Doñana desde Sanlúcar de Barrameda




Doñana desde Sanlúcar de Barrameda


Longitud
1 km sendero "La Plancha". 13 km en barco.
Dificultad
Baja.
Tiempo
3:30 horas
Fecha
Agosto/2012
Lugar
Parque Natural de Doñana.


Cómo llegar: En Sanlúcar de Barrameda dirigirse al barrio de Bajo Guía donde se encuentra  un embarcadero sobre el Guadalquivír.




Detalles del recorrido


Mapa del recorrido.
Visita a Doñana a bordo del buque Real Fernando, este histórico barco de propiedad privada, con capacidad para 94 pasajeros, realiza un recorrido desde Bajo de Guía por la desembocadura al mar del Río Gudalquivir en tres horas y media. 

Durante el trayecto se hacen dos paradas, la primera en un pequeño poblado de chozas entre pinares llamado "la Plancha" donde se realiza un pequeño recorrido interpretativo del entorno visitando los "Llanos de Velázquez". La segunda parada es en las Salinas de la Algaida donde puede observarse la riqueza de la fauna avícola de Doñana en un ecosistema típico marismeño.






RUTA


Nos desplazamos a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda para hacer una excursión organizada por el Espacio Natural de Doñana a bordo del buque Real Fernando, partiendo del embarcadero de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda para visitar el estuario del Guadalquivir, el poblado de la Plancha y las Salinas de Bonanza.



Bajo de Guía, tradicionalmente fue un poblado de pescadores, un centro comercial de pescaderias y punto de atraque de vapores (principios de siglo XX). Denominado sucesivamente Choza de Ubreva (1870); Pago de Guía, por la próxima Ermita de Nuestra Señora de Guía; y Bajo de Guía (1881). Su configuración actual data de 1895.

Se sitúa en Bajo de Guía un importante centro gastronómico con su amplia oferta de restauración; la Capilla de Nuestra Señora del Carmen (1891), neogótica; el punto de embarque durante la Romería del Rocío; el Centro de Visitantes "Fabrica de Hielo" que alberga el Centro de Interpretación del Entorno de Doñana y el Barco Real Fernando.











El Centro de Visitantes "Fabrica de Hielo" se inauguró el día 17 de marzo de 1997. Muestra una exposición sobre el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Doñana y el río Guadalquivir.
Antiguamente este edificio era una fábrica en la que se producía hielo para conservar el pescado que traían los barcos a Bajo de Guía.







El  buque  “Real  Fernando”  nos  conducirá  por  el  río Guadalquivir a lo largo de 13 kilómetros río arriba. En este recorrido, que durará tres horas y media aproximadamente, vamos a descubrir la importancia que tiene el Guadalquivir para la vida en Doñana y para los pueblos que viven en sus orillas.
Este buque toma su nombre del primer barco a vapor construido en España que realizaba el servicio regular de pasajeros entre Sevilla, Sanlúcar y Cádiz y que inició su singladura el 17 de julio de 1917.
Enlace para mas información:  http://www.visitasdonana.com/






Partimos desde un pantalán a bordo del buque "Real Fernando" para hacer una gira por el Parque Nacional de Doñana, el Parque Natural de Doñana y el río Guadalquivir.
- El  Parque Nacional de Doñana ocupa terrenos de las provincias  de  Huelva y Sevilla, se creó en 1969 y tiene una extensión de 50.720 hectáreas, más otras tantas de protección, como el Arroyo de la Rocina.
- El Parque Natural es más joven, se creó en 1989. Sus 55.327 hectáreas se reparten entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.
- El río Guadalquivir forma la línea divisoria entre las provincias de Cádiz y Huelva, desemboca en el Océano Atlántico junto a los términos municipales de Almonte y Sanlúcar de Barrameda.


Durante el recorrido realizaremos dos paradas para visitar el poblado de chozas de la Plancha, en el Parque Nacional de Doñana, y Las Salinas de Monte Algaida, en el Parque Natural. 








El Parque Nacional Doñana es una de las áreas protegidas mas importantes de Europa. Ademas de por su belleza y variedad de paisajes, Doñana posee importancia por ser refugio y hogar de una gran cantidad de aves y albergar especies tan emblemáticas como el águila imperial o el lince ibérico.

El Parque Nacional es el corazón de una gran área protegida denominada Espacio Natural Doñana, y que incluye tanto al Parque Nacional como al Parque Natural de Doñana.

El itinerario por el río a bordo del Real Fernando  se descubre la belleza del Guadalquivir y un gran numero de animales tanto de mamíferos como de aves.  Diferentes clases de gaviota, la garza real, águilas  zorros, gamos, etc..., que se acercan a la orilla en busca de agua o de alimentos.


















El buque recala en un pantalán río arriba. La primera parada de la excursión se realiza en un embarcadero para acceder al poblado de "La Plancha".
El poblado de “La Plancha” está formado por un conjunto de chozas que eran las viviendas de algunas familias que vivían en el Parque y se construyen con juncos, pinos y brezos. Suelen ser tres el número de chozas que utiliza cada familia. El uso de cada choza es diferente: una se utiliza como cocina-comedor, otra como dormitorio y la tercera como cuadra y pajar.
Los antiguos habitantes del Parque vivían de la caza, la pesca, la recolección de la miel o la elaboración del carbón.














Un sendero entarimado nos conduce, durante un corto trayecto, a “Los Llanos de Velázquez” donde su ubica un Observatorio. Desde este observatorio se contemplan algunos mamíferos que viven en el Parque, como el ciervo, el gamo o el jabalí.
Advertir que bandadas de mosquitos nos esperan en el paso por el pinar, es aconsejable ir preparado con alguna loción o pomada repelente.


















De vuelta al embarcadero continuamos la excursión por el río hacia la segunda zona a visitar. El sistema dunar y el bosque de pinos dejan paso a las marismas.














Segunda parada de la tournée. Las Salinas de Monte Algaida forman parte del Parque Natural de Doñana que en la provincia de Cádiz ocupa unas 3.500 hectáreas, incluyendo el Pinar de La Algaida y las marismas de Bonanza. La mayor parte de estas marismas se han transformado en salinas y son una reserva muy importante para las aves acuáticas que se refugian aquí durante el verano.












Iniciamos el regreso a Bajo de Guía. Seguimos observando diferentes aves en los margenes del río.
También contemplamos el paso por el río de embarcaciones de mayor eslora (eslora es la dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa).
El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba.















El buque se aproxima, en el regreso, a la costa de Doñana. Se aprecian las amplias playas de fina arena, el frondoso bosque de pinos, un bunker de guerra y la barcaza que traslada a viajeros y vehículos de una parte a otra del río.












El buque Real Fernando enfila su proa hacia Bajo de Guía divisándose el faro de Bonanza en el final de la singladura.

La desembocadura del Guadalquivir se encuentra en la población de Sanlúcar de Barrameda. Al llegar al Océano Atlántico se abre formando un estuario típico, que tiene unos 500 metros de anchura en el punto donde se abre y más de 4 km en el punto donde el estuario entra ya en mar abierto.













6 comentarios:

  1. Que os puedo decir, muy interesante toda la entrada y muy bien documentada, como todas las que haceis. Esta en especial me gustaria hacerla con Ana y mi hijo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Salvador. Ruta recomendable para ir con la familia. No te olvides el Autan. Saludos

      Eliminar
  2. Por esta zona estuvimos este verano, pero navegamos en sentido contrario, hacia Matalascañas. Comentar que el mar estaba bastante movido y nos costó mucho trabajo avanzar y regresar. Luego nos introducimos por el sistema dunar, dejando los kayaks en la playa, y tuvimos la suerte de ver un ejemplar de gamo, bastante esquivo, por cierto.
    Buen reportaje, compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción el kayak para visitar la zona. Gracias por tu comentario Fran, saludos.

      Eliminar
  3. Cuanto cuesta el barco, es una excursión programada, o entra dentro del mismo programa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. el paseo, de 13 km,cuesta 18 €, comienza en Sanlúcar de Barrameda a las 10.00h. y dura 3:30 horas. Enlace: http://www.visitasdonana.com/. Saludos.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com