Estrecho


Parque Natural del Estrecho

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910ha. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Transcontinental del Mediterráneo.

Las costas del parque están bañadas por dos mares, en el este por el mar Mediterráneo y en el oeste por el océano Atlántico. El estrecho de Gibraltar, que une estos mares y que separa Europa de África, es lugar de paso de aves migratorias y mamíferos marinos. La distancia mínima entre los dos continentes es de sólo 14 kilómetros y desde tiempos prehistóricos este paso es también una vía migratoria de hombres.


Nuestras rutas por el Parque Natural del Estrecho:

  1. Los Algarbes-Betijuelo-Valdevaqueros. Enlace.
  2. Ensenada de Getares-Punta Carnero. Enlace.
  3. Duna de Bolonia II. Enlace.
  4. Cabo de Plata - Cabo de Gracia. Enlace.
  5. Isla de las Palomas. Enlace.
  6. Vereda de la Reginosa - Baños de Claudia. Enlace.
  7. Playa de los Lances-Mirador Torre de la Peña. Enlace.
  8. Playa los Alemanes-Cabo de Gracia-Playa del Cañuelo. Enlace.
  9. De Betis a Betijuelo por S. Bartolo. Enlace.
  10. Duna de Bolonia. Enlace.
  11. Duna de Valdevaqueros - Punta Paloma. Enlace.
  12. Bolonia-Faro Camarinal. Enlace.
  13. Bolonia-Monte Silla del Papa. Enlace.
  14. Bolonia-Playa del Cañuelo-Faro Camarinal. Enlace.
  15. Colada de la Costa de Tarifa-Algeciras. Enlace.
  16. Loma de San Bartolome. Enlace.
  17. Los Algarbes-Betijuelo-Punta Paloma. Enlace.




Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog de rutas y otros temas. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace que se encuentra debajo de la imagen.



Los Algarbes-Betijuelo-Valdevaqueros
Enlace.

Ruta entre la Ensenada de Valdevaqueros y la ladera sur de la Sierra de San Bartolomé discurriendo por el paraje de Punta Paloma, en un trayecto en su mayor parte balizado. 




Ensenada de Getares-Punta Carnero
Enlace.

Ruta paisajista donde se disfruta de las vistas a la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. También se entra en contacto con un bello entorno natural, parte del recorrido se transita por acantilados y playas de gravas, poblados de moluscos, ortigas y erizos.






Duna de Bolonia II
Enlace.

Recorrido por la Duna de Bolonia para contemplar este magnifico tesoro geológico de la costa gaditana.





Cabo de Plata - Cabo de Gracia.
Enlace.


Ruta por las estribaciones de la Sierra de la Plata que se internan en el Océano Atlántico conformando, entre ambas, una hermosa bahía, la Bahía de Plata.




Isla de las Palomas

Enlace de la ruta.

La Isla de las Palomas, situada en el vértice de la provincia de Cádiz, es el punto más al sur de la península ibérica y de la Europa continental. Este pequeño islote está unido a la ciudad de Tarifa mediante un espigón artificial.





Vereda de la Reginosa - Baños de Claudia.

Enlace de la ruta.

Ruta que conecta el núcleo rural de El Lentiscal con Punta Paloma, ambos enclaves pertenecientes al término municipal de Tarifa. En la ida transitamos por la Vereda de la Reginosa, atravesando un pinar de repoblación. En el regreso discurriremos por el litoral atlántico, con esplendidas vistas al continente africano.




Paraje Natural Playa de los Lances - Torre de la Peña.

Enlace de la ruta.

Ruta por la costa Atlántica mas meridional de la Península Ibérica.  Conseguimos unir dos senderos de pequeño recorrido inmersos en la ensenada de Los Lances de Tarifa.  De una parte el Paraje Natural playa de Los Lances, zona donde se encuentra en el paso intercontinental más importante para las aves migratorias del Oeste europeo. De otro lado el Mirador de la Peña situado entre la ensenada de Valdevaqueros y la de Los Lances en las estribaciones de la sierra de Enmedio.




Playa de los Alemanes-Cabo de Gracia-Playa del Cañuelo


La bella playa de los Alemanes situada entre los cabos de Plata y de Gracia, tiene una extensión de 1500 metros y una anchura media de 50 metros y arena fina. En sus proximidades se encuentra la urbanización Atlanterra. Ambas pertenecientes al municipio de Tarifa.
El Cabo de Gracia se encuentra en el extremo oeste del Parque Natural del Estrecho como inicio o fin del mismo según se mire. Su costa, formada por abruptos acantilados, está bañada por el Océano Atlántico. Forma parte de la Sierra de la Plata.
La paradisíaca playa de El Cañuelo situada entre el Cabo de Gracia y Cabo Camarinal esta playa de unos 800 metros de longitud y una anchura media de 30 metros es una de las pocas de la zona en la que la presencia humana no ha transformado profundamente el paisaje y aún puede observarse un ecosistema dunar bien conservado.



De Betis a Betijuelo por San Bartolo


La ruta comienza en la aldea de Betis. El camino asciende poco a poco pasando por paredes rocosas cada vez más verticales hasta llegar a la zona más alta y despejada, donde se obtienen unas vistas espectaculares de la ensenada de Bolonia y las sierras cercanas. Se cruza la cresta de la sierra de Norte a Sur. Después de coronar la sierra en el punto geodésico de 442 m de altura y visitar un bunker a un lado del camino se marcha descendiendo hasta llegar a otro punto geodésico el VN10 en la zona de Betijuelo.



Duna de Bolonia


 La Duna de Bolonia es uno de los hitos paisajísticos mas significativos de litoral andaluz. Situado en la ensenada del mismo nombre, alcanza los 30 metros de altura y los 200 metros de anchura.
 La intensidad del viento de levante ha originado el elemento geológico y paisajístico mas relevante de la ensenada: la duna de Bolonia.
 Esta duna viva se localiza en el flanco occidental de la ensenada, desplazandose hacia el promontorio de Punta Camarinal. Su continuo avance solo se ve dificultado por la presencia de un pinar de repoblación.
 La Duna de Bolonia es declarado en 2001 como un monumento natural.




Duna de Valdevaqueros - Punta Paloma

Punta Paloma se corresponde con las estribaciones de la Loma de San Bartolomé. 
La ensenada Valdevaqueros esta situada en el término municipal de Tarifa. Con una longitud de 4050 metros entre la Punta de Paloma y la Punta de La Peña y una anchura media de 120 metros. En la zona oeste se encuentra la desembocadura del río del Valle que forma un amplio estuario que recorre toda la playa a escasos metros del mar hasta desembocar varios cientos de metros al este.




De Tarifa a la Torre de Guadalmesí

La Colada de la Costa se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras.




Faro de Camarinal


Estamos ante uno de los senderos más cómodos y atractivos del Parque Natural del Estrecho.  El atractivo del itinerario vendrá determinado en un primer momento por los pinares, las jaras y los lentiscos que principalmente salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata.
En el final del sendero se encuentra la antigua Torre del Cabo de Gracia, construida en el siglo XVI por encargo de Felipe II, hoy reconvertida en el Faro de Camarinal que da nombre al sendero.




Loma de San Bartolome

La ruta comienza en la aldea de Betis hacia Betijuelo y transcurre hasta llegar a la zona más alta y despejada, donde se obtienen unas vistas espectaculares de la costa y la sierra.



Bolonia - Playa del Cañuelo - Faro Camarinal 


Este sendero discurre paralelo al estacionario arroyo del Cañuelo, desembocando en la playa del mismo nombre, encajada entre los acantilados de Punta de Gracia y Punta Camarinal.
Desde la playa se puede ver la antigua Torre del Cabo de Gracia, una torre almenara construida por encargo de Felipe II en el siglo XVI.





Los Algarbes - Betijuelo- Punta Paloma 



El punto de partida es un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce y una de las necrópolis mejor conservadas de la provincia: La Necrópolis de los Algarbes. 
El camino continúa al punto más alto de la ruta, se encuentra junto al sendero un punto geodésico (Vn-10). En esta parada se puede contemplar unas espectaculares vistas panorámicas: la ensenada de Bolonia y el cabo de Gracia, a un lado, la ensenada de Valdevaqueros al otro, el Cerro de San Bartolomé atrás y el Estrecho de Gibraltar al frente.





Bolonia-Monte Silla del Papa


La subida hasta la Silla del Papa conduce a uno de los mejores oteaderos del litoral gaditano, justo en la Sierra de la Plata.
El oppidum de la Silla del Papa pudo ser la Baelo Claudia prerromana, de origen púnico o púnico-turdetano, construido presumiblemente en una zona elevada con defensas naturales para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com