Sierra de Líjar




La Sierra de Líjar se localiza al Norte de la provincia de Cádiz situada entre los términos de Algodonales y Olvera. El Mogote con sus 1.041 metros es su pico mas alto, donde se ubica un vértice geodésico de primer orden. En la ladera opuesta se sitúa la aldea de La Muela perteneciente al término municipal de Algodonales.

Geológicamente está constituida por calizas jurásicas que se asientan sobre un sustrato margo-yesífero, visible al aflorar en algunos lugares a los pies de la sierra. La roca caliza es la causante de la naturaleza abrupta de sus laderas.



Vegetación típica del clima mediterráneo, peculiar por la altitud y muy degradada por los incendios acontecidos en 1985, que acabaron con áreas de matorral y monte bajo. 

En sus laderas se encuentran encinas, algarrobos, quejigos, acebuches y algún alcornoque disperso. En la meseta sólo queda una masa arbustiva compuesta de pequeñas encinas, aulaga, lentisco, jaras y palmito. 

Destacan algunas herbáceas de bellas y delicadas flores como narcisos, orquídeas y la rosa albardera, endemismo de estas sierras.



Es una sierra perfecta para practicar el vuelo libre en cualquier época del año. Posee tres pistas de despegue acondicionadas (Norte, Levante y Poniente), que son accesibles con cualquier tipo de vehículo. 

Junto a las pistas se hallan unos excelentes miradores para contemplar la Sierra de Grazalema y otros parajes cercanos.




Rutas y visitas en la Sierra de Líjar:
  1. Los Nacimientos-Miradores de la Sierra de Lijar: Enlace.
  2. Algodonales, fuentes, cruz y Sierra de Líjar. Enlace.
  3. Sierra de Líjar: Cara Oeste. Enlace.
  4. Canalizo de la Sierra de Líjar. Enlace.
  5. Cruz de Algodonales-Mirador de Poniente. Enlace.
  6. Mogote de la Sierra de Líjar. Enlace.
  7. Fuente de la Sierra-Los Nacimientos. Enlace.
  8. Las Fuentes de Algodonales. Enlace.




    Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

    Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.




    Ruta: Los Nacimientos-Miradores de la Sierra de Lijar (Enlace).

    Ruta: Algodonales-Sierra de Líjar (Enlace).


    Ruta: Sierra de Líjar: cara oeste (Enlace).

    Esta ruta recorre la cara oeste de la sierra de Líjar, la zona de umbría de esta sierra, llegando a altitudes que superan los 900 m. Durante el recorrido se disfrutan de unas impresionantes vistas.



    Ruta: Canalizo de la Sierra de Líjar (Enlace).

    Este sendero discurre por la Sierra de Líjar. Esta mole caliza posee una orografía muy accidentada, con acantilados rocosos y fuertes pendientes.
    El canalizo de la Sierra de Líjar en concreto, es un gran surco natural formado por el canal de desagüe del arroyo de Los Nacimientos. Se caracteriza por poseer fuertes pendientes, aguardando en él una gran variedad de flora y fauna.
    El sendero es circular, comienza y finaliza en el área recreativa de Los Nacimientos y durante el recorrido se puede disfrutar de hermosas vistas sobre este paraje.



    Ruta: Cruz de Algodonales-Mirador de Poniente (Enlace).

    La subida a la Cruz es un sendero histórico de Algodonales. 
    En el saliente rocoso donde se halla la Cruz se tiene la oportunidad de disfrutar de unas espectaculares vistas de la sierra gaditana y especialmente del núcleo urbano de Algodonales. Desde aquí se puede apreciar la orografía tan accidentada, con gran cantidad de acantilados rocosos y fuertes pendientes, que tiene la sierra caliza de Líjar.



    Ruta: Mogote de la Sierra de Lijar (Enlace).


    El sendero se inicia con una subida por la Senda de la Fuentecilla y transcurre por una cañada que esta señalizada como ruta "Algodonales-Los Nacimientos". En un cruce, a los 5 km,  nos desviamos para llegar a la cumbre de la Sierra de Líjar, el Mogote, de 1051 m de altitud.
    Esta sierra posee una orografía muy accidentada, con acantilados rocosos y fuertes pendientes.
    El sendero a unos 3,6 Km toma una pista la cual es normalmente transitada por personas que practican el parapente.
    Es interesante hacer algunas paradas durante el camino, para apreciar la belleza de este paraje.
    En la parte final del recorrido, se suaviza la pendiente, y ya desde la cima, se puede apreciar el embalse de Zahara-El Gastor, la Sierra del Pinar y algunos núcleos de población como El Gastor, Olvera o Zahara de la Sierra.



    Ruta: La Muela - Los Nacimientos (Enlace).

    El sendero recorre la umbría de la sierra de Líjar, llegando a altitudes que rondan los 800 m. Durante el recorrido se puede disfrutar de unas impresionantes vistas.
    El primer tramo del sendero transcurre a través de un quejigal maduro con vegetación muy representativa de la sierra de Líjar como cornicabras, enebros, jaras y alguna peonia.
    Al poco tiempo comienza la subida y la diferencia de altitud se hace notable en la vegetación que cada vez es de menor porte. Con un poco de suerte se puede observar alguna cabra montés o buitre descansando en salientes de la roca muy cercanos al recorrido.
    El final del paseo baja por la vertiente de Los Nacimientos hasta el área recreativa del mismo nombre.





    Ruta: Las Fuentes de Algodonales (Enlace).


    Este agradable y cómodo sendero es en su totalidad de su recorrido un mirador natural a Algodonales, Zahara de la Sierra  y a la zona norte del Parque Natural de Grazalema.
    El camino discurre entre un  pinar de pinos piñoneros mezclados con algarrobos y encinas en el monte municipal llamado "Baldíos de Algodonales".
    Su denominación se debe a que transcurre entre dos fuentes de agua, desde la Fuente Baja o del Algarrobo a la Fuente Alta, por la cara sur de la Sierra de Lijar, justo por encima del pueblo.




    Referencias bibliográficas: Junta de Andalucía, G. S. El Tercer Tiempo y Wikipedia.



    6 comentarios:

    1. NO HAY INFORMACION SUFICIENTE DE COMO Y CUANDO SE FORMO SOLO HAY RUTAS:(

      ResponderEliminar
    2. Se ha ampliado la información sobre esta sierra y se han añadido unos enlaces de interés. Las rutas que realizamos son el cauce para conocer esta maravillosa Sierra de Lijar.

      ResponderEliminar
    3. Para mi si que contiene información muy valiosa, por ejemplo la referida a los nombres de los senderos y sus apodos,a los nombres de los picos y desfiladeros, al de las plantas y árboles, lo mismo sobre animales de la zona. Yo estoy dibujando la provincia de Cádiz y ahora estoy por la sierra, lo hago en clave de cómic y también les dedico un Ditirambo o alabanza a cada municipio, os dejo la dirección del blog por si os gusta o lo que sea
      www.elsurderomero.com se llama " El Sur de Romero" un cordial saludo y feliz año nuevo. gracias.

      ResponderEliminar
    4. Perfecto, muchas gracias por compartir esta información. Gran ayuda para realizar esta ruta. Aunque tendré que volver para hacer lo que me falta. Un saludo.

      ResponderEliminar
    5. Hola buena información , yo también escribo sobre senderos , podríamos añadir nuestros enlaces a los artículos , el mío es https://www.reservamix.com/sierra-de-lijar/ . Si quieres podría añadir enlaces de interés y poner tu página en el artículo de igual modo hacerlo usted . Espero su respuesta un saludo gran blog

      ResponderEliminar

    No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com