Pinar de la Algaida-Salina de los Desamparados


SENDERO SEÑALIZADO   PINAR DE LA ALGAIDA - SALINA DE LOS DESAMPARADOS

 
Longitud
 12 km. Ida y vuelta. Lineal
Dificultad
 Baja
Tiempo
 2 horas
Fecha
 Enero 2011
Lugar
Parque Natural Bahia de Cádiz

  Dos son los ecosistemas de marcado contraste que recorre este sendero: el magnífico pinar de La Algaida, y las marismas y Salinas Los Desamparados.

  Descubrimos uno de los recursos tradicionales proporcionados por este bosque de pinos piñoneros, asentado en tierra firme; y una curiosa manera de cosechar la mar, las salinas, reconvertidas en muchos casos en explotaciones de cultivos marinos.

Cómo llegar: Desde Puerto Real, dirigirse al campus universitario y junto a la facultad de Ciencias se inicia el sendero (entrada sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida).

Mapa de la ruta
   Comenzaremos en la puerta de acceso al Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, próxima al campus universitario de Puerto Real, que nos introduce en una interesantísima combinación de ecosistemas que favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas.

  El sendero es realmente un carril por el que no está permitido el tránsito de vehículos siendo una ruta perfecta para realizar en bicicleta de montaña. Tras rebasar los límites del campus universitario, un panel nos informará sobre las lagunas temporales, encharcamientos de suelos de arcillas impermeables, en época de lluvia.

  Entre pinos piñoneros y el sotobosque asociado a él (lentisco, aulaga, sabina y retama), pasamos por un circuito deportivo, con espalderas y barras fijas, y algunos bancos y mesas de madera, hasta encontrarnos con un cruce.








  Seguimos hacia al norte hasta el final del pinar y encontrarnos con un paisaje distinto: las marismas.
.


  Durante el trayecto podremos encontrarnos con aves como correlimos, chorlitejo, aguja, andarrío, archibebe, zarapito, avoceta, cigüeñuela, varias especies de gaviotas, garza, cigüeña, espátula, así como el flamenco; junto a una vegetación altamente especializada y distribuida según la inundabilidad y la salinidad de los suelos: sapina, salado, espartina, etc.




  Un panel explicativo sobre las mismas antecede a una pasarela que nos acerca al borde del parque con la autovía (CA-32), dique que contiene la subida de alguno de los caños que alimentaban a las Salinas Los Desamparados







  El recorrido pasa de la salinas tradicionales, abandonadas, a las balsas de una explotación más industrializada, pero cuyo fundamento es el mismo.





  El sendero, que ha transcurrido hasta ahora junto al río San Pedro a nuestra izquierda, busca un puente por el margen de la autovía, para atravesar el río y finalizar frente a una venta en el borde del parque metropolitano, al que podremos acceder desde la avenida del Mar, en Valdelagrana.




  En el camino de vuelta, hay que pararse a contemplar el largo puente de madera sobre el Rio San Pedro que da acceso a Los Toruños y visitar la torre, tambien de madera, de observacion de las avifauna de la zona.

 






Otra rutas por el Parque Natural Bahía de Cádiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com