Benalup, sus Fuentes y La Morita




Ruta:   Benalup-Casas Viejas, sus Fuentes y Torre La Morita.





Detalles del recorrido


Benalup-Casas Viejas. El nombre del municipio (que obtuvo su independencia de Medina-Sidonia en 1991) se vincula al de la torre árabe de Ben Alup, que atestigua el paso de los árabes a partir del 711. Según una leyenda local, este nombre significa "hijo de la loba".

Fue famoso por los Sucesos de Casas Viejas, uno de los episodios más trágicos de la Segunda República Española.


Benalup o también conocido por Benalup-Casas viejas (hasta 1999 Benalup de Sidonia).



En esta ruta visitaremos Benalup, sus fuentes (rurales y urbanas) y la Torre de la Morita. Iniciaremos por las afueras del pueblo buscando conocer dos fuentes rurales transitando por vias pecuarias, hasta llegar al mirador del P. N. de Los Alcornocales.  Seguidamente deambulamos por las calles de Benalup contemplando la iglesia y un par de fuentes mas. Y para acabar nos dirigiremos por la Colada de Benalup hacia la Torre de la Morita.


Mapa del recorrido.
Longitud
 15 km. Lineal.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Diciembre/2013
Lugar
 Cádiz Interior

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.



"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).


RUTA





Comenzamos a caminar saliendo del núcleo urbano de Benalup-Casas Viejas, junto al estadio municipal de fútbol.



Un gran pino aparasolado nos saluda al pasar.



El camino discurre por la vía pecuaria Padrón de la Fuente del Alamillo. Durante el camino se pueden encontrar especies típicas de la zona, como lentiscos, alcornoques, acebuches o tomillos.


La primera fuente que encontramos es la del Alamillo, rodeada de álamos, presenta un aspecto de abandono y dejadez. Este pozo importante en el pasado de Benalup pues las gentes tomaban sus aguas para beber, para lavar y para el ganado. Y como tónica general de las fuentes de antaño era un punto de encuentro social.



Fuente del Alamillo.









Reanudamos la marcha bajando a una extensa vega, con vistas a Medina Sidonia y al Castillo de Torre Estrella.



Pero la silueta que destaca en el horizonte es la de la Sierra  del Aljibe.




 La pista desemboca en el Corredor Verde Dos Bahías.



A un lado del Corredor Verde se halla una fuente y un pilar que desconocemos su denominación.






El Corredor Verde Dos Bahías comienza a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y termina a orillas del Mediterráneo,en el Paraje de las Marisma del Río Palmones, atravesando el Parque Natural de Los Alcornocales. Por esta zona el corredor bordea la localidad de Benalup, cruzando del río Barbate para continuar hacia el embalse del Celemín.






Abandonamos el Corredor Verde Dos Bahías, por la vía pecuaria Padrón de los Arrieros, en dirección a Benalup.



En la dehesa pasta el ganado vacuno, no en vano estamos en la Ruta del Toro.






Abordamos la segunda fuente, la Fuente del Tío Pujao, recientemente restaurada.






Antes de entrar en Benalup nos acercamos a El Tajo de la Sima, fue un descansadero de ganado, que alberga el Mirador del P. N. de Los Alcornocales.



Mirador del P. N. de Los Alcornocales. La bruma instalada en el paisaje resta nitidez a los hitos que se logran ver desde este otero.



Embalse del Barbate a los pies de la Sierra Momia.



El único pueblo que se alcanza a divisar es Alcalá de los Gazules.



Alcalá de los Gazules con el zoom a tope.



Entramos en Benalup-Casas Viejas. Este pueblo se encuentra situada en el borde del acuífero Vejer-Barbate y el aluvial del río Barbate. Esto ha dado lugar a que existan numerosas fuentes, pozos o manantiales en el municipio, y que se hayan convertido prácticamente en un patrimonio para el pueblo.



Callejeando llegamos a la calle de la Fuente de la Calera donde se encuentra la fuente del mismo nombre.



Fuente de la Calera



Bajo unas escaleras la fuente, restaurada en 1999 con matices muy andaluces. (azulejos, vigas de madera, techo de teja). Aunque el manantial se halla mas abajo.


Seguimos nuestro paseo y nos topamos con Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y su peculiar campanario.






Calle Fuentes.



Fuente de LOS VAQUEROS.



Fuente urbana situada en la Plaza del mismo nombre y restaurada en los años 90, destaca también por la teja andaluza con la que se ha construido el techo. Posee tres caños y su construcción es en piedra.



Benalup, la vega y la Sierra Momia.



Salimos del pueblo hacia la Torre o Castillo de Benalup. Se encuentra a 2,5 Km al suroeste y se le conoce popularmente  como “La Torre de la Morita”. 



Una extensa vega se halla en la desecada Laguna de La Janda, que da nombre a la Comarca



Por medio de la vega discurre el río Barbate en su camino al Océano Atlántico.



Seguimos por un sendero entre acebuches y lentiscos.



A la derecha encontramos una cancela de la finca donde se sitúa la torre. 




El Castillo de Benalup es otra solitaria fortaleza de origen musulmán que fue conquistada por Alfonso X. La torre tiene semejanzas con otras construcciones cercanas como el Castillo de Torrestrella y Gigonza.  La construcción del castillo está realizada en piedra ostionera.




El castillo era un importante enclave estratégico militar y agrícola del cual, actualmente sólo se conserva el torreón interior, dos de las cuatro torres exteriores junto con la muralla, y una habitación por la que se puede acceder a la azotea.






















Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.





La puerta adintelada da paso a una sala amplia con una preciosa bóveda vahída, construida de ladrillo. En la actualidad se encuentra cerrada al público por su lamentable estado de conservación.








Torre de La Morita.


Referencias:

  • Wikipedia.
  • Web de turismo de Benalup.
  • Manantiales y Fuentes de Andalucia.

7 comentarios:

  1. Buen paseo aderezado con fuentes. Algunas no las conozco, gracias por enseñarlas. Ah! creo que el embalse de la foto desde el mirador es el Barbate. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto, corregido gracias. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Estupenda ruta, me gustan estos paseos por los alrededores de nuestros pueblos, mezclando patrimonio, naturaleza y paisajes. Benalup es uno de esos pueblos que he visitado muy poco, pero me habéis abierto el apetito de conocerlo mejor. He visitado la web de Conoce tus Fuentes y he comprobado que hay fuentes que no están inventariadas como la de los Alamillos o la otra que está en el corredor dos Bahías y que no sabéis el nombre. Si pudierais cumplimentar las fichas en la web estaría bien (no es complicado), os animo a que participéis en este bonito proyecto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Selu. En cuanto a las fuentes habrá que pensarlo. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  3. carlosgasmail@gmail.commartes, 18 febrero, 2014

    Hola llevo meses buscando en internet la ubicación de un puente que aparece en una foto que mi abuelo hizo en los años 40 y no doy con él..
    Ya no me queda más que preguntar en los foros de senderismo o rutas en bici..
    Sospecho que el puente está en Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Benalup, o Alcalá de los Gazules.
    Pongo enlace a la foto de mi abuelo. Y perdonadme si molesto o si no es el lugar apropiado para preguntar..
    https://drive.google.com/file/d/0B9CynkFBYSkESEp6cER1V3pIeXM/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puentes romanos de Medina Sidonia son los mas parecidos a la foto que comentas. Mira el siguiente enlace : http://pavostrotones.blogspot.com/2014/02/medina-sidonia-puentes-romanos.html

      Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  4. carlosgasmail@gmail.commartes, 18 febrero, 2014

    posdata, alguien me dijo que el puente podría estar (o estuvo) por la zona de las huertas de Marchenilla en Jimena de la Frontera.. pero no supieron darme más información.. creo que estoy frente a un "expediente X" jajaj ;)

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com