa Santibañez (Enlace).

El río Arillo y su encuentro con la bahía de Cádiz dibujan un recorrido llano que se acerca a las antiguas explotaciones salineras, hoy convertidas en vivero de abundantes especies.
El recorrido permite conocer el denominado saco interior de la bahía, una superficie ocupada por aguas poco  profundas que constituyen las planicies mareales, praderas submarinas donde plantas especializadas procuran refugio y alimento a aves y peces.





Ruta: Río Arillo - Salina Tres Amigos (Enlace).

Aprovechando la estructura de la antigua Salina de Tres Amigos, el recorrido de este sendero permite acercarse a una de las zonas de mayor interés ornitológico del Parque Natural Bahía de Cádiz, contándose hasta setenta mil aves en una misma invernada.





Ruta: Pinar de la Algaida - Salina de los Desamparados (Enlace).


Dos son los ecosistemas de marcado contraste que recorre este sendero: el magnífico pinar de La Algaida, y las marismas y Salinas Los Desamparados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com