Junta de los Rios - Coripe




Ruta:   Junta de los Ríos - Estación de Coripe.



"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).



Detalles del recorrido


Esta ruta discurre entre la "Junta de los Ríos", unión de los ríos Guadalete y Guadalporcún, hasta la restaurada Estación de Coripe, ubicada a unos dos kms del pueblo del mismo nombre.

Este tramo de la Vía Verde de la Sierra, recorre, casi en su totalidad, paralelo al curso bajo de río Guadalporcún, antes de tributar al Guadalete, a excepción del atajo del túnel que atraviesa el cerro del Castillo próximo al Chaparro de la Vega. 

Hay que destacar el túnel del Castillo, el mas largo de la Vía Verde de la Sierra, con sus 990 m. y el espectacular viaducto de Coripe, el único de los 4 que jalonan el recorrido de la Vía Verde de la Sierra que presenta en su centro un gran arco de 25 m. de luz.



Mapa del recorrido por la Vía Verde de la Sierra.

Longitud
 12 km (Ida y vuelta) Lineal.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 4 horas
Fecha
 Febrero/2014
Lugar
 Vía Verde de la Sierra.

La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.




RUTA

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados para el disfrute y la practica de actividades al aire libre. En concreto, la Vía Verde de la Sierra transita por la antigua linea de ferrocarril Jerez-Almagen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

La Vía Verde de la Sierra tiene una longitud de 36 kms, balizados, de los que hoy recorreremos unos 6 kms en la ida y otros tantos en la vuelta. Se cruzan 3 túneles de los 30 que cuenta el trazado y se pasa por dos viaductos de los 4 que salvan los ríos y arroyos que la atraviesan.

Concretamente este tramo transita por los viaductos de Gillete, que franquea un arroyo estacional, y Coripe, que salva el río Guadalporcún, y los túneles de la Avioneta, el Afeitado y del Castillo.

Como punto final de esta ruta se llega a la Estación de Coripe. Próximo a esta estación se encuentra el Monumento Natural Chaparro de la Vega.


Comenzamos esta ruta en la intersección de la carretera de Puerto Serrano a Coripe con la Vía Verde de la Sierra. Hemos llegado desde el área recreativa "La Toleta" (al fondo de la imagen). 



Un panel nos da la bienvenida a La Vía Verde de la Sierra que aprovecha el antiguo trazado ferroviario que enlazaba Jerez con Almargen. Tomamos la dirección a Coripe, pues en sentido contrario se llegaría a Puerto Serrano.



Mañana fría de invierno, un manto blanco cubre el campo producto de la helada caída la noche anterior.






A poco de comenzar encontramos la baliza del km 26.



Tras bordear un pequeño cerro nos acercamos al río Guadalporcún que nos acompañara hasta Coripe. La bruma sobre el cauce fluvial nos indica su presencia.






El recorrido, como casi toda la Vía Verde, traza suave con suelo terrizo bien compactado. Aparte del río Guadalporcún, por la derecha, nos flanquea el monte publico de Sierra Vaquera.



Baliza del km 25.



Los eucaliptos escoltan al río Guadalporcún por este lugar. Los eucaliptos son árboles extraños (de Australia) traídos para secar humedales y hacer negocios (su madera se usa para elaborar papel). Son árboles que secan todo lo que vive a su alrededor, alteran las condiciones del suelo e impiden que crezcan otras plantas.









Nos aproximamos al primer túnel del recorrido.



Túnel de la Avioneta  de 125 m de longitud. No necesita iluminación  artificial.



Salida del túnel de la Avioneta. El próximo túnel del Afeitado esta a 852 m de distancia.



Los muros de contención son otras estructuras para dar seguridad en las zonas de mayor riesgo. Protegen a los usuario de la Vía Verde de desprendimiento de piedras y fragmentos de rocas que ruedan pendiente abajo.



Baliza del km. 24.



Túnel del Afeitado de 196 m.



La vía toma sentido Este, tenemos el sol de frente.



Salida del túnel del Afeitado. El siguiente sera el túnel del Castillo separado de este en 603 m.



Nada mas salir del túnel del Afeitado se encuentra el viaducto de Gillete. De elegante estructura presenta 5 arcos.






El viaducto de Gillete de 83 m, el de menor longitud de la Vía Verde, salva un arroyo estacional.









Continuando la caminata, a un lado, la Vega de Orellana por donde el río Guadalporcún rodea el Cerro del Castillo coripeño.



Arribamos al túnel del Castillo, de  990 m el mas largo de toda la Vía Verde de la Sierra. Cruza el cerro del Castillo en la Sierra de Coripe.



El túnel del Castillo precisa iluminación artificial por dos causas: una por su casi un km de longitud y otro porque al principio describe una curva que impide ver la salida en el otro extremo.









Salida del túnel del Castillo, el siguiente conducto es el de  Coripe  a 777 m de aquí.



Inmediatamente es salir del túnel y encontrarnos la baliza del km 22.



También baja por la ladera del cerro del Castillo el arroyo del Huerto para unirse al río bajo el viaducto.



El túnel del Castillo desemboca en el Viaducto de Coripe, una de las obras más características de la Vía Verde, sus 273 m. salvan el río Guadalporcún.



El río Guadalporcún caudaloso, en esta época, a su paso por la Vega.



Desde el otro extremo del Viaducto de Coripe se aprecia la forma del cerro del Castillo con una inclinación de sus estratos hacia el sur. En las laderas hay un enorme canchal, resultado de la meteorización y erosión de la roca.



En este extremo del viaducto se halla un desvió para acceder al área recreativa del Chaparro de la Vega.



El desvío en el camino nos sirve para admirar el viaducto de Coripe desde abajo.






Por encima del viaducto se percibe un magnifico mirador a todo este paisaje.



El viaducto de Coripe, salva el río Guadalporcún y presenta 10 arcos, de los cuales el central de 25 m de luz es el único con esta característica en el trazado ferroviario.



Nuestro itinerario va llegando a su punto de retorno la Estación de Coripe.



La Estación de Coripe sigue el estilo ferroviario de la época de su construcción (cerchas de hierro, sillares de cantería, frontones, etc.). Hoy restaurada y convertida en hotel rural y restaurante.



En el entorno la Sierra de Coripe, donde se asienta los típicos olivares de la zona.



Puente de la carretera C-339 entre Coripe y Algodonales.



Junto a la estación se ubica un punto de información de la Vía Verde de la Sierra y unos puestos de alquiler de bicicletas y cuatricicletas.



También comienza el tramo que une la Estación de Coripe y el Peñón de Zaframagón. Con el túnel de Coripe se incia ese recorrido.



Foto de rigor en un cuatriciclo.



Antes de iniciar el regreso entramos en el bar de la estación a tomar un café en esta fría mañana de invierno.








La Estación de Coripe nos ha servido como punto de partida para visitar dos arboles singulares de la zona: El Chaparro de la Vega y el Mesto de la Loma del Arroz.

Enlace.

Enlace.





Otras rutas en la Vía Verde de la Sierra



4 comentarios:

  1. SALUDOS: ANTE TODO OS FELICITO A TODO EL GRUPO DE BUENOS AMIGOS POR LA RUTA, Y POR HACERNOS LLEGAR ESTE MAGNIFICO REPORTAJE DE FOTOS BIEN DETALLADA, ASÍ NOS DA CONOCER LOS RINCONES QUE TENEMOS EN ANDALUCÍA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu grata opinión. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Fantástico compañeros, es cierto que cuando la climatología lo impide es una perfecta alternativa (como comentáis en facebook), nosotros la ultima vez que estuvimos desistimos de continuar porque los ciclistas a una velocidad endiablada, ponian en peligro el bienestar sobre todo de los niños que nos acompañaban.Tendremos que ir de nuevo, porque habeis realizado una entrada preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos hemos comprobado que los días de mucho frío o despues de fuertes lluvias la concurrencia de ciclistas disminuye de forma importante en la Vía Verde. De todas formas la bicicleta es la opción reina para circular por ella. Pero, a nuestro parecer, ir caminando tranquilamente por este trazado se disfruta mas de los rincones y detalles del recorrido, que los hay y muchos. Aun nos queda que enseñar otras rutas de la Vía Verde de la Sierra.
      Saludos desde Arcos.

      Eliminar