Nevada en Grazalema (28/02/2013)





Ruta:   Nevada en Grazalema (28/02/2013).

Cómo llegar: Varios son los accesos al pueblo de Grazalema pero la gran nevada corta la circulación por los Puertos del Boyar y de las Palomas, ademas del acceso por la carretera de Villaluenga. Sin embargo la carretera CA-5311 que sube por la Ribera del Gaidovar permanece abierta, por lo que transitamos por ella encontrando algo de nieve en su parte alta.


Longitud
8 km. Circular
Dificultad
Media.
Tiempo
3 horas
Fecha
Febrero/2013
Lugar
Macizo de Grazalema


La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta esta de acuerdo con las características del recorrido. Los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario son: el perfil de alturas, la orografía del terreno y la distancia a recorrer. En el tiempo de realización influye, ademas de los anteriores, la contemplación del entorno paisajístico y de los monumentos que encontramos en el trayecto.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




Detalles del recorrido


Espectacular nevada el día de Andalucía (28/02/2013) en la Sierra de Grazalema.
Nuestra primera intención es llegar al Puerto del Boyar y subir a la explanada en la antecumbre del Peñón Grande para desde allí contemplar el paisaje circundante nevado. A duras penas llegamos a la villa de Grazalema, casi todos los accesos por carretera están cortados. 
Desde el pueblo comenzamos la ruta hacia el Puerto del Endrinal por la Cañada de Mahón. Al llegar al puerto nuevamente intentamos el acceso al Peñón Grande por la falda sur. Comprobamos que la nieve cubre extensamente la ladera haciéndola inaccesible y que el temporal se instala en lo alto del cerro tapando la visual. Estas dos circunstancias nos hacen desistir de nuestro propósito.
Seguimos desde los Llanos del Endrinal por la vereda de las Presillas, ascendiendo por un manto blanco, para llegar al Puerto del mismo nombre. 
En el regreso a Grazalema bajamos por el Puerto del Boyar. Este lo encontramos abarrotado de gente, ya estaba abierta la circulación automovilista.


Mapa de la ruta.



RUTA


Iniciamos la ruta desde el pueblo. Lo primero que vemos es la figura del Peñón Grande que se va ha convertir en eje de nuestra historia.

Transitamos por la carretera hacia el Camping Tajo del Rodillo. Todo a nuestro alrededor se muestra cubierto por un manto blanco de nieve.

En un claro emerge el blanco pico del San Cristobal.

Sierra Morena.

La meseta de Ronda la Vieja.

La Cruz del Picacho.
La Ermita.



El Santo.


Llegamos al camping. Las estribaciones del Peñón Grande recuerdan la cabeza de un gran mamut. (La imaginación es libre).

Tomamos la senda de la Cañada de Mahón tapada por la nieve.





Arribamos al Puerto del Endrinal. Coincidimos con unos senderistas onubenses que tienen la suerte de encontrarse esta gran nevada.

Ellos toman el sendero que les llevará al Simancón, su objetivo. Deseamos que hayan tenido una buena ruta.

Nosotros nos dirigimos a un paso para acceder a la falda sur del Peñón Grande.  Si podemos buscaremos llegar a las Llanaíllas para contemplar el paisaje nevado desde arriba.



Comprobamos que la ladera se muestra inaccesible por la nieve y, ademas, las nubes cubren la parte alta del cerro. Por lo que decidimos bajar a los Llanos del Endrinal y continuar hacia el Puerto de las Presillas.



Llanos del Endrinal.




Vereda de las Presillas.




Pozo de Nieve (con nieve) en el Puerto de las Presillas.

Descendiendo al Puerto del Boyar.

Pavostrotones en la nevada Sierra de Grazalema.



Panorámicas de Grazalema.






Otras rutas en la Sierra de Grazalema

15 comentarios:

  1. Enhorabuena por la ruta y por ponerle empeño de ir y buscar por donde llegar. Yo estuve con el Club hace ahora 6 días y solo encontramos hielo, son las cosas de la rigidez de unos horarios y fechas que cumplir. Saludos mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta amigos de Arcos. Por lo que veo cogisteis la nevada en su mejor momento (por la abundancia). Las fotos fantásticas. Pude hacer esta ruta, tras otra buena nevada en enero de 2010, pero veo que esta vez había más nieve. Enhorabuena por el reportaje, inmejorable. Pedro Schez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, si que fue una gran nevada y una ruta esplendida.Saludos.

      Eliminar
  3. No digo nada, me he quedado sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos el paisaje nevado de nuestra Sierra de Grazalema estaba impresionante, como tenemos pocas oportunidades de nieve en el año había que aprovecharlo. Saludos.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el reportaje, Pavos... Este puente ha habido un paquetón importante, y nosotros también lo hemos pillado en Ronda. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos sigo vuestro blog con interes pues la rutas que proponéis son muy interesantes. Estaria intresado en realizar la de Cerro mules en Montejaque, pero no esta el track en el wikiloc. ¿Me lo podías facilitar? Gracias. Fco Galan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, he subido esa ruta a Wikiloc. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no vivo en la provincia de Cádiz pero soy nacido en Setenil, tenemos un grupos sendenrista en Málaga llamado caminat.es. Vuestro trabajo es muy bueno. Saludos

      Eliminar
  6. Wonderfull country,congratulations for fotos!

    ResponderEliminar
  7. Buen blog,no vivo en la zona, soy de guadalajara y simplemente quiero añadir que lo que he visto a través de vuestro enlace es verdaderamente "ESPECTACULAR"
    Intentaré hacer alguna de las rutas que mostrais mientras la estancia por vuestra zona me lo permita.
    saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com