Atajate, entre dos valles.




Ruta:   Atajate, entre dos valles.





Detalles del recorrido


Atajate se alza entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une Ronda y Algeciras.

Pese a ocupar una situación elevada, se levanta a 745 metros sobre el nivel del mar, este pequeño pueblo ocupa una suave vaguada abierta al Valle del Genal, entre el pico de Peñasblancas (1.076 m.) y el Cerro del Cuervo (782 m.), este último junto al pueblo.


Mapa de la ruta.


Longitud
 10 km. Circular
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Noviembre/2013
Lugar
 Serranía de Ronda. Valle del Genal.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.



"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).


RUTA

Iniciamos el recorrido en Atajate, una fría mañana otoñal, hacia el puerto de Jimera. 



El puerto de Jimera es una encrucijada de caminos entre dos subzonas de la Serranía de Ronda: el Valle del Genal y el Valle del Guadiaro. Atrás queda el pequeño y encantador pueblo de Atajate.



Tomamos una pista que parte a la izquierda de la carretera que baja a Jimera de Libar. Junto al camino una pinaleta de pinos de Monterrey.



A un lado del sendero vemos las primeras cepas de viñedos, muy características y ligadas a la historia de Atajate.



Las lomas del cerro La Calderona adquieren las doradas tonalidades otoñales. Mas adelante comprobamos que son castaños los protagonistas de este colorido.



Transitando por el sendero alcanzamos vistas al paisaje del Valle del Guadiaro.
Al frente la senda se dibuja por el cerro El Sotillo.
A la izquierda y arriba asoman los Tajos de Morrillo adonde nos dirigimos.
Cerrando el horizonte la Sierra de los Pinos del Macizo de Líbar.



Sierra de los Pinos.



Mas del Macizo de Líbar con su moles calizas grisáceas.



El cerro Martín Gil de Sierra Blanquilla.



Sierra del Palo.



Valle del arroyo Molinillo o de Atajate, arriba el Cancho del Conio.



Cancho del Conio.



Nuestro caminar transita junto a la fuente Oreja.



La vereda se interna en uno de los pocos castañares del Valle del Guadiaro.









Los castaños conviven en esta zona con el olivar.



Continuamos por el cerro El Sotillo buscando el puerto del Yuncar.



En el puerto del Yuncar , aparte de las enormes vistas al Macizo de Libar, divisamos el cortijo del Yuncar bajo los Tajos de Morrillo.



Cortijo del Yuncar.



Tajos de Morrillo.



Tras el cortijo del Yuncar la Sierra del Palo. Se avista el cerro del Palo y del Tunio a la derecha.



Cruzamos el arroyo de Yuncar o de los Judios para dirigirnos al cortijo a visitar la Fuente de Yuncar.







Llegamos a la Fuente del Yuncar.









Volvemos sobre nuestros pasos al vado del arroyo de los Judios, para buscar una vereda que nos traslade al camino de Atajate a Benadalid que nos servira de regreso al punto de partida.



Garganta del arroyo del Yuncar. Al fondo el Peñón de Benadalid.






Conectamos con la carretera que une Ronda y Algeciras.



Panorámica de Benadalid, pueblo y peñón homónimos.



Benadalid.

Continuamos la marcha ahora por la vertiente del Valle del Genal a través del sendero señailizado PR-a 235 Atajate - Benadalid.




Viñedos.



La manchas ocres de los castaños en el cerro de la Triunfadora. Detras asoma el pico de Las Chapas en Sierra Crestellina.



Un cambio de rasante en el sendero nos brinda imagenes a la sierra de Jarastepar, Sierra de la Nieves y a los cerros alomados del Valle del Genal.



Jarastepar.



Sierra de las Nieves, nevada, y el pueblo de Alpandeire.



Torrecilla nevado.



Alpandeire y el Cerro del Romeral.



Valle del Genal. Se avistan los pueblos del Alto Genal, Faraján y Pujerra.



Faraján.



El sendero cruza la carretera para situarnos de nuevo en el Valle del Guadiaro.






El sendero desemboca en las afueras de Atajate.



Entrando en Atajate.



Antes de callejear por el pueblos buscamos un pequeño sendero señalizado "Paseo del Mosto" que circunda el Cerro del Cuervo.



Mirador de la Calle Sauquillos.



Atajate.






Cruce a la zona de la Ferrata de Atajate.



Valle del Genal.









Cerro del Cuervo.









ATAJATE

Atajate tiene una extensión de 11 kms., y actualmente se trata del municipio con menos población de toda la provincia de Málaga.
Sobre los tejados de las casas destaca poderosamente en el paisaje la silueta de su iglesia. Un paisaje en el que los olivares, viñedos y campos de cereal conviven con las encinas, alcornoques y matorrales, que cubren en rodales y bosquetes las zonas bajas de los relieves calizos del entorno.







Iglesia de San José. Fue construida en el siglo XVIII y posteriormente restaurada en el siglo XIX, siguiendo los cánones del Barroco. 






Todas las calles están empedradas, son estrechas, arrebujadas las unas contra las otras. Algunas construcciones antiguas mantienen su fachada dieciochesca, emblema de la arquitectura serrana de aquel siglo con portada y rejas.
















FIESTA DEL MOSTO



Nuestra visita al pueblo de Atajate coincide con la celebración de la Fiesta del Mosto.
A finales del siglo XIX, la filoxera, un parásito de la vid, arraso las vides de Europa y América causando importantes daños en la economía, pero también en el paisaje y la cultura de los zonas productoras de vino. En Atajate la tradición del cultivo de la vid se ha mantenido con la fabricación del mosto, un zumo fermentado que aquí se festeja todos los años por San Andres, el 30 de Noviembre.







MIRADOR DE ATAJATE.


El mirador de Atajate forma parte de la carretera paisajística A-369 Ronda-Gaucín. Cuenta con diferente equipamiento como zona de descanso, pero lo que mas destaca son sus panorámicas al Valle del Genal y hacia el pueblo de Atajate.




Otras rutas en la Serranía de Ronda




Referencias:
  • Web de Atajate.
  • Guias del Excursionista: Valle del Guadiaro y Valle del Genal de Editorial La Serranía.

4 comentarios:

  1. SALUDOS: ANTE TODO OS FELICITO POR LA RUTA Y POR HACERNOS LLEGAR ESTE MAGNIFICO REPORTAJE DE FOTOS, Y ASI NOS DA CONOCER LAS MARAVILLAS QUE TENEMOS EN EL VALLE DEL GENAL.....G.13

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco habéis seguido la ruta que aparece en el libro Valle del Guadiaro. Guía del excursionista de Manuel Becerra Parra editorial La Serranía. Comentar lo siguiente. Según el libro para salir a la carretera en vez de coger el carril que se encuentra nada más pasar el arroyo de los judíos (que es lo que parece habéis hecho) recomienda regresar hasta el puerto de Yuncar donde se toma a la derecha por el sendero que sale de ahí y que se corresponde con el antiguo camino público de Jimera a Benadalid. Este sendero acaba en el carril anterior poco antes de salir a la carretera. Me he fijado en la aplicación street view de google maps y al salir a la carretera hay un cancela grande con un cartel que pone "propiedad privada.prohibido el paso", cartel por cierto "ilegal" pues por la misma pasa el camino indicado. No se si estaba dicho cartel cuando fuistéis o si os encontrastéis con más cancelas o carteles ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son correctas tus apreciaciones. Ese cartel lo vimos al salir a la carretera.No había mas carteles ni cancelas.
      Saludos desde Arcos.

      Eliminar