Ojo del Moro - Salto del Cabrero

Ruta:   Ojo del Moro - Salto del Cabrero.

Señalizada: Parcialmente. El inicio coincide con el sendero señalizado del Ojo del Moro. Tras salir de la falla del Salto del Cabrero se conecta con otro sendero balizado que une el Puerto del Boyar con Benaocaz.
El paso por el desfiladero no es fácil, la espesa vegetación en algunos puntos y el abrupto roquedo hacen complicado su transito. No recomendable sin contar con cierta experiencia en este tipo de terrenos. Se aconseja el uso de GPS.

Cómo llegar: Desde Benaocaz tomar la A-2302 hacia Ubrique. Tras recorrer 1 Km, girar por el carril de la derecha hacia Los Chozos. A los pocos metros se inicia el sendero.

11 km. Circular
Media-Alta.
Febrero/2013
Macizo de Grazalema

La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

La ruta transcurre por un terreno calizo y pedregoso hasta desembocar en el valle del Hondón. En ese trayecto hacemos una visita al Ojo del Moro, un puente de roca en la parte alta de la pared del pequeño cañón que forma el arroyo del Pajaruco, que parece un ojo dominando la lejanía. Se continua pasando por el interior de un colosal cañón pétreo, el Salto del Cabrero. Al salir del desfiladero conectamos con un llano, el histórico puerto de Don Fernando,  para tomar dirección sur y llegar a Benaocaz.

El Salto del Cabrero es visible desde el Puerto del boyar y esta situado en el extremo suroeste de la Sierra del Endrinal. Lo componen dos cerros enfrentados de un altura inferior a los 1.000 m que dejan entre si un desfiladero. En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y la falla.

Iniciamos la ruta en dirección a Los Chozos, por una carril custodiado por fresnos. Tenemos a la vista las ultimas estribaciones de la Sierra del Endrinal.

A poco de comenzar cruzamos un puente de piedras sobre el arroyo Pajaruco.

El sendero discurre pasa junto a una calera.

Tras cruzar una angarilla nos desviamos a la derecha por un empinada ladera para visitar el semi-oculto por la vegetación Ojo del Moro.

Arribamos al puente pétreo en la parte alta de la pared rocosa.

Interior del Ojo del Moro.

Observamos el entorno por uno y otro lado del ojo.

La garganta del arroyo Pajaruco.

Benaocaz.

El sendero, la calera y el arroyo Pajaruco.

Pavostrotones en el Ojo del Moro.

Abandonamos este singular lugar.

Retomamos el sendero que circula paralelo al arroyo.

El sendero ofertado por la Consejería de Medio Ambiente finaliza en un mirador.

Desde el mirador se alcanzan vistas al valle de Tavizna y los alrededores.

A la izquierda la Sierra de la Silla.

Tras el valle, en el centro de la imagen el cerro Cabezo de Hortales.

A la derecha, la Sierra del Albarracín y delante de ella el castillo de Aznalmara.

Descendemos por un terreno calizo y pedregoso. Las rocas presentan las formaciones características del modelado Kárstico.

El caos rocoso deja paso a un placido valle cerca del Hondón. Varios muros de piedras delimitan el lugar.

Caserío en ruinas. Aquí giramos a la derecha para dirigirnos a la base del cañón rocoso del Salto del Cabrero.

Sin vereda alguna avanzamos a un saltadero en  ligero ascenso.

La senda se empina y se hace dificultosa por el matorral. Se transita por una galería de arbustos en los que hay que ir casi agachados.

Salimos a una zona mas abierta y accesible por la izquierda. Ganamos vistas a la paredes del desfiladero.

La brecha parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellas de no más de cincuenta.

Detrás de este llanete se ubica un bosquete bastante angosto que hay que atravesar.

A media subida encontramos un murete de piedras.

La composición caliza de esta sierra origina un paisaje de rocas, simas, cuevas, abrigos, y fallas.

En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que vemos sobrevolando el valle y el desfiladero.

Llegamos a la parte alta del pasillo rocoso. Seguimos avanzando cruzando varias dolinas.

Afrontamos la ultima rampa para llegar a un puerto con buenas vistas al entorno.

La sierra del Albarracín.

El Cerro de las Cuevas.

El Salto del Cabrero visto desde el puerto que hemos alcanzado.

Conectamos con el sendero balizado que viene del Puerto del Boyar tras cruzar la angarilla.

Atravesamos  un llano rodeado de montañas; al suroeste de dicho llano baja una vereda que lleva a un mirador justo en el filo de la pared suroeste del Salto del Cabrero desde el que se ve el fondo del desfiladero. El cielo amenaza lluvia inminente por lo que dejamos la visita a este mirador para otra ruta.

Caminamos por el histórico puerto de Don Fernando,

En este puerto encontramos la Encina de la Alcahueta. Catalogada como árbol singular.

Encina La Alcahueta (Quercus ilex subsp. ballota). Enlace.

Superado el llano en dirección sur con Benaocaz cada vez más cerca.

Solo nos queda una fuerte bajada. Abajo se marcha junto a una alambrada y tras cruzar una cancela nos llevará al arroyo Pajaruco.

PANORÁMICAS.

Encina de la Alcahueta.

Benaocaz.

Otras rutas en la Sierra de Grazalema

1. Muy atractivo siempre el Salto del Cabrero. Y las encinas en X son muy peculiares.

1. Impresiona las enormes encinas dispuestas en la falla. El conjunto de rocas y arboleda es espectacular. Saludos.

2. Preciosa ruta, enhorabuena por vuestro blog.

3. No se os cae el techo de casa encima. Buena ruta de un sitio único. ENHORABUENA

1. Gracias Carlos, hay que aprovechar los paseos por la sierra ahora que se puede. Con calor es impensable meterse por aquí. Saludos.

4. Una ruta increíble, enhorabuena estáis marcando estilo, imagino que ibais rápido porque 5 horas para este paseito me parece poco. Saludos cordiales

1. Gracias Carlos, cierto el sitio es increíble. Tardamos 5 horas y poco mas. Había previsión de lluvia a primera hora de la tarde, el puerto de Don Fernando lo cruzamos super rápido. NO paramos en el mirador siquiera. Tomando las fotos de la Encina de la Alchahueta comenzó a llover y todavía apretamos mas el paso. Saludos.

5. Buena ruta y buenas fotos. Nos la apuntamos para cuando podamos patearla. Un saludo y cuidado con la montaña ahora que están las rocas mojadas y resbaladizas.

6. Tuve algunas complicaciones a la hora de realizar la ruta... Cuando llego a la casa abandonada no encontraba el lugar para ascender al salto del Cabrero. Sé que como indicáis, no es fácil, pero me dio mucho coraje no poder llegar hasta la brecha. En esta época hay más vegetación y es más complicado encontrar algún camino para llegar. Me quedé con las ganas de realizar la ruta completa. 😔