Hundidero


Sendero señalizado:   Hundidero
 
Longitud
 3 km. Lineal.
Dificultad
 Media
Tiempo
 2 horas
Fecha
 13/Marzo/2011
Lugar
Parque Natural Sierra de Grazalema.

  Cómo llegar: A unos tres kilómetros de Montejaque, en la carretera MA-8403 en dirección al cruce con la A-376, una señal indica el inicio de éste sendero.
============================================================================

  Este sendero, que es de trazado corto pero relativamente duro, baja a la Sima del Hundidero, pasando por lo que en tiempos fue la presa de Gaduares. Impresionantes riscos calizos, la propia obra del embalse, hoy en desuso, y el Hundidero, son los puntos de interés de este itinerario. Los amantes de la espeleología tienen en ésta y en la Cueva del Gato, unidos por el corredor subterráneo mayor de Andalucía, su laberinto ideal. Su naturaleza kárstica ofrece gran cantidad y variedad de cavidades, simas y paisajes subterráneos de espectacular y singular belleza.


Mapa de la ruta.


Perfil de la ruta.
==========================================================================

  En el trayecto hacia Montejaque, en el Puerto de los Alamillos, la naturaleza nos regala la vista, durante unos instantes, con un magnifico Arco Iris completo.

Arco Iris
==========================================================================

  Comenzamos el camino por un  carril entre retamas, no sin antes pararnos a contemplar un campo de olivos donde emergen un gran numero de flores, como anticipo de la inminente llegada de la primavera.

Panel indicador, junto a una zona de aparcamiento, estos días, bastante embarrada.


 Prado de flores.

Comienzo del sendero.
============================================================================

  Al llegar a una pronunciada curva a la derecha, divisamos el Cerro de Tavizna, el Cancho de Mures, una casa en ruinas junto a una calistrera, la Presa de los Caballeros y un pequeño cerro coronado por pinos piñoneros.


 Cerro de Tavizna.

Cancho de Mures, al fondo.

Presa de los Caballeros.

Casa en ruinas.

Calistrera.

Cerro coronado por pinos piñoneros.
=====================================================================


  El cerro cubierto de pino piñoneros se puede flanquear tanto por la derecha como por la izquierda. Por la derecha nos lleva a un mirador natural donde se divisa el embalse de Montejaque.

Camino al mirador.

Embalse de Montejaque.
=======================================================================

  Al final de la pista se encuentran unos paneles que nos explican en funcionamiento del Sistema Hundidero-Gato y nos muestran la fauna avícola de la zona. Para una vez ilustrados proseguir la marcha por un sendero hasta llegar a la Garganta de los Caballeros. 
  Pasamos junto la Presa de los Caballeros, a la que esta vedado el acceso, aunque la valla metálica esta rota, por lo que es fácil llegar a ella.

Vista atrás.





















===========================================================================

  La Garganta de los Caballeros se abre a nuestro pies, la pendiente es pronunciada, pero unos escalones construidos en ella y una cuerda a modo de pasamanos nos facilita la bajada y luego en la vuelta, la subida.










==========================================================================

 Ante nosotros la cueva del Hundidero con sus cerca de 100 metros de altura. Delante de ella se encuentra un pozo donde se puede comprobar el nivel freático.
 En la entrada de la cueva un cartel nos indica la prohibicion de continuar sin autorización de la Consejeria de Medio Ambiente.
  La vegetacion aquí es muy espesa y colorida, recuerda a la que se encuentra en la Garganta Verde.














========================================================================

 Nos adentramos unos metros en el interior de la cueva, primero para observarla y segundo porque había empezado a llover con cierta intensidad.  Por el centro de la misma transita un arroyo, que tuve la ocasión de comprobar su frialdad, al pisar unas piedras resbaladizas.










Lugar del baño.





Bibliografia: Guia del excursionista Parque Natural Sierra de Grazalema   Autor: Manuel Becerra Parra



Otras rutas en la Sierra de Grazalema




6 comentarios:

  1. Que chulada de ruta, el humilladero es bastante impresionante, pero me quedo con la vista de la presa y el rio, está bastante bien.

    Un saludo pavos!

    ResponderEliminar
  2. elpumaqueseconvirtióenpavoviernes, 18 marzo, 2011

    Hay pavos que tienen piscina privada en cualquier lugar...¿..¡!..? vaya baño pavosherpa!

    ResponderEliminar
  3. holaaaa soy de arcos pero vivo en elche(alicante) solo digo que esto es precioso,gracias por hacernos participe de vuestras aventuras,y pedir a todos que cuidemos nuestra tierra un saludo grande

    ResponderEliminar
  4. La siempre impresionante Cueva del Hundidero nos deleita con su magestuosidad. De las varias ocasiones que la hemos visitado siempre se mos muestra con la regia presencia de una auténtica Catedral Natural... Digna de culto. Volveremos!!!. Enhorabuena por vuestro reportaje Pavos.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos contigo enruta-2 es impresionante, de hecho la hemos vuelto a visitar y nos volvió a llover ese día. Saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com