Ruta que nos lleva desde Benaojan a los Llanos de Libar, atravesando el monte Prieto, los llanos de Pozuelo y el puerto de Cufría. Es impresionante lo bien construida y conservada que esta la zona conocida como la Escalereta, un camino empedrado de la época árabe peninsular y que nos es mas que un acceso entre Benaojan y Villaluenga del Rosario, superando la orografía del terreno en medio de la sierra.
Mapa de la ruta
Cartel indicador
Comenzamos la marcha en la zona alta de Benaojan, conocida como el Tajo del Castillejo,en dirección sur. Transitando por un carril de tierra, entre olivos hasta llegar a una cancela de hierro.
Inicio de la ruta
Dejamos atrás Benaojan
Los primero seres vivos que nos encontramos, después veremos vacas y un rebaño de ovejas. Pero no nos cruzamos en todo el camino con otras personas.
Entre olivos.
Vista de la zona de la estación férrea de Benaojan.
Tras un corto carril asfaltado, cruzamos esta cancela.
Ahora nos adentramos por el paraje de los Majales, una serie de veredas ramificadas en las que es difícil acertar cual es la correcta a seguir, pero que todas confluyen, bordeando el cerro de Juan Roman, al llano de Pozuelo. Esta zona esta desprovista de arboleda, exceptuando algún que otro almendro.
Almendro en flor
Vamos paralelos a la carretera de Benaojan a Cortes de la Frontera.
A nuestra derecha el Pico Ventana (1.298 metros)
Pavostrotones en el Llano de Bartolome
Después de pasar el cortijo del llano de Bartolome, nos dirigimos a otro llano conocido como de Pozuelo, donde se ubica un cortijo con el mismo nombre. El camino pasa por una zona abierta, al principio flanqueada por almendros en flor, luego una ligera bajada para llegar a una angarilla, que tras cruzarla nos llevaría al Hoyo del Niño Fernando, pero que nosotros nos desviaremos a unos 150 metros por la derecha, por una pequeña senda entre el matorral.
Almendros en flor
Llano de Pozuelo
Videoclip del llano de Pozuelo
Enfrente la Sierra El Palo
Cortijo de Pozuelo
Charco abrevadero
Angarilla
Pozo con dos pilas labradas en piedra
Videoclip de un rebaño de ovejas en el cortijo de Pozuelo.
Tras cruzarnos con un rebaño numeroso de ovejas, nos dirigimos a la Escalereta, que es un camino empedrado construido por los arabes para superar, fácilmente, la fuerte pendiente . Es sorprendente lo bien que se conserva, observando que presenta escalones para suavizar el fortisimo ascenso.
Comienzo de la Escalereta
Marcha pavera
Se nota el desnivel
En algunos sitios se abre paso entre el matorral
.
.
.
Escalera hacia el cielo
.
Se aprecian los escalones
La linea del camino
El cortijo de Pozuelo desde la Escalereta
Una curva en el camino
.
.
.
Una vez sobrepasada la Escalereta, la pendiente disminuye, pasando por unos senderos difusos que solventamos ayudados por hitos de piedras y alguna flecha pintada en la roca, en dirección al Puerto de Cufría. Atravesamos varios pequeños llanos hasta llegar a una cancela que nos dará paso a los Llanos de Libar. Echando una mirada atrás tenemos un magnifica vista de la zona del rio Guadiaro y de la ciudad de Ronda.
Sendero entre piedras y matorral
Pequeño llano que atravesamos
Miguel se lo pasa así de bien
Ronda
Cancela en el Puerto de Cufría
Pasada la cancela, continuamos en bajada, buscando el carril que lleva de Montejaque a Cortes por el Llano de Libar, el mayor polje de la provincia de Malaga. Culminando la ruta en el Refugio del Cortijo de Libar.
Parte de la bajada
Camino de Montejaque a Cortes, entre quejigos y encinas
montero dijo muy buena ruta y fotos enorabuena a los dos
ResponderEliminary eso que no ha sacado fotos del tercer tiempo, al rico revueltito de espárragos trigueros oiga!
ResponderEliminarJoe que rico tenía que estar, que envidia!!! Muy chula la ruta, genial las fotos!
ResponderEliminarUn saludo.
el gran party os saluda buenas fotos si señoo
ResponderEliminarAL PAVO TROTON MIGUEL COMO HAS APRENDIDO QUE EL TERCER TIEMPO ES EL MEJOR ARTISTA
ResponderEliminar