Acantilado de Los Caños de Meca




Ruta:   Acantilado de Los Caños de Meca.





Detalles del recorrido


Acantilado de Los Caños de Meca es como hemos etiquetado a esta parte del Acantilado de Barbate mas cercana a la conocida pedanía barbateña. Comprende esta zona de acantilado las playas del Castillejo y de la Cortina, Punta del Tajo y la zona oeste de Punta Paloma. El recorrido finaliza visitando la parte mas emblemática del Parque Natural, la Torre del Tajo y el Mirador del acantilado. En el regreso utilizamos el sendero balizado que prontamente nos deja en el punto de partida, Los Caños de Meca.

Teníamos en mente conocer in situ estos escarpes rocosos desde que realizamos nuestra anterior visita al "Acantilado de Barbate" por mar, en una embarcación turística. Entonces nos llamó poderosamente la atención esta parte menos conocida de los tajos rocosos barbateños.

Esta ruta nos permite contemplar los espectaculares taludes que se extienden desde los Caños de Meca a la Torre del Tajo, levantándose los cortados en algunos puntos a 100 metros sobre el nivel del mar. Circulamos cercanos a las cornisas, adaptándonos, en todo momento, a las sendas y accesos que ofrece el terreno. Algunas zonas se vuelven inaccesibles por la densa vegetación que allí se asienta. Eso si, observando la debida precaución al acercarnos a esas elevadas cornisas, y guardando, siempre, una distancia prudencial pues estas carecen de protección. Advertir que este lugar no es recomendable para personas con vértigo y en ningún caso para niños.


Mapa.
Longitud
 8 km. 
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Agosto/2013
Lugar
 P. N. Breña y Marismas del Barbate.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.


"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).




RUTA

El Acantilado de la Barbate alcanza los 100 metros de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia del siglo XVI.

El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado, formando los famosos Caños que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca.

En el acantilado también se produce el efecto espray salino, en el que la espuma de las olas al chocar con las rocas es elevada por el viento y salpica toda la pared, formando en ella depósitos de sal. Esta curiosa mezcla de sal y surgencias de agua dulce provoca la aparición de una vegetación diversa, desde especies halófitas hasta musgos, higueras y zarzas.

Debido al material de la pared del acantilado, éste se disgrega en grandes bloques que posteriormente se van rompiendo con el oleaje, por lo que a lo largo de la historia ha ido retrocediendo, dejando en el fondo del mar una sucesión de rocas sobre sustrato arenoso.


Como se ha referido anteriormente la ruta se divide en cinco zonas, donde se muestran imágenes del acantilado en cada una de ellas desde su parte superior. También se añaden algunas fotos desde el mar, para tener una visión mas de conjunto del lugar, que fueron tomadas en la excursión que realizamos en barco.


Los tramos de acantilado expuestos a continuación  se corresponden con las siguiente zonas:

  1. Playa del Castillejo.
  2. Playa de la Cortina.
  3. Punta del Tajo.
  4. Punta Paloma.
  5. Torre del Tajo.







PLAYA DEL CASTILLEJO.
La playa del Castillejo forma parte del litoral, hacia el este, de Caños de Meca. De arena gruesa y dorada cuenta con un acceso por unas escalinatas entre las rocas, junto a la Cala del Pirata. Puede ser la playa mas conocida de los Caños por su permanente vocación nudista. En la parte superior del acantilado se sitúa un frondoso y rico bosque de pinos piñoneros y un enebral costero de gran singularidad y belleza. El enebro costero es una planta capaz de crecer y reproducirse en suelos pobres y soportar los fuertes vientos cargados de sal.

Comenzamos la ruta cruzando una portilla que da acceso al sendero balizado "Acantila de Barbate".

Playa del Castillejo.

Un regalo para la vista. Nos vamos separando del caserío de Caños de Meca.

Escalinata de acceso a la playa. Al otro lado de la construcción la Cala del Pirata.

Tómbolo y faro de Trafalgar.

Un frondoso pinar se asiente en la desnivelada ladera. Los pinos están deformados por el fuerte viento de Levante.




Marchamos por las sendas que nos ofrece la ladera.


Seguimos con el deleite visual hacia el acantilado, la playa, el arrecife del Cañaveral y el Tómbolo de Trafalgar.

Un cartel en el acantilado avisa del peligro de desprendimiento. Mientras permanezca en su sitio no hay problemas.

Playa del Castillejo desde el mar.

Playa del Castillejo a pie del tajo rocoso, por sus gruesas y doradas arenas. Entre esta playa y la vecina playa de la Cortina se forman los famosos caños que dan nombre a la localidad de Caños de Meca.

El nombre de Los Caños de Meca proviene de la riqueza de sus aguas dulces, las cuales debieron impresionar a los musulmanes, tanto por su calidad como por su abundancia. Por ello, decidieron otorgar a la zona nada menos que el nombre de su ciudad sagrada, La Meca.
Las calcarenitas son permeables, mientras la margas no. Por esta razón las aguas de escorrentía que se infiltran en el macizo penetran  hasta el nivel de margas, apareciendo luego en la pared de acantilado en forma de múltiples urgencias de agua. El topónimo local de "caños" hace referencia a este fenómeno.





PLAYA DE LA CORTINA.
La rocosa Playa de La Cortina se encuentra encajada en el «Tajo». También conocida por playa de Los Chorros, una cascada de agua dulce potable (los chorros) cae directamente sobre la arena. En sus alrededores crece una frondosa vegetación. Solo se puede acceder a ella en la bajamar o por el mar en una embarcación ligera.

Por la parte superior de la playa de los Cortina la ladera se hace mas pendiente. 

Pequeñas plataformas, que salen al paso, nos sirven de improvisados oteros. 


Playa de la Cortina.





La densa vegetación nos impide seguir por el borde costero en algunos tramos.

Volvemos a otro saliente en la cornisa.

Impresionante el acantilado a nuestros pies.


Rasa intermareal en el borde inferior del acantilado.



Playa de la Cortina desde el mar.

Playa de la Cortina desde el mar.

Playa de la Cortina desde el mar.





PUNTA DEL TAJO.
La Punta del Tajo es la zona mas inaccesible del recorrido por su espesa vegetación compuesta en su mayor parte de matorral. Aquí los acantilados se precipitan a mayor desnivel que los vistos hasta ahora. Una gran depresión en el terreno lo limita de los acantilados de la Playa de la Cortina. 
Si el paisaje que hemos disfrutado hasta ahora era impresionante, las vistas se superan a esta mayor altura. Los acantilados son los elementos geográficos mas importantes y característicos del parque, pues determinan la configuración del paisaje, así como su gran variedad de flora y  fauna.

Salimos y entramos continuamente al pinar donde discurre el sendero balizado.

Depresión en el terreno.

La depresión en el terreno desde el mar.

Acantilado y el Cabo de Trafalgar, no es la Normandía francesa.

En la zona inferior del tajo se forman cavidades producto de la erosión marina.



Una gran grieta produce una falla.en la pared pétrea.



Punta del Tajo desde el mar.

Punta del Tajo desde el mar.


Los acantilados constituyen escarpes litorales modelados por la erosión marina en zonas montañosas, volcánicas, macizos antiguos y en afloramiento de rocas competentes.
Su perfil se caracteriza por una zona de pendiente abrupta o frente y  otra superior, con una superficie variable, en función de la dureza de los materiales denominada cornisa.
Al pie del acantilado se forma la denominada plataforma de abrasión o rasa intermareal. Consiste en un superficie rocosa de morfología tendente a plana que se desarrolla por delante de la pared.
Sobre esta plataforma se depositan los bloques que se van desplomando por la acción erosiva del oleaje sobre el pie del acantilado.
Este efecto de socavamiento provoca posteriormente el derrumbamiento de la parte superior del frente, en un proceso continuo que hace retroceder la pared rocosa.





PUNTA PALOMA.
El Acantilado de Barbate esta dispuesto en forma de arco cóncavo entre sus extremos, la playa de la Yerbabuena de Barbate y Los Caños de Meca. Punta Paloma se encuentra en el vértice de ese arco cóncavo. Su pared, con más de cien metros de desnivel en su punto más alto, es constantemente moldeada por los efectos de un mar abierto y un viento de levante.

Punta Paloma representa la ruptura entre la zona costera y la tierra. En su altiplanicie se asienta el Pinar de la Breña.

Frente al tajo de Punta Paloma se hallan varias grandes rocas que nos dan idea del retroceso que ha sufrido el acantilado por efecto de la erosión eólica y marina.

El Acantilado de Barbate conforma uno de los paisajes costeros mas espectaculares de Andalucía con sus cuatro kilómetros de longitud y mas de 90 metros de desnivel en algunos puntos.



Un cortafuegos nos dirige a  una protecciones de madera a modo de mirador. Por sus extremos se puede acceder a contemplar a la zona oeste de  los tajos de Punta Paloma.


Un terraza sobre el acantilado nos permite divisar la colosal pared del acantilado.





Frente al acantilado se disponen varias rocas que en su día formaron parte del muro rocoso.



Punta Paloma desde el mar.

Tomamos nuevamente el sendero a través del pinar. Ya tenemos a la vista la parte alta de la Torre del Tajo.

Otro cortafuegos nos permite llegar a otra cornisa aérea en la parte este de Punta Paloma.

Azul.


Punta Paloma desde el mar.

En esta imagen se aprecia la separación  de las rocas del tajo de Punta Paloma.





TORRE DEL TAJO.

La Torre del Tajo, construida bajo el reinado de Felipe II, en el siglo XVI, se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, junto a unos acantilados que se elevan a 100 metros sobre el mar.

Es el lugar mas característico del Parque Natural, su tajo o frente rocoso margoso y calcarenítico ofrece un desnivel de 100 metros. El mar, el acantilado y la franja litoral son los elementos mas sobresalientes de este paisaje.

Desde el mirador próximo, podremos observar, hacia el este, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes; faros y cabos, como Punta Camarinal, y enfrente, África, emergiendo en la otra orilla del Estrecho.




Arribamos a la Torre del Tajo.

La Torre del Tajo es una torre almenara (del árabe almanara "lugar donde hay luz, faro"), y su función, ademas de vigilar la costa, era avisar de los ataques enemigos por medio de disparos de artillería, o bien, con una gran humareda, durante el día, o con fuego, durante la noche. Este sistema se tomó directamente de los musulmanes, pero cuenta con antecedentes púnicos y romanos.
Durante el siglo XVI, las costas de esta zona sufrieron constantemente ataques de piratas y corsarios, por lo que se planteó adoptar un sistema defensivo. Fue el comisionado regio, Luis Bravo de Lagunas, quien ideó este proyecto.
La Torre del Tajo se construyo con el fin de enlazar la Torre de Trafalgar, al oeste, y el desaparecido castillo de Santiago en Barbate, así como defender el Cabo de la Tembladera (zona del acantilado de Tajo). Pero los problemas de visibilidad entre la Torre del Tajo y la de Trafalgar hicieron necesaria la posterior construcción de la Torre de Meca.
De mampostería, mide 14,05 metros de altura. Presenta un cuerpo cónico sobre un plinto circular. Se accede a través de un patín al hueco de la entrada, enmarcada por sillares. De un zanguan se pasa a la única habitación la parte inferior. La estancia es circular y tiene una bóveda semiesférica. Por una escalera embutida en el muro se llega a la garita, y de ahí a la terraza, que tiene un pretil a la barbeta, desde donde se divisa buena parte del Estrecho y la costa marroquí, a un lado, y al otro, el imponente pinar de la Breña.

El Mirador del Acantilado.








Barbate.


La Torre del Tajo desde el mar.





Otras rutas en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.







Referencias: Google Earth, Wikipedia y publicaciones de la Junta de Andalucía.


6 comentarios:

  1. Fantástico reportaje con unas fotografiaras maravillosas gracias. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje. Esta zona ofrece muchas oportunidades, y entre ellas, la de navegar en kayak bajo los acantilados y sorteando las grandes rocas que, antaño, cayesen desde la pared.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran nos queda contemplar el acantilado a pie del tajo, puede que lo intentemos alguna vez. Seguro que tu lo habrás disfrutado en el kayak. Gracias por tu elogio. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por el reportaje.
      Si que lo hemos remado desde abajo, y es espectacular. Hemos estado dos veces por allí.
      http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/2011/09/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_29.html

      Un saludo, y a ver si este invierno se organiza una Inter-Blog.

      Eliminar
  3. PRECIOSO EL REPORTAJE DE LOS CAÑOS. GRACIAS POR ALEGRARNOS LOS OJOS CON TU BLOG

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com