Caminos viejos de Ronda.

Sendero señalizado:   Camino viejo de Ronda.
 
Longitud
10 km. Circular.
Dificultad
Media-Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Mayo/2011
Lugar
Parque Natural Sierra de Grazalema.


  Cómo llegar: El sendero comienza a unos 350 metros de Montejaque, antes de llegar a una curva cerrada, en dirección a Benaoján por la carretera MA-8402, por una pista forestal que queda a la izquierda de la marcha.
****************************

  Esta ruta discurre por una red de caminos que en el pasado fueron fundamentales para unir Benaoján y Montejaque entre sí y estas poblaciones con la de Ronda y la Cañada Real del Campo del Gibraltar.
  A lo largo del recorrido atravesaremos la Sierra de los Algarrobos y disfrutaremos del marcado contraste paisajístico que se observa entre la depresión de Montejaque, Benaoján y la Sierra de Líbar al oeste y de Ronda, valle del Guadiaro y Sierra de las Nieves al este. 
 A pesar de la presencia del hombre, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural mediterránea.
******************************
Detalles del recorrido.
Mapa.

Perfil.



============================================================================

 Bajando desde Montejaque a Benaojan, en una curva cerrada, se encuentra señalizado el inicio de este sendero.
 Previamente dejamos el vehículo en Benaojan, junto a otro cartel que también lo señaliza en sentido inverso,  por lo que indistintamente se puede comenzar en uno u otro punto.
 Como decidimos iniciarlo en Montejaque, nos dirigimos por la carretera caminando unos dos kilómetros hacia el punto de partida.

 

 Pasado el cementerio de Montejaque, comenzamos a andar por una pronunciada subida zigzagueante. El camino es empedrado y salva un desnivel de 80 metros. Este camino es llamado de la Escarihuela.






 Durante la subida podemos apreciar el conjunto montañoso que tenemos enfrente, El Hacho presidiendo el pueblo de Montejaque. Y a su izquierda la Sierra de Juan Diego. 



 Llegamos al final de la cuesta, donde se encuentra la ermita de la Virgen de la Escarihuela. Esta cerrada, pero en un lateral hay una hornacina para colocar ofrendas.






 Despues la ermita, pasamos por un llano o polje de origen kárstico, encajonado entre las peñas de la Sierra del Algarrobo.




 Nuestro siguiente paso es junto a un caserío, donde anexo a él se encuentra la Cruz del Milagro colocada encima de una pequeña hornacina.



 Dejamos el caserío, y proseguimos por un carril de tierra en descenso, entre olivares. Este sendero coincide con el GR-7 (Tarifa-Atenas), por lo que vemos señalizaciones que nos lo recuerda.





 Abandonamos el olivar y entramos en tierra de cultivos de secano. En la distancia se puede observar la ciudad de Ronda enfrente  y el Cancho de Mures a nuestra izquierda.






 La pista gira noventa grados, para pasar junto a un caserón en ruinas, el Cortijo Grande.  Una encina de gran porte nos saluda al paso y a nuestra derecha, en la distancia, el macizo de Libar.





 Llegamos a un cruce de camino con un paso a nivel. Aprovechamos la proximidad del Rio Guadiaro para echarle un vistazo y ver correr sus aguas, con el canto de los pajaros de fondo.






 Tomamos la Cañada Real del Campo de Gibraltar, una pista de tierra compacta, paralela a la vía férrea. Esta zona esta despojada de arboleda, por lo que soportamos un poco de calor.







 Nuevo hito en el camino, un cruce junto a la cancela de entrada al Cortijo de la Estacada. Aquí seguimos por una vereda ascendente hacia el Puerto de Ronda. Al principio el sendero esta casi cubierto por la maleza, luego escarvado sobre las laderas escarpadas.











 Casi al final de la subida, si miramos abajo, podemos apreciar la zona donde se ubica la Cueva del Gato.



 Transitamos, ahora,  junto a un olivar, para llegar al Puerto de Ronda. Desde allí se contempla de derecha a izquierda: Montejaque con unas casas colgando en las rocas, la Sierra de Benaojan, la Sierra del Palo y el pueblo de Benaojan.






 Volvemos a tomar un carril ancho de terrizo y semiempedrado para bajar hasta Benaojan.






 Ya solo nos queda pasar por el lado del cementerio de Benaojan y llegar a la otra señalizacion de inicio del sendero.

Y eso es todo, amigos.



Otras rutas en la Sierra de Grazalema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com