La Toleta - Llanos de Palas - Angosturas del Guadalete




Ruta:   La Toleta - Llanos de Palas - Angosturas del Guadalete
Señalizado:  No.

Cómo llegar: A 9 Km de Puerto Serrano, por la carretera local que une este núcleo con el de Coripe, se encuentra el inicio de este sendero, en el Área Recreativa La Toleta.


Longitud
12 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
4 horas
Fecha
Enero/2013
Lugar
Cádiz-Interior


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido


Esta ruta comienza y finaliza en La Toleta, un bonito paraje cercano a la junta de los ríos Guadalete y Guadalporcún.
El camino comienza entre instalaciones de turismo rural, para posteriormente desviarse a la derecha siguiendo el curso del arroyo Armada. La senda bordea el Cerro de la Arena y del Cincho.
Culminado el ascenso se llega a los Llanos de Palas situado a los pies de la Sierra de la Nava. Un lugar repleto de enormes y vetustos arboles, encinas y quejigos, dignos de figurar como arboleda singular de Andalucía.
En el regreso, se puede disfrutar de las vistas de La Angostura, una brecha de erosión que el río Guadalete ha esculpido en la caliza. 


Mapa de la ruta.



RUTA

Iniciamos el recorrido desde el área recreativa La Toleta en la junta de los rios Guadalporcún y Guadalete, a través de un terreno abierto.

La Toleta es un parque merendero situado cerca de la ruta de la Vía Verde, a 9 Km de Puerto Serrano. Se trata de una zona llana, muy cerca del río Guadalete, dotada de mobiliario, barbacoas, árboles, y cerrada mediante una valla.

A un lado del camino se encuentra un futuro complejo de turismo rural promovido por la Sociedad Polichera.

Entramos en el Monte Publico Toleta con la vía pecuaria a medio camino entre la pista y el arroyo. Nuestra ruta bordeará el cerro de la Arena (471 m.) y el del Cincho (529 m).

Un cruce de caminos sirve para iniciar un recorrido circular tomando el carril de la derecha, subiendo por el margen derecho del arroyo Armada.


A un lado del sendero se halla la Fuente del Arriero.


Unos metros mas arriba se encuentra el manantial. Catalogada recientemente por J. M. Amarillo Vargas en la web CONOCE TUS FUENTES.


Entre matorrales, encinas y quejigos continuamos por el Cordel de Algodonales que separa los términos de Algodonales y Puerto Serrano.


Unos carteles nos indican que dejamos el Cordel de Algodonales y tomamos el de Morón.

Queda poco para culminar la subida. Vemos a nuestra izquierda un caserío.

 Arribamos a los Llanos de Palas, un paraje natural próximo a la Sierra de Lijar, a la Sierra de la Nava y a Sierra Vaquera.

Comienza el espectáculo arbóreo. Enormes encinas y quejigos se esparcen por doquier en este encantador lugar. 















Curioso aspecto de este hueco en una encina, recuerda a Coco de Barrio Sésamo,  el come-galletas.

Cruzamos el llano para contemplar un par de arboles catalogados como singulares por nuestra Comunidad Autónoma; La Encina y el Quejigo de los Llanos de Palas.

Encina del Llano de Palas (Quercus ilex subsp. ballota). Enlace.

Quejigo del Llano de Palas (Quercus faginea). Enlace

Reanudamos nuestro recorrido circular. Una mirada atrás para observar y apreciar, desde la distancia, estos llanos que tanto nos han maravillado. La nubosidad reinante ese día nos nos permitía ver mas allá. Nos quedamos con las ganas de divisar las cercanas montañas de la Sierra de Lijar y del Macizo de Grazalema.

Un amplio camino en bajada nos brinda la ocasión de vislumbrar el valle del Guadalete, dejando siempre a nuestra izquierda el cerro del Cincho.

Entre Sierra Vaquera y el cerro por el que circulamos discurre profundamente encajonado el Guadalete. Diversos miradores naturales nos permiten apreciar el profundo valle del río y  algún rancho en ruinas.




Hacia el NW, en el horizonte, apreciamos en lo alto de un cerro una figura familiar.

Esta figura no es otra que el Castillo de Cote.

Seguimos ganando vistas al Valle del Guadalete. 

Antes de completar el recorrido circular un mirador nos muestra una angostura en el río. El Valle del Guadalete se estrecha para cruzar una zona rocosa formando un profundo “estrechón”.

Esta zona conocida como la "Angostura", el río se encaja entre calizas negras y las arcillas abigarradas que caracterizan el entorno.

El cauce fluvial ha sufrido una merma de aproximadamente un tercio debido a la regulación que ha sufrido con el embalse de Zahara.


Completamos el circulo, volvemos a pasar por el Albergue rural y La Toleta.

Pavostrotones en La Toleta.

Próximo al Área Recreativa de La Toleta se encuentra la Junta de los Ríos. El Guadalete se encuentra con el Guadalporcún.

Un lugar agradable con una pequeña zúa.


Otras rutas en Cadiz Interior


PANORÁMICAS.












8 comentarios:

  1. Buena entrada, habéis estado vosotros y también JosemanuelAV. Me gusta el sitio, me la apunto para ir, buena ruta. Lo que ya os dije, las panorámicas son muy buenas. ENOHRABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Carlos. Si llego a saber que Jose Manuel va ha ir por allí, hubiéramos esperado para disfrutar mas la ruta desde el conocimiento pues JMAV es una fuente de sabiduría (la zona es poco conocida, solo los amigos del Tercer Tiempo aportan información). Saludos.

      Eliminar
  2. Con agrado he podido recordar esta ruta que hice con mis compañeros de El Tercer Tiempo. Buen trabajo fotográfico amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro sin vuestro enorme trabajo sería mas complicado disfrutar de estos parajes recónditos. Esta zona tiene su encanto, aunque no tenga mucha altitud y en la ruta se marche por carriles. Contemplar la arboleda de la Nava y la angostura merece un paseo por allí. Saludos.

      Eliminar
  3. Hicimos esta ruta el pasado domingo tras verla en vuestro blog.
    La ruta es muy cómoda y los paisajes muy bonitos. El grupo lo componían 4 familias numerosas con niños entre 5 y 15 años, ruta perfecta y de fácil realización para este tipo de grupos.
    Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos por vuestra experiencia.
      Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo.
    Coco no era el comegalletas, jeje, ese era triqui.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com