Simancon y Reloj desde Grazalema



Sendero no señalizado:   Simancon y Reloj desde Grazalema.

Longitud
11 km. Circular.
Dificultad
Media-Alta.
Tiempo
5:30 horas
Fecha
Diciembre/2011
Lugar
Parque Natural Sierra de Grazalema.


 
Cómo llegar: Se accede por un camino situado cerca del aparcamiento del camping Tajo Rodillo, a la salida del núcleo urbano de Grazalema en dirección a Benamahoma por la A-372

**************************************************************************************************************
Detalles del recorrido:
  El sendero tiene cierta dificultad, ya que en la mayor parte del recorrido no se encuentra un camino marcado. Además, en el trayecto a estos dos picos, hay tramos en los que hay que ayudarse de las manos. Se trata del Simancón y el Reloj, dos picos de la Sierra de Grazalema de 1569 m. y 1535 m. respectivamente.
  Se encuentran en la Sierra del Endrinal, y son característicos por su ausencia de vegetación. Para acceder a ellos hay que caminar por una vereda ascendente que pasa por el talud de la pared casi vertical del Peñón Grande. Este camino conduce a un llano, conocido como los Llanos del Endrinal, que se cruza para seguir el ascenso, sin existencia ya de camino alguno. La vegetación arbórea en esta zona es de repoblación de pinos. En cuanto a la fauna, destaca la presencia en los roquedos de la cabra montés. Una vez se alcanza la cima del Simancón, se rodea y desciende para atravesar una cresta rocosa que le separa de la cima del Reloj. Desde estos lugares, las vistas de la sierra son espectaculares.

Mapa de la ruta.

Perfil topográfico.

**************************************************************************************************************
La ruta:
Comenzamos junto al camping "Tajo Rodillo", atravesando una cancela metálica.

A nuestra derecha los cortados rocosos del Peñón Grande.

Vemos una actuación de reforma en el patrimonio étnico de esta zona.

Transitamos por la cañada de Mahón hacia el Puerto del Endrinal.

Divisamos un numeroso grupo de cabras montesas que se dejan fotografiar tranquilamente.

Duelo al sol.

Puerto del Endrinal, en la parte superior izquierda aparecen los picos que vamos a subir.

También el cercado que hay en el Llano del Endrinal ha sido restaurado.

Atravesamos el llano por el lado izquierdo para buscar la entrada al sendero de subida al Simancón. Aquí aparece una flecha amarilla sobre fondo azul señalizadora del camino a tomar y que las volveremos a encontrar en los últimos metros de subida al Simancón.

Nuevamente vemos otro rebaño de cabras en la falda del Simancón, hoy estaban especialmente visibles.

La subida en su primer tramo transcurre entre un pinar de repoblación.

En un claro detrás de las rocas del Peñón Grande emerge el pico San Cristóbal.

También emergen entre la arboleda los picos Lagarín y Las Grajas y el pueblo de Olvera.

El segundo tramo de subida lo hacemos por un enorme canchal de piedras.

La visual se amplía se divisa el embalse del Fresnillo que nutre de agua potable a Grazalema. Resulta paradójico que el lugar de España donde mas llueve tengan problemas de abastecimiento en el verano.

La meseta de Ronda la Vieja donde se encuentran las ruinas romanas de Acinipo,  las cuales recomiendo visitar porque albergar un teatro romano en buen estado de conservación. La entrada es gratis.

Teatro romano en Acinipo.

Tercer tramo, transitamos por una meseta o navazuelo a una altitud de 1.400 metros. La vegetación aquí predominante la componen ardiviejas, lastones y matorral almohadillado.

Llegamos a la base del Simancón, en este ultimo tramo de subida volvemos a encontrar las flechas amarillas que nos ayudan a subir por el mejor camino. Nos quedan 150 metros de desnivel para llegar a la cumbre a través de un enorme lapiaz.

Cumbre del Simancón, la segunda mas alta de la provincia de Cádiz (1.569 msnm) donde curiosamente no hay vértice geodésico.

Los pueblos de la Sierra de Cádiz se vislumbran desde esta cumbre. En la imagen como situados en los extremos de una cruz, a la izquierda Bornos, arriba Espera, a la derecha Villamartin y debajo Prado del Rey.

Nuestro entrañable pueblo Arcos de la Frontera.

Al sur el Aljibe y el Picacho en el Parque Natural de los Alcornocales.

Al este el pico Reloj y detrás la Torrecilla en la Sierra de las Nieves.

Girando al norte las blancas montañas de Sierra Nevada en la lejanía del horizonte.

Al norte la ciudad de Ronda por encima del Hacho de Montejaque.

En la cumbre del Simancón el fuerte y frío viento nos obliga pronto a seguir nuestro camino. Bajamos por la ladera rocosa extremando la precaución.

El uso de las manos en la bajada es inevitable en este mar de rocas.

Unos senderistas cordobeses Antonio y Rafael se unen a nuestra marcha. Os enviamos un saludo afectuoso y suerte en las montañas.

Atravesamos una arista que separa ambos picos. A continuación un vídeo de la maravillosa experiencia de pasar por este puente de rocas.



Camino del pico Reloj dejamos atrás el piramidal forma del Simancón.

Cumbre del Reloj (1.535 msnm)

En esta cumbre si hay vértice geodésico el cual aparece derrumbado a escasos metros de su base.

Aqui el viento es mas dócil lo cual nos permite disfrutar de las vistas del entorno. En la imagen la Sierra del Pinar, con las cumbres del Torreón (1.648 msnm)  y el San Cristobal (1.556 msnm) como máximas altitudes.

Abajo, a partir de la arista,  entre los dos picos se encuentra el circo glacial del Endrinal. Por el lado izquierdo del Simancon asoma la sierra de la Silla.

Los Llanos del Republicano, sierra de Mojón Alto y el macizo de Líbar.

Mejores vistas de Sierra Nevada.

Ronda, el Hacho de Montejaque y la montaña que surge al fondo es el cerro de la Blanquilla (1.503 msnm) en sierra Cabrilla, no como creíamos que era La Maroma (2.066 msnm) en la Sierra de Tejeda entre Málaga y Granada.

La Torrecilla (1.919 msnm) en el vecino Parque Natural Sierra de las Nieves.

Detrás del macizo de Líbar el inconfundible pico del Peñón de Gibraltar.

Pavostrotones en la cumbre del Reloj.

Abandonamos el Reloj en dirección de la Charca Verde por una fuerte pendiente en un camino con mucha piedra suelta.

A medio camino de la bajada pasamos por una pequeña dolina.

La Charca Verde vista desde el borde de la dolina.

Arribamos a la Charca Verde que estaba muy concurrida de gente.

Pavostrotones en la Charca Verde.

En el regreso caminamos por la base del Reloj pasando luego por el cancho de la Berejuela.

Nos desviamos a la derecha en un cruce de caminos señalizado para bajar al punto de partida por una zona conocida como el Pilón de la Sangre.

Tras pasar por un portillo de madera llegamos a la carretera, junto al camping,  después de haber disfrutado de una buena caminata.


Fuentes Bibliográficas: 300 senderos de la provincia de Cádiz (Diputación de Cádiz) y Guia del excursionsta Parque Natural Sierra de Grazalema de Manuel Becerra Parra.

4 comentarios:

  1. Bonita ruta desde siempre. En esta época habéis tenido que pasar mucho frío ¿verdad?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo en la cumbre del Simancón, no veas que viento tan fuerte y desagradable corría allí arriba, tuvimos que irnos pronto, nuestro deseo era estar mas tiempo pero el frio te entraba por todas partes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    mi hermano y yo estamos pensando en realizar esta ruta, muy probablemente durante este mes... No la hemos hecho nunca, por lo que no estamos seguros, si puede llegar a ser peligrosa, si podemos perdernos (por lo que os he leído, parece que no está muy señalizada...)Bueno, en definitiva, si podéis darnos consejos...
    Por cierto, os cogemos vuestro blog, como guía de rutas...increíbles fotos, y muchas sugerencias de rutas que desconocíamos
    Un saludo y muchas gracias
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subida al Simancón esta bien marcada. En la parte final a la cumbre los hitos de piedras te llevan por el mejor camino. Si acaso es mas complicada la bajada hacia el Reloj. Hay que ir eligiendo entre las rocas el mejor sitio para pasar. Una vez llegas abajo todo es mas fácil. Luego en la bajada a la charca verde nuevamente los hitos te hacen mas asequible el descenso. El mejor consejo es que vayas sin prisas y que no te coja la noche por ahí. Espero que te sirva la información. Saludos Rafa.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com