SENDERO SEÑALIZADO PINAR DE LA ALGAIDA - SALINA DE LOS DESAMPARADOS
Longitud
|
12 km. Ida y vuelta. Lineal
|
Dificultad
|
Baja
|
Tiempo
|
2 horas
|
Fecha
|
Enero 2011
|
Lugar
|
Parque Natural Bahia de Cádiz
|
Dos son los ecosistemas de marcado contraste que recorre este sendero: el magnífico pinar de La Algaida, y las marismas y Salinas Los Desamparados.
Descubrimos uno de los recursos tradicionales proporcionados por este bosque de pinos piñoneros, asentado en tierra firme; y una curiosa manera de cosechar la mar, las salinas, reconvertidas en muchos casos en explotaciones de cultivos marinos.
Cómo llegar: Desde Puerto Real, dirigirse al campus universitario y junto a la facultad de Ciencias se inicia el sendero (entrada sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida).
Mapa de la ruta |
El sendero es realmente un carril por el que no está permitido el tránsito de vehículos siendo una ruta perfecta para realizar en bicicleta de montaña. Tras rebasar los límites del campus universitario, un panel nos informará sobre las lagunas temporales, encharcamientos de suelos de arcillas impermeables, en época de lluvia.
Entre pinos piñoneros y el sotobosque asociado a él (lentisco, aulaga, sabina y retama), pasamos por un circuito deportivo, con espalderas y barras fijas, y algunos bancos y mesas de madera, hasta encontrarnos con un cruce.
Seguimos hacia al norte hasta el final del pinar y encontrarnos con un paisaje distinto: las marismas.
.
Durante el trayecto podremos encontrarnos con aves como correlimos, chorlitejo, aguja, andarrío, archibebe, zarapito, avoceta, cigüeñuela, varias especies de gaviotas, garza, cigüeña, espátula, así como el flamenco; junto a una vegetación altamente especializada y distribuida según la inundabilidad y la salinidad de los suelos: sapina, salado, espartina, etc.Un panel explicativo sobre las mismas antecede a una pasarela que nos acerca al borde del parque con la autovía (CA-32), dique que contiene la subida de alguno de los caños que alimentaban a las Salinas Los Desamparados
El recorrido pasa de la salinas tradicionales, abandonadas, a las balsas de una explotación más industrializada, pero cuyo fundamento es el mismo.
El sendero, que ha transcurrido hasta ahora junto al río San Pedro a nuestra izquierda, busca un puente por el margen de la autovía, para atravesar el río y finalizar frente a una venta en el borde del parque metropolitano, al que podremos acceder desde la avenida del Mar, en Valdelagrana.
En el camino de vuelta, hay que pararse a contemplar el largo puente de madera sobre el Rio San Pedro que da acceso a Los Toruños y visitar la torre, tambien de madera, de observacion de las avifauna de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com