Benaocaz-Navazo Alto-Puerto de la Víbora-Fardela




Sendero no señalizado: Benaocaz-Navazo Alto-Puerto de la Víbora-Valle de Fardela 


Longitud
 11,5 Km.   Circular.
Dificultad
 Media-Alta
Tiempo
 5 horas
Fecha
 26/02/2011
Lugar
 Sierra de Grazalema


** Ruta circular con principio y fin en Benaocaz. El primer tramo hasta la cima del Navazo Alto o Caillo es de gran desnivel, requiere un mínimo de destreza en la montaña, que sin ser arriesgado, hay que abrirse camino en senderos trazados por los animales y zonas naturales de paso. La segunda etapa es de transito por los navazos, dolinas llanas y verdes, de aspecto idílico, hasta el Puerto de la Víbora. Por ultimo, bajada a través del valle de Fardela, cruzando el arroyo del Pajaruco o Pajarito, para arribar a la parte alta de  Benaocaz por el barrio Nazarí.

Mapa de la ruta.


Perfil de la ruta.

** Comenzamos junto a la fuente pública de Allá de la que brotaba bastante agua.





** Con la referencia de la Ermita del Calvario, a nuestra derecha, ascendemos buscando un deposito de agua que se encuentra cruzando una cancela metálica.





** Junto al deposito de agua, llegamos a un canchal de piedra salpicado de verdes dolinas.


** Esta piedra al margen del camino, nos señala, de un modo explicito,  el sentido de la marcha, para arriba.


** Según nos elevamos y separamos de Benaocaz, vamos teniendo unas esplendidas vistas de la zona.




** Frente a nosotros estas paredes de piedras que parecen imposibles de franquear. Pero se distingue una alambrada a la que nos dirigimos y atravesamos.






** Encontramos a nuestro paso, incrustado entre las rocas un corral, bajo un manto de hiedra.



** También nos topamos con un pequeño tramo de camino empedrado.



** Cruzamos un muro de piedra para afrontar la primera de las dos zonas de más desnivel del itinerario.




** Es sorprendente que exista un paso natural para llegar a la angarilla que se encuentra en lo mas alto de esta pedrera. Desde la distancia no se consigue adivinar por donde hay que pasar.








** Pasada la angarilla y tras recuperar el aliento, cruzamos una dolina para comenzar la segunda dura subida a la cima del  Caillo. En esta zona el camino lo tenemos que buscar siguiendo una arroyada estacional de tierra de color rojo,  junto a la ladera cubierta de encinas y quejigos.






** Nuevamente, a la par que ganamos altura, disfrutamos de unas panorámicas estupendas. Vemos Ubrique, Benaocaz, la Sierra de la Silla, el Puerto de Don Fernando, etc...






** En una de las numerosas paradas para descansar y contemplar el paisaje, a nuestra izquierda, en un canchal de piedras, observamos un grupo de cabras montesas pastando y tomando el sol.





** Una vez llegados arriba, se nos abre una nueva dolina verde donde se encuentra la Sima de Jaramago, que esta a  los pies de la cima del Navazo Alto o Caillo. Desde aquí podemos ver con claridad el Cortijo de Fardela.







** A la izquierda de la Sima de Jaramago, comienza un corto camino ascendente que nos guia, con hitos de piedras,  hasta la cúspide, donde se halla situado un vértice geodésico. Este ha sido repintado en gris, anteriormente estaba coloreado con la bandera republicana.





** Desde la cima podemos contemplar unas vistas magnificas. El día estaba claro.


La Sierra del Endrinal, con los picos Simancon y Reloj.


La Sierra del Pinar, con el Torreón y San Cristobal



El Puerto de Don Fernando y el Salto del Cabrero.



La Sierra de la Silla y el monte Higueron de Tavizna.



La Sierra del Aljibe, con el picoAljibe y el Picacho.



El Peñón de Gibraltar.



La Sierra de Libar, en primer termino  y la Sierra de las Nieves al fondo.



Pavostrotones en el Caíllo.


** La segunda parte de esta ruta, es a través de los navazos. La comenzamos dirigiéndonos hacia el Puerto del Ahorcado, que nos llevaría a Villaluenga del Rosario si fuera nuestro objetivo. Para ello cruzamos varios canchales de piedras en los que en su centro figuran pequeñas dolinas.




** La bajada se agudiza, pero ya tenemos las primeras vistas de los navazos. En primer termino el nombrado como la cima que acabamos de coronar, el "Navazo Alto".








** Llegamos a Puerto del Ahorcado, a nuestra derecha el camino a Villaluenga y a la izquierda , tras franquear el muro de piedra el Navazo Alto, que es el de mayor extensión de los tres que se encuentran en esta zona. Lo cruzamos transversalmente, buscando un nuevo paso entre otro muro de piedra, que no lleva a otra dolina el Navazo del Cao, para engarzar con una corta pero intensa subida al Puerto de la Víbora. En este trayecto nos siguen dos ejemplares jóvenes de ganado vacuno, los cuales nos sobrepasan al llegar al siguiente prado.

















** Tras examinar la zona por la que hemos transitado, desde el Puerto de la Víbora, emprendemos la marcha bajando hacia el Valle de Fardela, donde se encuentra un cortijo al parecer deshabitado y flanqueamos la fuente de las "nueves pilas picas" en dirección sur.











** Ya solo nos queda cruzar el arroyo del Pajarito y tras pasar varias cancelas llegamos a una fuente de agua potable, en la que nos refrescamos. Para acabar esta ruta en el barrio Nazarí de Benaocaz.














5 comentarios:

  1. elpumaqueseconvirtióenpavomiércoles, 02 marzo, 2011

    Una ruta de 10 si señor, y un saludo a nuestras amigas las vacas que nos acompañaron durante parte del trayecto con una habilidad para sortear obstáculos solo apta para animales de 4 patas.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda esta ruta. El sábado pretendo hacer el trayecto desde Benaocaz - Casa Fardela - Puerto de la Víbora y a la vista de esta vuestra igual la alargo y la hago circular. Me ha encantado!
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Enruta-2 seguro que vas a disfrutar,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al final optamos por hacer el sendero de los Llanos de Libar desde Montejaque pero... con toda seguridad será uno de nuestros próximos destinos. Son tantas las opciones de las que disponemos para disfrutar de nuestros pasos que a veces cuesta decidir cuál realizar. Yo soy madrileña y para mi todo esto es un descubrimiento, ya que mi ignorancia me llevaba a pensar en esta provincia como sinónimo de sol y playa... Estoy encantada con estas tierras!!! Un saludo para todos los trotones y reitero mi agradecimiento por compartir vuestras experiencias que tanto nos ayudan a los que empezamos.

    ResponderEliminar
  5. enruta-2 nos satisface que te guste y te sea útil nuestro blog. Saludos, nos vemos en las montañas.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com