Los Alcornocales



PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

El Parque Natural de Los Alcornocales es un parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.

La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380.000 personas.


Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.

Mapa del Parque Natural de Los Alcornocales. Autor:Falconaumanni

Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar. En su interior se encuentra la Reserva Nacional de Caza de Cortes de la Frontera. Rododendros, helechos y laureles crecen bajo las sombras. En su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.


Dada la posición geográfica de Los Alcornocales, el clima dominante en la zona es, lógicamente, mediterráneo con influencia atlántica. El viento es también un factor a tener muy en cuenta en el Parque. La cercanía del estrecho de Gibraltar y la disposición norte-sur de las serranías más litorales, condiciona su frecuencia e intensidad, llegándose a alcanzar los valores más altos de toda la península ibérica.

El parque se caracteriza por el bosque de alcornoque más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación aunque manteniendo el aprovechamiento humano del corcho.

Pero, además de alcornocales, el Parque tiene representadas otras masas forestales importantes tanto cualitativa como cuantitativamente. Merecen destacarse los bosques de quejigos o robles andaluces, relictos de épocas pasadas que conforman bosques de indescriptible belleza, donde la humedad ambiental y edáfica es la protagonista, con los troncos y ramas colonizados por líquenes, musgos, helechos epífitos y algunas plantas superiores que trepan en busca de la necesaria luz que escasea al nivel de suelo por causa de la elevada densidad de la cubierta y el gran tamaño que alcanzan las hojas de éste árbol. También es normal la presencia de otras especies típicas del bosque mediterráneo, como acebuches, y roble melojo.

La mayor altura del parque natural se sitúa en el Pico del Aljibe, con 1.092 msnm (algo superior al Picacho). Ambos están situados en la sierra del Aljibe, entre la localidad de Alcalá de los Gazules y el Puerto de Galiz.

Dentro del Parque, cerca de la localidad de Los Barrios se encuentra la Montera del Torero, una formación rocosa singular de arenisca erosionada con un extraordinario parecido con una montera (el típico sombrero de los toreros).


Nuestras rutas por el P. N. de Los Alcornocales:
  1. Cascadas del Río de la Miel. Enlace.
  2. Camino de la Trocha-Canuto del Río de la Miel. (Enlace).
  3. El Cañuelo - Laguna Escondida - Hozgarganta. (Enlace).
  4. La Sauceda - Laguna y Canuto del Moral. (Enlace).
  5. Mojón de la Víbora-Puerto del Peruétano. Enlace.
  6. Cruz del Romero. Enlace.
  7. Arroyo Atrera-Cabeza de Santa Maria. Enlace.
  8. Las Cañillas - Carril de la Maestranza. Enlace.
  9. Vereda de Patrite. Enlace.
  10. Llanos de Juncal - Río Guadalmesí. Enlace.
  11. Rojitán - Montes Propios de Jerez. Enlace.
  12. Garganta del Capitán por los molinos de Botafuegos.  Enlace.
  13. Garganta de Bogas.  Enlace.
  14. Canuto del Prior.  Enlace.
  15. Senda de los Prisioneros-Río de la Miel. Enlace.
  16. Asomadillas-Hozgarganta-Vereda Encubierta.  Enlace.
  17. Canuto de Risco Blanco-Arroyo del Tiradero.  Enlace.
  18. Castillo de Castellar por la Calzada Dehesa Boyal. Enlace.
  19. Cañón de las Buitreras.  Enlace.
  20. Circular por La Sauceda.  Enlace.
  21. El Palancar-Embalse de Charco Redondo. Enlace.
  22. El Picacho.  Enlace.
  23. Garganta de la Pulga.  Enlace.
  24. Garganta de Puerto Oscuro.  Enlace.
  25. La Sauceda-El Aljibe. Enlace.
  26. Laguna del Moral.  Enlace.
  27. Loma de los Garlitos.  Enlace.
  28. Montera del Torero-Valdeinfierno.  Enlace.
  29. Río de la Miel. Enlace.
  30. Río Hozgarganta-Miradores El Risco-Castillo de Jimena. Enlace.
  31. Sierras de Fates y Salaviciosa desde Facinas. Enlace.
  32. Travesía Picacho-Aljibe.  Enlace.
  33. Valdeinfierno.  Enlace.
  34. De Puerto Galiz a Jimena de la Frontera. Enlace.






Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.



Ruta Cascadas del Rio de la Miel (Enlace).



Ruta Camino de la Trocha-Canuto del Río de la Miel. (Enlace).


Ruta El Cañuelo - Laguna Escondida - Hozgarganta. (Enlace).




Ruta La Sauceda - Laguna y Canuto del Moral. (Enlace).



Ruta Mojón de la Víbora-Puerto del Peruétano (Enlace).

Ruta por el interior del Parque Natural de Los Alcornocales, podría denominarse arbórea, en las cercanías del Peñón del Berrueco.





Ruta Cruz del Romero  (Enlace).

Ruta por la Sierra del Niño que actúa de limite entre los términos municipales de Tarifa y Los Barrios. Desde su punto mas alto, la Cruz del Romero 781 m. se logran magnificas vistas a los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.





Ruta Arroyo de Atrera- Cerro Cabeza de Santa María (Enlace).

El recorrido por la ribera del Charco de los Hurones se dirige al cerro Cabeza de Santa María, donde se encuentra la cantera que sirvió para la construcción de la presa. Durante el itinerario y en la cantera, esta a modo de mirador, se pueden disfrutar de unas magnificas vistas sobre el embalse y las sierras que lo rodean.







Ruta Las Cañillas - Carril de la Maestranza (Enlace).

Ruta en una mañana gélida de otoño por bosques de Los Alcornocales cercanos a Jimena de la Frontera. En un primer momento la bruma se apodera del monte y la arboleda para mas tarde caer en una finísima lluvia al condensarse en las hojas de quejigos, alcornoques y madroños.






Ruta Vereda de Patrite (Enlace).

La vía pecuaria Vereda de Patriste-Jimena discurre paralela al río Rocinejo por un camino excavado en la roca producto del continuo trasiego de personas y bestias de carga (carboneros, descorchadores, ganaderos y, sobre todo, artesanos de la molienda).





Ruta El Bujeo - Llanos del Juncal - Río Guadalmesí (Enlace).

Esta ruta discurre por la zona mas al sur del Parque Natural y esta marcada por contrastes. Contrastes en paisajes, tierra  y mar; contrastes en ecosistemas: parajes casi desérticos (Sierra del Bujeo), frondosas arboledas (Llanos del Juncal) y bosques en galería (Río Guadalmesí).





Ruta Rojitán - Montes Propios de Jerez (Enlace).

Ruta por los Montes Propios de Jerez, caracterizados por poseer una rica variedad forestal, con bosques bien preservados. Alcornoques, acebuches, quejigos y lentiscos comparten este espacio natural con extensos pastizales en el Cortijo de Rojitán.





Ruta Garganta del Capitán por los molinos de Botafuegos (Enlace).

Esta ruta conduce al encajonamiento del arroyo Botafuegos por la Garganta del Capitán, formándose uno de los magníficos "canutos" tan habituales en el Parque Natural de Los Alcornocales.





Ruta Garganta de Bogas (Enlace). 

La Garganta de Bogas se corresponde con un espectacular cañón kárstico,  por donde discurre un arroyo que drena sus aguas hacia el embalse del Guadalcacín.




Ruta Canuto del Prior (Enlace).

Fascinante ruta por el canuto donde discurre el arroyo del Prior. Bosques en galería y abundante agua corriendo por los numerosos arroyos que se encuentran en este magnifico espacio natural. En primavera el Canuto del Prior muestra todo su esplendor.





Ruta Senda de los Prisioneros - Río de la Miel  (Enlace).

Ruta circular transitando por uno de los entornos singulares del Parque Natural de Los Alcornocales, precisamente en su extremo sur. Comenzando el itinerario en la Barriada del Cobre, en Algeciras, se marcha a través de la Senda de los Prisioneros, el Camino de las Corzas y el curso fluvial del Río de la Miel.




Ruta Castillo de Castellar por la Calzada Dehesa Boyal (Enlace).

Este sendero discurre por una antigua calzada romana, conservada en muy buen estado, coincidiendo además con un tramo del sendero GR-7. 
La calzada, conduce hacia el Castillo de Castellar, antigua fortaleza medieval que data del siglo XIII, conservado de una manera impecable. 




Ruta Loma de los Garlitos (Enlace).

La Loma de los Garlitos se halla en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Se sitúa junto a la Sierra del Junquillo y Sierra Blanquilla. Contribuye, a través de sus gargantas y arroyos, con sus aguas provenientes de precipitaciones al embalse de Charco Redondo.




 Ruta Sierras de Fates y Salaviciosa desde Facinas (Enlace).


La Sierra de Fates, sierra de la provincia de Cádiz, situada en el término de Tarifa, es conocida por las formaciones rocosas llamadas órganos. 
Se encuentra formada por areniscas del Aljibe, tiene forma de arco y no presenta grandes altitudes. Su altura sobre el nivel del mar es de 658 metros.






Ruta Circular por La Sauceda (Enlace).

La Sauceda es paraje  de encanto singular, emplazado en el Parque Natural de Los Alcornocales, un lugar que combina historia y naturaleza. La vegetación se compone, principalmente, de alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea). Ademas hay que destacar los canutos donde crecen el rododendro, el laurel, al acebo y los helechos.




Ruta Asomadillas - Hozgarganta - Vereda  Encubierta (Enlace).

Calzadas, pistas forestales, carreteras, veredas y riberas de río se atraviesan en este sendero, que ofrece unas maravillosas vistas panorámicas.  




Ruta Canuto de Risco Blanco - Arroyo de San Carlos del Tiradero (Enlace).


Este recorrido es uno de los más bellos y mejor conservados que se pueden realizar en esta zona. Se tiene la oportunidad de conocer la característica vegetación de ribera de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. 
La abundancia de sombra y la humedad permiten el desarrollo de una vegetación que trepa y se apoya en las ramas y horquillas de los árboles y arbustos, constituyendo una segunda piel, incluso otra capa bajo el árbol. Esta vegetación crea un ambiente casi mágico en este bosque lleno de vida invisible.   




Ruta Montera del Torero-Valdeinfierno (Enlace).

Esta ruta discurre por un tramo del Corredor Verde Dos Bahías, en un agradable paseo y que permite conocer además de una curiosa mole pétrea conocida como la Montera del Torero, el monte público de Valdeinfierno y el arroyo del mismo nombre, paralelo a la garganta que da frescor y aporta una inmejorable banda sonora.   




Ruta Travesía Picacho-Aljibe (Enlace).

Esta ruta atraviesa la sierra del Aljibe en la provincia de Cádiz, acompañada de una vegetación a veces intensa, y con continuas huellas de antiguos pobladores de estas tierras. El sendero ofrece unas vistas panorámicas sobre el parque natural, el de su vecino Sierra de Grazalema, y del aún más lejano, Sierra de las Nieves.   





Ruta Cañón de las Buitreras (Enlace).

En la periferia oriental del Parque Natural Los Alcornocales y cerca del municipio malagueño de Cortes de la Frontera, se encuentra este espectacular cañón, del que sorprende la verticalidad de sus paredes y su profundidad de más de 100 metros.   





Ruta Río Hozgarganta-Miradores de "El Risco"-Castillo de Jimena (Enlace).

Este sendero recorre el río Hozgarganta a su paso por Jimena de la Frontera, permitiendo disfrutar del que puede ser el último río virgen de Andalucía.
El camino discurre paralelo al río bordeando el cerro de San Cristóbal, coronado por el Castillo de Jimena. La proximidad del agua permite el cultivo de huertos y la existencia de una vegetación propia de ribera, entre la que abundan las adelfas. Más alejados del cauce, algún eucalipto, algarrobos, acebuches, alcornoques y quejigos dan sombra al sendero.
La última parte del recorrido discurre por un camino empedrado y pasadizos cavados en la roca, próximo a una zona donde el agua alcanza mayor profundidad permitiendo el baño.   





Ruta Río de la Miel (Enlace).

Este sendero recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.   





Ruta El Palancar (Enlace).

Este sendero transcurre por el margen sur del embalse de Charco Redondo, a través de pinares de repoblación y alcornocales que permiten acercarse a algunos de los aprovechamientos tradicionales de recursos naturales del Parque Natural.





Ruta La Sauceda - El Aljibe (Enlace).


Este sendero está llenos de contrastes: desde el fondo de los arroyos a las crestas de la sierra del Aljibe, y de la umbría de los valles a los despejados roquedales, por los que campean numerosas rapaces.
La ruta comienza en el área recreativa de La Sauceda, atravesando un puentecito hasta una ermita en ruinas.
Inmediatamente después se adentra en un bosque umbrío, donde son protagonistas la niebla y la sombra, que dan como resultado un bosque subtropical, la laurisilva.
Se camina entre “canutos” y bosques en galería, con el sonido del agua de fondo. Están presentes grandes ejemplares de laureles, alcornoques y quejigos, tapizados de musgos y cubierto de helechos.





Ruta Valdeinfierno (Enlace).

Este precioso sendero discurre por el monte público que le da nombre, paralelo a la garganta que aporta frescor y una inmejorable banda sonora.
Durante el recorrido se tiene la oportunidad de conocer uno de los “canutos” más famosos del Parque Natural de Los Alcornocales, una vegetación de laurisilva similar a los de la Era Terciaria. Se aprecia el microclima creado en el valle que aporta las condiciones ideales para la formación de este paraje, compuesto principalmente por alisos, quejigos, sauces, fresnos y helechos. 





Ruta Garganta de Puerto Oscuro (Enlace).

Este sendero posee un recorrido corto pero intenso. Primero el Picacho, silueta inconfundible de estas sierras, y la laguna del mismo nombre en el que se refleja, a sus pies. Después un frondoso alcornocal, tan verde que parece pertenecer a otras latitudes, salpicado de interesantes vestigios. Y finalmente la garganta de Puerto Oscuro, espectacular nacimiento del río Barbate. En las márgenes, y aún en el propio lecho del arroyo, se encuentra la vegetación de ribera característica de los llamados “canutos”, un bosque de laurisilva que ha sobrevivido aquí a los cambios climáticos ocurridos millones de años  atrás.




Ruta Garganta de la Pulga (Enlace).

Ruta que nos introduce en un esplendido alcornocal cercano a Cortes de la Frontera. Constantemente se cruzan, a nuestro paso, otros caminos que son los utilizados para la saca del corcho. Además, esta zona esta declarada Reserva Natural de Caza.





Ruta Laguna del Moral (Enlace).

El encanto del sendero está en el tramo final. Nos encontraremos con la bella laguna del Moral, cobijada por un quejigal. Este paraje, que debe su nombre al inmenso moral existente allí en el pasado, es digno de cuento de hadas.   





Ruta El Picacho (Enlace).

La subida al Picacho, cumbre emblema del parque natural, permite conocer de cerca la sierra del Aljibe, la segunda sierra más alta de la provincia.




Paseo en coche: De Puerto Galiz a Jimena de la Frontera (Enlace).

En esta ruta nos dirigimos hasta Jimena de la Frontera desde Puerto Galiz por la carretera CA-8201, a través de un agradable paseo en coche. Nos acompaña en gran parte del itinerario el río Hozgarganta. En el recorrido encontramos varios puntos de interés, en los que hacemos parada: el área recreativa "La Sauceda", el ventorrillo "Las Cañillas", el área recreativa "Los Acebuches" y el mirador en el "Puerto de las Asomadillas". Acabando la excursión paseando por algunas calles de Jimena y visitando su Castillo.





6 comentarios:

  1. Inigualable belleza...merece la pena

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si cae una rutita en verano.¿Alguna ruta para esta época a destacar? Vamos desde EL Palmar.¡Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Río de la Miel, la Garganta del Capitán, el Río Guadalmesí. En verano lo mejor es recorrer las cercanías de una cauce fluvial que suele contar con una buena arboleda. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  3. Me encanta vuestro blog, muchas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción y redacción

    EL Camaleón

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com