Sierra de los Pinos desde Cortes

Sendero:   Sierra de los Pinos desde Cortes
Señalizado:  No.
Permiso del Parque Natural: No.

14 km. Circular
Alta.
Marzo/2012
Parque Natural Sierra de Grazalema.

Cómo llegar: Cortes se llega por la carretera local que discurre cerca del cauce del Guadiaro y que comunica las poblaciones de Benaoján, Jimera de Libar y Cortes de la Frontera. La distancia hasta Ronda es de 32 km. Accediendo desde Cádiz se llega por la carretera A-373.

Ruta circular por la Sierra de los Pinos partiendo desde Cortes de la Frontera. La dificultad de este recorrido la consideramos como “Alta” porque hay que tener en cuenta la distancia y el desnivel a superar. Es bastante dura su primera parte hasta que se llega a los llanos, determinada por salvar una pendiente de mas de 600 metros. Pero todo el esfuerzo que se realiza queda compensado con creces por las insuperables vistas que se obtienen desde la cima del Pico de los Pinos. Situado, este pico, en una posición privilegiada para dominar visualmente los Parques Naturales de Grazalema y de los Alcornocales, así como otros lugares del sur peninsular.

El Pico de los Pinos en el extremo sur del Macizo de Líbar.
La Sierra de los Pinos es la de mayor extensión del Macizo de Líbar y esta situada en su extremo sur. El cerro de los Pinos es la máxima elevación: 1.395 metros.

Cortes de la Frontera
Cortes de la Frontera está situado a 633 metros de altitud sobre el nivel del mar y es el segundo municipio de la comarca por su extensión, 176 km2. Su población, 3.767 habitantes, está repartida entre tres núcleos de población; Cortes de la Frontera, El Colmenar y la Estación de Cortes.

Mientras que el núcleo principal está situado en lo alto de un cerro en el margen derecho del río Guadiaro, El Colmenar y la Estación de Cortes se encuentran junto al río siendo ambos estación de ferrocarril de la línea Bobadilla-Algeciras.

Por su extensión, el relieve de Cortes de la Frontera es muy cambiante. No obstante, lo más sobresaliente es su espléndida masa forestal de alcornoques que participa del Parque Natural Los Alcornocales, el bosque de esta especie de árboles más extenso de Europa. Cortes también forma parte de otro parque natural, el de Grazalema. Al margen de los parques naturales, su enorme riqueza biológica se desborda con generosidad en otros parajes de gran interés como el Cañón de las Buitreras o el Peñón de Berrueco.

Perfil de la ruta.

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Cortes de la Frontera. Sierra Blanquilla entre nubes.

Giramos a la izquierda bordeando un Instituto de Secundaria y comenzamos a transitar por un carril terrizo.

En el carril al llegar a una cancela, a la derecha, se abre una senda: la vereda de Líbar.

Caminamos por la vereda de Líbar y tras cruzar un arroyo afrontamos un repecho semiempedrado.

La vereda nos devuelve al carril. Buscamos unos metros mas abajo, de donde hemos enlazado, una senda próxima a una alcantarilla.

Tras cruzar una angarilla comenzamos un duro ascenso, en la zona del Romeral.

A nuestra derecha tenemos vistas del carril que se dirige a los Llanos de Líbar por la falda de Sierra Blanquilla. El cerro Martín Gil se yergue en lo mas alto de esta sierra. En el valle se asentaba Cortes el Viejo.

Subiendo por la vereda del Romeral.

En una mirada atrás se divisa, entre la bruma, el pueblo de Jimera de Líbar a los pies del cerro Conio.

Llegamos a una zona mas clara de vegetación. Nos aproximamos a una encina con piedras incrustadas en su tronco. A su altura giramos a la izquierda en dirección hacia una angarilla que atravesamos.

Pasada la angarilla, un trecho mas arriba, cruzamos una cancela metálica que, como siempre, dejamos debidamente cerrada.

Nos adentramos en un encinar entre grandes rocas.

Cruzamos varias dolinas, la pendiente se va suavizando.

Se nota la altitud que hemos ganado, avistamos otras cumbres del Macizo de Líbar.

Seguimos avanzando con el cerro del Espino como referencia.

Culminamos prácticamente toda la subida de la ruta, solo nos resta una fuerte subida por la cañada de la Breña Oscura en los últimos metros hacia la cumbre. Atravesamos varias dolinas entre altos majuelos.

Ya tenemos vistas del pico Los Pinos.

Conectamos con el carril que lleva a los Llanos de Libar y después de transitar un tramo por el nos desviamos a la izquierda, en este punto, hacia los Llanos del Puerto.

Llanos del Puerto. Desde aquí acometemos una fuerte subida al pico Los Pinos, 180 metros de desnivel en apenas 1 km,  a través del encinar de la Breña Oscura. Luego, en la vuelta, volveremos a este llano para regresar a Cortes por otro camino diferente al que hemos traído.

Unas hileras de piedras a ambos lados de la vereda nos indica la dirección del camino a seguir.

Nos introducimos en el espeso encinar de la Breña Oscura, tras traspasar una angarilla.

Comprobamos que han plantado pinsapos, para su repoblación, en este encinar.

Después de superar unos empinados repechos, por la cañada de la Breña Oscura, llegamos a una zona desprovista de arboleda y que es sustituida por matorral bajo mejor adaptados a las zonas de alta montaña.

A la altura de dos cedros, uno de ellos esta completamente seco, alcanzamos a ver la cumbre.

Nos dirigimos hacia una alambrada para superar el roquedo en los últimos metros de subida.

Vértice geodésico de la Sierra de los Pinos situado a 1.395 metros sobre el nivel del mar.

Placa colocada en el vértice por el Grupo Senderista Pasos Largos.

Cerca del vértice hay una cruz tallada en la piedra.

Una mirada atrás hacia la zona de donde hemos llegado. En primer plano los cedros, detrás los Llanos del Puerto.

Desde esta cumbre el paisaje que se abre a nuestros ojos es extraordinario. A continuación vamos a detallar los lugares mas significativos que logramos divisar:

Al Oeste: La Sierra del Endrinal, Sierra del Caillo, Sierra del Pinar, Sierra dela Silla, Embalse de Bornos, Arcos de la Frontera, Embalse de los Hurones y Embalse de Guadalcacin.

Sierra del Endrinal.

Sierra del Caillo y detrás la Sierra del Pinar.

Sierra de Ubrique delante de la Sierra de la Silla.

Bornos y su embalse.

Arcos de la Frontera.

Embalse de Guadalcacín.

Embalse de los Hurones y Ubrique.

Al Sur: La sierra del Aljibe, Peñón del Berrueco, Jimena, Cerro Pajarraquera, Peñón de Gibraltar, Hacho de Gaucín, Sierra de Crestellina, Sierra Bermeja

Sierra del Aljibe.

Peñón del Berrueco.

Hacho de Gaucin.

Gaucin y Sierra Crestellina.

Sierra Bermeja.

Jimena de la Frontera.

El Peñón de Gibraltar y las montañas africanas.

Cerro Pajarraquera y el Puerto del Oso en las Buitreras.

Al Este: La Dorsal, Sierra de Oreganal y Sierra de la Nieves

La Dorsal de la Sierra de Benadalid y la Sierra de las Nieves.

La Sierra de Oreganal y El Torrecilla, también en la Sierra de las Nieves.

Al Norte: Los Llanos del Republicano, Sierra del Tablón, Cerros Langarín y las Grajas y el resto del complejo montañoso de Libar, con detalle de sus lugares mas destacados.

Llanos del republicano y al fondo la Sierra del Tablón.

Los cerros Langarin, las Grajas y Malaver mas a la derecha.

Complejo montañoso de Libar.

Peñon de Libar.

Martin Gil.

El Palo

Tunio.

Ventana

Llanos de Líbar.

Salamadre

Pavos Trotones en el Pico de los Pinos.

Muy a nuestro pesar abandonamos este magnifico otero por el mismo camino por el que hemos llegado. Volvemos a pasar junto a los cedros.

Despues de tomar un refrigerio en los Llanos del Puerto ponemos rumbo a Cortes.

Pasamos junto a la piedra Sarnosa. Nos preguntamos el porqué de su nombre.

Salvamos el desnivel por una vereda zigzagueante. Abajo se divisa los Llanos de labranza. Enfrente bonitas vistas del Hacho de Gaucin, Sierra Crestellina y Sierra Bermeja

Una manada de caballos pastan en el prado invadido de retamas.

Rebasamos los Llanos de Labranza por un lateral. Circulamos por una senda marcada con piedras.

La vereda aborda un paraje de grandes rocas calcáreas que preceden a la Cañada del Panderete.

Abajo la Cañada del Panderete enfilando a Cortes.

La vereda transcurre entre el matorral, en algunos tramos bastante frondoso, por la Cañada del Panderete.

La cañada deja paso a un olivar próximo a Cortes.

La vereda se transforma en un carril hormigonado en los aledaños de Cortes. Arribamos al pueblo por su zona alta donde existe un mirador con vistas al pueblo.

Otras rutas en la Sierra de Grazalema

1. Preciosa las vistas, muy interesante todo para mi. Este fin de semana pasado estuve por allí y quise subir a este mismo pico, pero lo descarte y lo dejo para otra fecha. Saludos.

1. Tuvimos la suerte de contar con un día muy fresco y bastante despejado. Como veras la mayor parte del trazado se discurre sin arboleda y las vistas son increíbles. Cuando vayas no te olvides los prismáticos. Saludos.

2. Siempre los llevo encima, gracias. La verdad que no me canso de ver las fotos, el Tunio, Conio, Salamadre al lado, cada ruta que miro, voy relacionando poco a poco las que yo he hecho a lo largo de los años, las voy ubicando cada vez mejor. Y ademas gracias a personas como vosotros, me voy quedando cada vez mas con los nombres... gracias de nuevo y saludos.

3. Guau, qué rutazo. Y el ascenso tuvo que ser durísimo, sólo hay que ver el perfil. Enhorabuena.

Y gracias por toda esta información, estoy ansioso por volver a esos parajes.

Hasta pronto.

1. Daniel, cuando puedas haz la ruta las vistas son increíbles. Como le comenté a Salvador búscate un día fresquito y despejado. Saludos.

4. Un saludo: no conocía el sendero del Romeral, y siempre que he subido a la Sierra de los Pinos, lo he hecho desde el instituto, y todo el carril que va a llanos de Libar hasta el cruce del collado en el que tiras a la izquierda, dejando a la derecha el Martín Gil (que no Martin´s Hill). Al final llegas al mismo punto, pero no veas el rodeo que das por el carril. Lo tendré en cuenta para la próxima al Pinos. Gracias. Por cierto: un 10 para las fotos... o mejor un 11.

1. El otero del pico de la Sierra de los Pinos es extraordinario. Si que dabas un gran rodeo por la vereda de Líbar. Saludos Fran.

5. Buenas tardes, enhorabuena por vuestra página en general y por este reportaje en particular. Apenas conocemos esa parte más meridional de Grazalema, esta ruta por ejemplo es inédita para nosotros. Formo parte de un grupo que conoce bastante bien el P.N. pero que no presenta un nivel homogéneo. De ahí la importancia de tener puntos de referencia. En este sentido, compruebo que en vuestra web se indica que esta ruta es algo más dura que la clásica circular Reloj-Simancón (desde parking Grazalema). Ya he visto que la circular del Cerro de los Pinos es, en efecto, más larga que la del Reloj-Simancón, pero en términos de desniveles acumulados y pendiente media, ¿esas dos rutas están parejas? Por otro lado, se indica sendero no señalizado. ¿Qué grado de dificultad presenta la ruta al Cerro de los Pinos en cuanto a la posibilidad de orientarse? A través de las fotos y texto de vuestro reportaje mostráis una serie de elementos (angarilla, alcantarilla, pinsapo de repoblación, cedros, picos característicos, etc) que pueden ayudar, en lo que a la orientación se refiere. Decir que no utilizamos GPS, sino que nos orientamos "a la antigua usanza". Muchas gracias y un saludo, Santi

6. Hola anónimo. Te recomiendo comprar un GPS de campo. Hay también aplicaciones Android y iphone para móvil aunque cuidado con el consumo de batería. Si no te recomiendo el libro "parque natural Sierra de Grazalema. Guía del excursionista" de la editorial La Serranía donde vienen muy bien explicadas esta ruta y otras.

7. Puede acortarse el sendero si se va con vehículo por el carril. Eso sí es largo y en mal estado lo que requiere un todoterreno. En ese caso la ruta pierde gran parte de su encanto y no evitas la parte más dura que es la final