Montes de Propios de Jerez



Los Montes de Propios de Jerez de la Frontera (Cádiz) se encuentran en el extremo oriental del término municipal, muy cerca del límite con la provincia de Málaga y son propiedad del Ayuntamiento. Se extienden sobre una superficie de 7.100 hectáreas y están en su totalidad dentro del Parque Natural “Los Alcornocales”.


Entrada a la Finca de La Jarda.

Dehesa de La Jarda.

Los Montes de Propios de Jerez pertenecen a esta ciudad desde el año 1300, fecha en que fueron donados por el Rey Fernando IV tras la conquista del Castillo de Tempul. Se sabe que antes de la desamortización del siglo XIX su extensión era 47.381 has. quedando reducidas a 6.820 has tras la venta de los terrenos a manos privadas. Actualmente la superficie de los montes públicos asciende a 7.100 has. despues de la compra de varias fincas colindantes por parte el Ayuntamiento de Jerez.

Castillo de Tempul.


Los Montes de Propios de Jerez se ubican dentro del Parque Natural de Los Alcornocales entre la Sierra del Aljibe y la Sierra de las Cabras. Siendo el alcornoque el arbol predominante en la mayor parte de su extensión. La Sierra de la Gallina se encuentran las cotas mas elevadas a 798 metros de altitud.



Pico de la Gallina.


Dista 58 km. de Jerez de la Frontera y 18 km.de Algar y en su proximidades se encuentra el Embalse de Guadalcacín (el segundo con más capacidad de Andalucía: 800 hectómetros cúbicos) y el Embalse de Los Hurones, ambos se nutren del caudal del río Majaceite. La parte occidental de la finca es atravesada por la carretera provincial CA-503, que a través de los puertos de La Jarda y de Galis une Los Montes con los pueblos más próximos: Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y Ubrique. 

Embalse de Guadalcacín.

Embalse de Los Hurones.

Río Majaceite.



En los Montes de Propios están representados todos los ecosistemas del Parque Natural Los Alcornocales. El más extenso de estos sistemas es el monte, sobre cuya superficie fragosa se asienta una vegetación adaptada a los fuertes contrastes del clima mediterráneo, especialmente a los rigores estivales. 


Quejigos.

Destaca entre estos ecosistemas el de "canuto", una formación vegetal relicta de la época del terciario, en la que el clima era subtropical. Son auténticos bosque de laurisilva en los que crecen, entre otras muchas especies, el laurel, el avellanillo y el rododendro, un arbusto en peligro de extinción que con sus flores colorea de rosa los días de mayo.



Canuto de la Gallina.

Contrariamente, las cumbres más elevadas del monte, desabrigadas frente al azote intenso del viento, tienen tapizado su suelo rocoso por una cubierta vegetal rala, sólo interrumpida por el afloramiento de picos y peñas que dibujan el paisaje típico de este ecosistema austero.
Por último, las vegas, zonas deprimidas formadas por declives suaves sobre los que se asienta la dehesa surcada por lo pequeños arroyos que riegan sus fértiles tierras negras.







Los Montes de Propios de Jerez presenta una red de senderos donde poder aproximarse a los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, a la que pertenece.

Estos senderos requieren autorización previa. Dicha autorización se solicitará con 15 días naturales de antelación en la página web del Ayuntamiento de Jerez y/o EMEMSA  (Enlace).





Sendero Casa de Torres.

Ruta por el sendero mas corto de los señalizados en Los Montes de Propios de Jerez. Partiendo desde la infraestructuras dedicadas al aprovechamiento del corcho nos internamos en la finca hacia la Casa de Torres. Por el camino la vegetación que podemos encontrar está formado principalmente por alcornoques y monte bajo con brezo, jara pringosa, madroños, entre otras especies.


Después de recorrer unos 2 Km desde La Jarda, se llega a la Casa de Torres que se encuentra en la divisoria de las Dehesas de La Jarda y de El Charco de los Hurones. Desde este lugar se tiene una perspectiva muy interesante hacia el Este del conjunto de los Montes de Propios y a la Sierra de Grazalema.








Sendero Arroyo del Parral.

La ruta discurre por la ladera NO de la Sierra de la Gallina, quedando a la izquierda el monte y a la derecha los campos de labor y el acebuchal. Durante el recorrido se cruzan los canutos que forman los arroyos de la Gallina y del Parral.






Sendero de las Casas del Quejigal.

En el Sendero de las Casas del Quejigal se puede observar como era el poblamiento de esta zona de los Montes de Propios de Jerez de la Frontera. En un hermoso hábitat, el huerto, el manantial y la fuente, el horno de pan y la vivienda recuerdan la forma de vida de la gente del monte. Durante el recorrido, también, se puede observar el ecosistema denominado "Canuto" que se desarrolla en las zonas altas de los cursos de agua.








Sendero de Montifarti.

Ruta por la Dehesa de Montifarti, finca de 827 hectáreas que está separada del resto de los Montes de Propios de Jerez. Su peculiaridad radica en que está a camino entre la Sierra del Aljibe, de origen silíceo y la Sierra de las Cabras, de origen calizo. Es por ello que en el sendero de Montifarti, que transcurre en estos terrenos calizos, podemos encontrar formaciones de encinas y de quejigos comunes que sustituyen a los alcornoques y quejigos morunos de las zonas de arenisca.







Sendero del Pico de la Gallina.


Ruta al Pico de la Gallina en los Montes de Propios de Jerez. Durante el recorrido se observan varias fuentes y arboledas singulares, ademas de varios puntos panorámicos desde donde es posible observar las muchas sierras que forman el Parque Natural Los Alcornocales. Entre el sotobosque del alcornocal es posible ver una gran variedad de plantas y con un poco de suerte, algún corzo o ciervo.







Sendero de Rojitán.


Ruta por una parte de los Montes Propios de Jerez, que se caracteriza por poseer una rica variedad forestal, con bosques bien preservados. Alcornoques, acebuches, quejigos y lentiscos comparten este espacio natural con extensos pastizales en el Cortijo de Rojitán.




5 comentarios:

  1. Muy buena descripción de los Montes y fenomenal recopilación de los senderos. Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  2. Hola y enhorabuena por tener una de las mejores paginas de senderismos, aunque no lo pretendáis, me encanta seguiros, lo ponéis tan fácil de seguir que le entran ganas a uno de salir al campo, pero una pregunta quisiera haceros no se habéis planteado poner los track de los senderos por si alguno quiere bajarlo para no tener perdidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, es gratificante que se reconozca la labor de publicar nuestras rutas. En el siguiente enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Trotones+de+Arcos&id=223993 encontraras algunas de la rutas publicadas en el blog, y las que no figuren en wikiloc solo tienes que pedirlas por correo electrónico. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  3. Hola. La verdad es que dan ganas de poder disfrutar del campito, pero me gustaría saber si es posible ir con perros, ya que tengo uno y para mí es uno más de la familia y cuando hago senderos o excursiones va con nosotros para que también disfrute del aire libre.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com