Laguna de Medina



La Reserva Natural Laguna de Medina se localiza en el término municipal de Jerez de la Frontera, a unos 10 km al sureste de la ciudad.

Cómo llegar: se accede por la carretera A-381 Jerez-Los Barrios, p. 5,2 km (sentido Algeciras) o p.km 4,4 (sentido Jerez), donde tomaremos la vía de servicio hasta llegar a los aparcamientos habilitados.











Ocupa una superficie aproximada de 254 ha, considerada como la más grande de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía después de Fuente de Piedra. De carácter semipermanente, sólo llega a secarse tras ciclos de sequía intensa.





Sendero: desde el aparcamiento tenemos dos opciones, a la derecha encontramos una pasarela de madera, que nos acerca en un agradable paseo entre acebuches, lentiscos y algarrobos, a la zona inundada. 







El camino que bordea la laguna, apenas visible hasta ahora, debido a la vegetación que la rodea y que sirve de refugio a las aves, nos conduce hasta un observatorio desde donde disfrutar de las numerosas aves que habitan en la laguna. 

Observatorio Laguna de Medina.

Si elegimos la opción de la izquierda el camino nos lleva hasta una casa forestal, desde donde parte el recorrido hacia un primer mirador con unas vistas panorámicas de toda la laguna. 

Mirador de la Laguna.


Si seguimos avanzando, a unos 400 metros, nos encontraremos con un segundo mirador, que nos permite aproximarnos al cinturón perilagunar, desde donde poder observar con la ayuda de unos prismáticos, de las numerosas aves que se concentra en la laguna.

Observatorio de la Malvasía.


Fauna: En esta laguna podemos encontrar hasta 20.000 ejemplares de distintas especies de aves entre las que destacan la malvasía, fochas comunes y morunas, somormujos, o flamencos que se desplazan de Fuente de Piedra para alimentarse. También podemos observar algunas limícolas como cigüeñuelas, agujas o chorlitejos.




Flora: matorral mediterráneo, acebuches,lentiscos, palmitos, y en el cinturón perilagunar tarajes, carrizos, eneas y castañuelas.





Aves acuáticas y Protección.

Protección Reserva Natural Laguna de Medina, LIC, ZEPA, Sitio Ramsar, y Zona Húmeda Bien conservada (PEPMF), declaración de 1989. La especial relevancia de la Laguna de Medina para las aves acuáticas motivo que el gobierno andaluz la declarase Reserva Natural en 1987.

La laguna presenta importantes contingentes de aves acuáticas en invernada y reproducción pero los números mas altos se alcanzan en el periodo postreproductor llegando a supera las 15.000 aves entre las que destacan por su numero las fochas comunes (hasta 13.200) o las malvasías cabeciblancas (hasta 143) y por su vistosidad o grado de amenaza especies como flamenco común o la cerceta pardilla.



En primavera es relevante la nidificación de especies amenazadas como la focha cornuda y la malvasía cabeciblanca y de otras por su alto numero cono los zampullines, focha común , porrón europeo y azulón.



En invernada las especies mas numerosas son las fochas comunes, patos cuchara y zampullines.




Formación  y composición de la Laguna de Medina.




El régimen de la laguna esta fuertemente condicionado por la estacionalidad de las precipitaciones y torrencialidad de las precipitaciones. En consecuencia presenta un acusado estiaje, que puede ser especialmente significativo en temporadas de sequía pertinaz.

Una característica singular de las lagunas asociadas en su origen a la disolución de yesos es la composición de las aguas. Estas presenta concentraciones importante de sodio, calcio y magnesio, que no son sino el reflejo de la naturaleza salina de los materiales que afloran en el entorno.


La formación de complejos endorréicos vinculados a la disolución de yesos es un fenómeno relativamente frecuente en el contexto del Valle del Guadalquivir. 

Lagunas como Fuente de Piedra (Málaga), Espera (Cádiz), Zoñar (Córdoba), y otras constituyen valiosas reservas de la Biodiversidad. Por su naturaleza y disposición conforman un ramillete de "oasis" para las aves. Numerosas especies las aprovechan para invernar, nidificar o simplemente como puntos de descanso y alimentación en las rutas migratorias.




Sendero, Mirador y Observatorios.



El sendero Laguna de Medina, discurre al principio entre acebuches, lentiscos y algarrobos, acerca poco a poco a la laguna, la de mayor extensión de la provincia de Cádiz.

Esta laguna posee un papel protagonista como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de muchas aves acuáticas, resultando particularmente importante como refugio de concentración post-reproductora de aves que han criado en humedales cercanos. Entre las especies de aves destacan la Malvasía como invernante y reproductora, y la Focha cornuda como reproductora.

En algunas zonas del recorrido, la laguna apenas si es visible, debido a la abundante vegetación que la rodea, principalmente tarajes, eneas, juncos y otras plantas palustres entre las que se refugian las numerosas aves.































































































Par acabar no dejéis de ver el extraordinario reportaje de ENTORNOAJEREZ sobre un proyecto que en la década de los cincuenta del siglo pasado, a punto estuvo de convertir la Laguna de Medina en un embalse. Enlace


Fuente bibliograficas: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

8 comentarios:

  1. Unas fotografias preciosas de un entorno con mucho encanto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un saludo:
    Recuerdo que hace unos años iban a cazar malvasías a la laguna, para intentar acabar con una especie invasora, que no se como, había llegado a nuestros humedales. Era la Oxyura Jamaicensis, o malvasía americana, que es más fuerte que nuestra Oxyura Leucocephala y desplaza a los machos, copulando con toda hembra que se pone a tiro... poco a poco la especie empieza a hibridar y al final se acabaría perdiendo la autóctona. Así que iba un cazador muy bueno, con un agente experto en aves, y le indicaba cual era la americana para atizarle un tiro...
    No se como quedaría aquello, pues hace años que no me asomo a la laguna. Tampoco se como está el tema de las carpas... que lo arrasan todo... y también es invasora.
    Gracias por el repor.

    ResponderEliminar
  3. A fecha 2015 lo que he observado al menos en lo que respecta a la película de agua es que no se parece a como fue en el pasado. Observo mucha carpa (incluso de gran tamaño) que nunca existieron allí, la claridad de las aguas no se parecen en nada al pasado, falta de algas subacuáticas, poca variedad de anátidas incluso escaso número, mucha gaviota sobre todo en invierno (antaño no había tanta gaviota), poca nidificación de anátidas, etc. etc. Antaño aquí se podía llegar incluso al centro de la laguna y las aguas eran prácticamente transparentes, había algas subacuáticas que alimentaban a gran variedad de anátidas que muchas nidificaban, había peces pero de pequeño tamaño y no eran carpas, había salamandras, ranitas de san anton, etc. etc. etc. No es como la llegué a conocer para nada.

    ResponderEliminar
  4. Bonito y poco conocido lugar aunque tenga una autovía justo al lado, debería hacer un camino circular alrededor de él lago para hacerlo más atractivo en la visita.


    ResponderEliminar
  5. Bonito y poco conocido lugar aunque tenga una autovía justo al lado, debería hacer un camino circular alrededor de él lago para hacerlo más atractivo en la visita.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está es suficiente la parte que se puede andar, si hicieran el camino alrededor ya sería su final del todo. Como mucho que arreglen los miradores, que saquen de allí las especies como la carpa, que clareen el camino con podas en el tiempo de otoño/invierno (o algún pastoreo responsable en tiempo de invierno), que la zona minera de su parte izquierda vuelva a ser monte mediterráneo y cultivo de cereal, que las fincas agrícolas que están aún en los alrededores sean de agricultura sin pesticidas, así tantas y tantas cosas que no se harán pero que son las que le realmente le devolverían en gran medida la vida que tuvo.

      Eliminar
  6. Antiguamente era un hervidero de vida, ahora es una laguna sin vida a la que se le aporta agua de riego esto evita la pudrición y la proliferación de alimento y plantas acuáticas

    ResponderEliminar
  7. La laguna se parece poco al pasado. Quizás la información de los carteles en cuanto a especies pegaría con hace 30 años, ahora para nada. Allí había hace decadas salamandras, ranas de San Antón, multitud de especies de anátidas, peces pequeños de especies autóctonas que incluso después de un verano seco y secada la laguna cuando se llenaba en otoño volvian a verse esos peces de pequeño tamaño, había Lirones Caretos, Avefrías, etc. etc. etc. Claro antes no pasaban los coches que hoy pasan cercanos, estaba rodeada de monte-bajo mediterráneo en Kilómetros al alrededor, no se usaban los químicos que usaran las fincas de alrededor hoy día, etc. etc. A veces cuando veo una zona en la que ya no explota la cementera y que han plantado cuatro pinos (que a veces no son ni pinos sino especies no autóctonas y que les saldrá más baratos) para justificar que se mira por el medio ambiente es que hay que reirse.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com