La Cueva del Gato


Sendero señalizado: La Cueva del Gato
  • Longitud: 4 kilómetros (ida y vuelta).  Lineal.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo Estimado: 2 horas.
  • Fecha de Realización: Noviembre/2010
  • Lugar: Parque Natural Sierra de Grazalema.
   La estación de Benaoján es el inicio del recorrido. El itinerario prosigue cruzando un puente sobre el río Guadiaro hasta llegar a la Cañada Real del Campo de Gibraltar, importante vía pecuaria que une Ronda con Algeciras. El sendero del río Guadiaro surge a nuestra derecha, mientras que el sendero que llevamos se desvía a nuestra izquierda. Finalmente, tras atravesar un pequeño puentecito, llegaremos a la impresionante Cueva del Gato.

  La Cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. Se trata de uno de los sistemas más importantes de Andalucía y de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, lo que ha provocado la muerte a varias personas.

Características:  Se trata de una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo. El sistema Hundidero-Gato recoge el agua de una amplia y relativamente llana cuenca que forma el río Gaduares, también llamado Campobuche, que nace cerca de la localidad de Villaluenga del Rosario, unos 15 km al Suroeste de la Cueva de Hundidero, donde dicho río desaparecía para volver a aparecer en la Cueva del Gato y confluir con el río Guadiaro.

Cómo llegar: Desde la estación de Benaoján, nos dirigimos al paso a nivel próximo a la propia estación de ferrocarril, el cual atravesamos hasta un carril que discurre hacia la Cueva del Gato.


Mapa de la ruta.

A continuación un vídeo del Río Guadiaro a su paso junto a la Estación Férrea de Benaoján.

Tras cruzar un puente, llegamos a un cruce de caminos. A la derecha parte el sendero del río Guadiaro y a la izquierda comienza nuestro recorrido sobre una pista.
El primer tramo discurre paralelamente al río Guadiaro.
En unos minutos llegaremos al Charco de la Barranca, una charca producida por un dique existente en el río.
Vista atrás, el valle de Guadiaro con la sierra de Benaoján al fondo.
El camino se convierte en un agradable paseo.
El carril pasa al poco tiempo bajo el puente de la carretera que une Benaoján con Ronda.
Se discurre en esta zona entre adelfales, zarzales y otro tipo de matorral de ribera.
Torre en el camino.
Aparecen algunas huertas dispersas y, un poco más adelante, tras atravesar el arroyo de la Torre del Moro, llegamos al molino de las Cuatro Paradas.
El camino se estrecha convirtiéndose en una vereda empedrada en algunos tramos, a la vez que comienza una pequeña subida.
El itinerario discurre junto al Río Guadiaro, dejándonos a nuestra izquierda una gran mole rocosa que hace que se produzca un remanso en el río.
Aquí se une el río Gaduares,  una vez que abandona la cueva, con el río Guadiaro.
Llegamos al hotel Cueva del Gato, frente al cual tenemos un puente de madera que cruza el río Guadiaro, que lamentablemente se encuentra derrumbado hace ya casi un año.
AVISO: CIERRE TEMPORAL Y PARCIAL DEL SENDERO LA CUEVA DEL GATO,  28/Diciembre/2009
 La Delegación Provincial de Málaga de la Consejeria de Medio Ambiente informa a todos los usuarios y visitantes del Parque Natural "Sierra de Grazalema" que con motivo de las abundantes y persistentes precipitaciones acaecidas en la comarca de Ronda durante la semana del 21 al 27 de diciembre de 2009, se produjo el desbordamiento parcial del Río Guadiaro en la zona conocida como "Cueva del Gato", viéndose seriamente afectada la estructura que a modo de puente comunicaba la parte final del sendero de uso publico denominado "La Cueva del Gato" con la zona de acceso a la mencionada cavidad, y encontrándose por ello cortado dicho sendero en la margen izquierda del Guadiaro. Por favor, se solicita a todos los senderistas que utilicen este equipamiento de uso publico que se abstengan de intentar cruzar el Río debido a la peligrosidad que ello conlleva.
Vista de la zona desde el mirador de enfrente.
La Cueva del Gato.
Para finalizar un vídeo del paso del tren junto a la Cueva del Gato.
Otras rutas en la Sierra de Grazalema


1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com