Caminito del Rey



Ruta:   Caminito del Rey.





Detalles del recorrido


Ruta por el Caminito del Rey que atraviesa el corazón del Desfiladero de los Gaitanes por pasarelas adosadas a la roca a mas de 100 metros de altura.

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. 

El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y había segmentos que derrumbados, quedando sólo la viga de soporte. En 2014, se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y su apertura se efectuó en marzo de este año. Se pueden realizar excursiones previa reserva en una página web para ese efecto ha habilitado la Diputación de Málaga.





Panel informativo de la ruta "Caminito del Rey".

El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas (pasarela – Valle del Hoyo – pasarela).

Las pasarelas, debido a lo peligroso que eran hasta la restauración, son la parte más conocida del recorrido. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. Pero a estas distancias hay que sumar 2,7 kms. de senda desde la entrada norte y 2,1 kms. desde la entrada sur hasta las casetas de control. Todo ello hace que el tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) sea entre 4 y 5 horas.

Longitud
 7,7 km. Lineal.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4 horas.
Fecha
 Otoño/2015
Lugar
 Malaga.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA




Iniciamos la ruta cerca de la presa del Conde de Guadalhorce junto al conocido restaurante El Kiosco. Se puede usar tanto el camino que parte justo al lado del establecimiento como el angosto túnel peatonal situado también a pocos metros. En ambos casos se tomará un carril forestal que conduce al inicio del Caminito del Rey.












Tras el túnel se desemboca en el Sendero del Gaitanejos, marchando rodeados de una vegetación bastante densa de pino carrasco procedente de repoblación. El sendero discurre bajando suavemente con el embalse del Conde de Guadalhorce a nuestra izquierda. 












Terminado el descenso la senda describe una prolongada curva en forma de herradura. A orillas del embalse de Gaitanejos se disfruta de una zona espectacular con formaciones geológicas únicas debido al modelaje que se ha ido produciendo a lo largo de los años por agentes erosivos.

















El control de acceso norte comienza la aventura del Caminito del Rey. Pasada la Presa del Gaitanejo se inicia el primer tramo aéreo por el Desfiladero del Gaitanejo.












El primer tramo aéreo discurre por un angosto cañón con paredes verticales que llegan a los 300 metros de altura y tan sólo 3 metros de anchura en algunos puntos. En este trayecto se disfruta de las impresionantes vistas del Tajo de las Palomas.































La pasarela llega al Puente del Rey, tras el cual se pasa por un pequeño túnel. La pasarela acaba y el sendero se adentra en el Valle del Hoyo.








Los desfiladeros de Gaitanejo y de Gaitanes están separados por este precioso valle ubicado entre las aguas del Pantano de El Chorro. Tiene aproximadamente tres kilómetros, y es el sitio ideal para parar a descansar, tomar un refrigerio o disfrutar del paisaje.






A un lado y otro se erigen los Tajos de Almorchón y los Tajos del Estudiante. En el transcurso por el Valle del Hoyo se divisan ambos desfiladeros y el trazado de la línea férrea que discurre también paralela al sendero, al otro lado del río.





























Una vez atravesado el Valle del Hoyo, poco despues de superar el cortijo del mismo nombre, se alcanza el otro tramo aéreo del Caminito del Rey: el Desfiladero de los Gaitanes. La vertiginosa plataforma se adentra en el colosal cañón en la parte mas espectacular del recorrido.































Anexo a la pasarela se habilitado un mirador de cristal sobre el que caminar sobre el vacío. Al ser transparente, se contempla el fondo del Desfiladero de los Gaitanes sin ningún problema.














Finalmente, se arriba al Puente Colgante Ignacio Mena: entre el vértigo y el movimiento. Este impresionante puente colgante esta situado en la entrada de Álora. Esta obra de ingeniería mide algo más de 30 metros y se encuentra a 105 metros de altura, uno de los puntos más altos de toda la pasarela. Al ser un puente colgante, se mueve, y el suelo de rejilla permite ver el discurrir del agua en el Desfiladero de los Gaitanes.












Después del puente colgante solo resta pasar por la pared vertical de Las Frontales, desde donde se obtienen esplendidas panorámicas del Embalse del Tajo de la Encantada.






































3 comentarios:

  1. ¿Mucho problema para reservar?. Impresionantes fotografias. sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe mucha demanda para visitar el Caminito del Rey. Cuando se ofrecen las plazas en la pagina web rápidamente se cubren, sobretodo los fines de semana, hay que estar atentos.
      Gracias por el comentario. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Interesante artículo sobre la ruta, impresionante

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com