Cerro de la Cruz en la Sierra del Valle



Ruta: Cerro de la Cruz en la Sierra del Valle.

Introducción


La Sierra del Valle, de suave relieve alomado, está situada entre la sierra gaditana y la campiña de Jerez. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. El sotobosque es leñoso y espinoso, con especies como el lentisco, brezo, carrascas, y jaras. Ademas posee manchas arbóreas de pinar de repoblación acebuches y madroños. Compuesta por dos montes: el Cerro de la Cruz (431 m) y el del Puntal (486 m). Entre ellos se sitúa la Cantera de Cabral que prácticamente divide la sierra en dos.



San José del Valle se localiza en el centro de la provincia de Cádiz, a unos 143 metros sobre el nivel del mar, situado estratégicamente entre la campiña y la sierra, lo cual le permite ser punto de intersección entre la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro, y una de las puertas de entrada al Parque de los Alcornocales.



Esta localidad tiene su origen en época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano allá por ell siglo XIII En aquel entonces existía una isleta bajo dominio musulmán, mientras toda la zona de alrededor estaba en manos de los cristianos. A comienzos del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez por el Privilegio Real de 1333.

Ha pertenecido a Jerez de la Frontera hasta 1995, fecha en que alcanzó su independencia, constituyéndose así­ en otro municipio de la provincia, y como puntos de interés ofrece el Convento Carmelita del s.XVII, el embalse de Guadalcací­n II y el nacimiento del Tempul.



Detalles del recorrido


Subida al Cerro de la Cruz, en la Sierra del Valle, desde allí se divisa el pueblo de San José del Valle y, ademas, es un magnifico mirador a nuestro pueblo blanco, Arcos de la Frontera. También se consiguen vistas al P.N. de Los Alcornocales y otros pueblos como Paterna de la Rivera y Medina Sidonia.


Mapa de la ruta.

Longitud
5 km. Circular
Dificultad
Baja.
Tiempo
3 horas
Fecha
Enero/2013
Lugar
Campiña de Jerez.


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).






RUTA



Comenzamos la ruta por el sendero del Camino de la Teja. Regresaremos por un carril terrizo que queda a la derecha y sube hacia las instalaciones repetidoras de tv y telefonía.



Avanzado unos metros llegamos a una zona recreativa. Una flecha roja pintada en una roca nos indica una vereda en una cuesta con bastante pendiente y ademas resbaladiza.



Conectamos con una senda que se interna en un pinar.



Salimos del pinar por el sendero abierto entre el matorral. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival.



El ascenso no es muy largo, apenas 1.5 km, pero hay que superar un desnivel de  250 m. Hay repechos bastante empinados y resbaladizos. 



Durante la subida disfrutamos del paisaje cubierto por un manto de niebla. Esta cubre las Vegas de Arcos y del Valle. Arcos emerge del mar nuboso.



La bruma también cubre la traza de Los Llanos del Valle en el camino de la Sierra de la Cabras.



Mirando ladera abajo la vista es mas clara. Avistamos la barriada vallense de "El Boquete".



Arribamos a la cumbre del cerro. Una cruz metálica sobre una peana de piedras da nombre al lugar.



La cima de este cerro se sitúa a 431 msnm. Cerca de la Cruz se hallan varias antenas repetidoras.






Abajo al NW, San José del Valle.



La neblina se va diluyendo y ofrece mejores vistas hacia el norte.



Vamos tirando de zoom para tomar imágenes de Arcos de la Frontera.






Mas al norte, detrás de Arcos, se atisba otro pueblo serrano, Espera.



Al NE, el embalse de Guadalcacín y una cantera de áridos en el Peñón Amarillo de la Sierra de Valleja.



En lontananza la silueta de la Sierra de Grazalema, tras la Sierra de la Sal.



Al oeste los Llanos del Valle, ahora mas visibles.



Por el SE la Sierra del Aljibe, muy difuminada por la bruma.



Trotones en el Monte de la Cruz (Sierra del Valle).






Dejamos este lugar caminando hacia las torres metálicas.



Seguimos por el carril que sube desde el pueblo.



Pero abandonamos la pista para tomar un sendero que nos lleva a los aledaños de la Cantera de Cabral.



Detenemos nuestro caminar en las cercanías de la cantera. Desde aquí avistamos el interior de la explotación minera y el otro cerro de esta sierra.



El  Cerro del Puntal, máxima cota de esta sierra a 486 msnm.



Al sur tenemos el Castillo de Gigonza, Paterna de Rivera y Medina Sidonia.



Castillo de Gigonza. Detrás Paterna de Rivera.



Medina de Sidonia.



Desandamos el sendero para volver a la pista y bajar al pueblo.



De nuevo ganamos vista a nuestro pueblo. La niebla solo cubre algunas zonas bajas del terreno.









La Peña de Arcos de la Frontera declarada Monumento Natural.



De vuelta al punto de partida tomamos de nuevo el Camino de la Teja para contemplar la pintoresca Fuente de la Teja.



















Eh, un momento esto no ha acabado. En el regreso a casa, dada la brevedad de la ruta, nos pasamos por el Manantial de Tempul.

MANANTIAL DE TEMPUL


En el término de San José del Valle se encuentra el nacimiento de agua de Tempul. Ante los problemas de abastecimiento de la vecina ciudad de Jeréz de la Frontera, en 1864 comienzan las obras de explotación del manantial así como la construcción del acueducto. Encargado de los trabajos el ingeniero Ángel Mayo, el 16 de julio de 1869 se inaugurará oficialmente el nuevo equipamiento y suministro.

Para saber mas pinche en el enlace: Manantial del Tempul

































1 comentario: