Jerez-Campiña

La Campiña de Jerez es una comarca de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Comprende los municipios de Jerez de la Frontera y San José del Valle. El territorio de la comarca comprende con el anterior término municipal de Jerez de la Frontera, antes de la disgregación de San José del Valle.



La comarca está compuesta, además de por el municipio de San José del Valle, por el municipio de Jerez de la Frontera, el más poblado de la provincia, en su término además de la ciudad se encuentran siete localidades pedáneas, estas son La Barca de la Florida, Estella del Marqués, El Torno, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.

Limita al norte con el Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla, al oeste con la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, al sur con la Bahía de Cádiz y La Janda, y al este con la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, en Málaga.


La comarca de la Campiña de Jerez está cruzada por el río Guadalete, además en su territorio se encuentran la laguna de Medina y la laguna de Torrox. También se encuentran los Montes de Propio de Jerez, englobados en el Parque Natural de Los Alcornocales. En el Calcolítico la zona estaba inundada, formando un mar interior o laguna.


Rutas y visitas en Jerez y la Campiña:
  1. La Barca de la Florida-La Suara. Enlace.
  2. Castillo de Gigonza. Enlace.
  3. Laguna de Medina. Enlace.
  4. Rojitán-Montes Propios de Jerez.Enlace.
  5. Garganta de Bogas. Enlace. 
  6. Cerro de la Cruz en la Sierra del Valle. Enlace.




Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog de rutas y otros temas. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace que se encuentra debajo de la imagen.



La Barca de la Florida-La Suara. Enlace.



Castillo de Gigonza.





Laguna de Medina

La Reserva Natural Laguna de Medina se localiza en el término municipal de Jerez de la Frontera, a unos 10 km al sureste de la ciudad.




Rojitán - Montes Propios de Jerez. 

Ruta por los Montes Propios de Jerez, caracterizados por poseer una rica variedad forestal, con bosques bien preservados. Alcornoques, acebuches, quejigos y lentiscos comparten este espacio natural con extensos pastizales en el Cortijo de Rojitán.




Garganta de Bogas. 

La Garganta de Bogas se corresponde con un espectacular cañón kárstico,  por donde discurre un arroyo que drena sus aguas hacia el embalse del Guadalcacín.




Cerro de la Cruz en la Sierra del Valle

Subida al Cerro de la Cruz, en la Sierra del Valle, desde allí se divisa el pueblo de San José del Valle y, ademas, es un magnifico mirador al pueblo blanco de Arcos de la Frontera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com