Vía Verde de la Sierra



La Vía Verde de la Sierra discurre entre Olvera y Puerto Serrano, por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen que nunca llegó a finalizarse. Además de la provincia de Cádiz, atraviesa los municipios sevillanos de Coripe y Montellano.


Vía Verde de la Sierra a su paso por Coripe.

El recorrido discurre por un rosario de túneles y viaductos entre las cuencas del Guadalporcún y el Guadalete. 


Túneles.

Viaducto.

El paraje estrella de la ruta es el Peñón de Zaframagón, donde habita una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. 



Peñón de Zaframagón.


Buitre leonado.



También destaca a su paso por el municipio de Coripe, el sorprendente Chaparro de la Vega, una encina centenaria declarada Monumento Natural.


Chaparro de la Vega.

Las estaciones que se encuentran en el recorrido se encuentran rehabilitadas y acondicionadas como alojamientos rurales y restaurantes.



Estación de Olvera.

Estación de Coripe.


Estación de Puerto Serrano.





Rutas en la Vía Verde de la Sierra:

  1. Estación de Coripe-Cerro del Castillo. Enlace.
  2. Castellar de Jalifa - Codo del Villalón. Enlace.
  3. Coripe - Zamarra. Enlace.
  4. Junta de los Ríos - Puerto Serrano. Enlace.
  5. Junta de los Ríos - Estación de Coripe. Enlace.
  6. Navalagrulla - Zaframagón. Enlace.
  7. Coripe - Zaframagón. Enlace.

Visitas a otros enclaves de la Vía Verde de la Sierra:
  1. Castillo de Olvera. Enlace.
  2. Mesto de la Loma del Arroz. Enlace.
  3. Chaparro de la Vega. Enlace.





Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog de rutas y otros temas. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace que se encuentra debajo de la imagen.



Castellar de Jalifa - Codo del Villalón

Entre La Toleta y Puerto Serrano se encuentra el Castellar de Jalifa, el Codo de Villalón y la Huerta de la Rueda, en un gran meandro del río Guadalete.






Junta de los Ríos - Puerto Serrano


Ruta que transcurre por la zona occidental de la Vía Verde de la Sierra. Partiendo de la Junta de los Ríos hasta llegar a la Estación de Puerto Serrano, punto final de la Vía Verde de la Sierra.






Coripe - Zamarra


Recorrido circular que parte de Coripe para marchar por la sierra de Algodonales hasta llegar a los meandros del río Guadalporcún en Zamarra. El regreso se hace por la Vía Verde de la Sierra.






Junta de los Ríos-Estación de Coripe

Ruta que discurre entre la "Junta de los Ríos", unión de los ríos Guadalete y Guadalporcún, hasta la restaurada Estación de Coripe, ubicada a unos dos kms del pueblo del mismo nombre.





Estación de Navalagrulla - Estación de Zaframagón.

Esta ruta por la Vía Verde de la Sierra, recorre el borde oriental de la Reserva Natural Peñón de Zaframagón hasta su final en la Estación de Zaframagón convertida en un Centro de Interpretación de la Vía Verde.







Coripe - Zaframagón

Recorrido que discurre por un rosario de túneles entre la Estación de Coripe y el Peñón de Zaframagón. Abandonaremos un tramo la Vía Verde para visitar el paraje de la Alberquilla. En el regreso nos acercaremos a contemplar el colosal Chaparro de la Vega, encina centenaria declarada Monumento Natural.






Mesto de la Loma del Arroz

El Mesto de la Loma del Arroz está emplazado en una ladera de fuerte pendiente orientada al norte con magníficas vistas de la Sierra de Coripe y desde donde puede observarse otro árbol singular, el Chaparro de la Vega.






Chaparro de la Vega

Esta encina centenaria fue declarada Monumento Natural de Andalucía.Está situado en el entorno de la Sierra sur de Sevilla, en el municipio de Coripe, y dentro de los dominios de la Sierras Subbéticas. Al Chaparro de la Vega se accede a través del antiguo camino del ferrocarril abandonado, la Vía Verde de la Sierra, al que se llega por la carretera C-339 que une Coripe con Algodonales.






Castillo de Olvera

El Castillo de Olvera se encuentra en la población de mismo nombre, dentro de su casco urbano y situado a unos 623 m. de altitud sobre un cerro rocoso desde el cual se divisaba la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas musulmana y cristiana.







Referencias bibliográficas: Fundación Vía Verde la Sierra y Webs de los Ayuntamientos de la Vía Verde.



Enlaces recomendados:











Mapa de la Vía Verde de la Sierra (Fundación de la Vía Verde).

3 comentarios:

  1. Buen trabajo realizado. Estamos seguro que os gusto la via :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pues si nos gusta mucho la Vía Vede y nos gustaría mas si llegara a nuestro pueblo, esperemos que algún día se haga realidad. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
    2. Si llegase algún día a Arcos, entonces seria simplemente fascinante. Otro saludo desde Olvera.

      Eliminar