Ruta: Estación de Olvera - Estación de Navalagrulla.
"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje" (Louis L'Amour).
Detalles del recorrido
Ruta que transcurre por la zona oriental de la Vía Verde de la Sierra. Partiendo de la remozada Estación de Olvera hasta llegar a la Estación de Navalagrulla, la única de Vía Verde aun por restaurar.
La Vía Verde de la Sierra, de Olvera a Navalagrulla, entre acebuches, olivos, almendros y areniscos, unos tramos de aglomerado, otros de terrizo, rectas y curvas, sombreadas y al solano.
La Estación de Olvera es principio o fin de la Vía Verde, restaurante y hotel rural. 36 km. de recorrido a Puerto Serrano, por las vegas de los ríos Guadamanil, Guadalporcún y Guadalete.
Longitud
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14 km. (Ida y vuelta) Lineal.
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Dificultad
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Baja-Media.
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Tiempo
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4 horas
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Fecha
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Febrero/2014
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Lugar
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Vía Verde de la Sierra
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La valoración de la dificultad, según nuestras apreciaciones, y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido de la misma.
Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
En el tiempo de realización interviene, ademas de la dificultad del itinerario, la contemplación del entorno natural y étnico que se encuentran en el trayecto.
Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas. Planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología.
RUTA
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios recuperados para el disfrute y la practica de actividades al aire libre. En concreto, la Vía Verde de la Sierra transita por la antigua linea de ferrocarril Jerez-Almagen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
La Vía Verde de la Sierra tiene una longitud de 36 kms, balizados, de los que hoy recorreremos unos 7 kms en la ida y otros tantos en la vuelta. Se cruzan 10 túneles de los 30 que cuenta el trazado.
Cruzaremos los túneles de Olvera, Mulo, Salado, Yaja, de la Colada, del Champiñón, de la Higuerilla, Descanso, Chopera y Dehesa Nueva.
Estación de Olvera, hotel rural-restaurante. Estación de Navalagrulla, pendiente de reconstrucción.
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Iniciamos el recorrido en la Estación de Olvera. Infraestructura construida para facilitar el tránsito de viajeros y la carga y descarga de mercancías. |
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La Estación de Olvera hoy convertida en hotel rural-restaurante. Ademas, dispone además en su segunda planta de un “altillo” con capacidad para unas veinte personas, para reuniones, talleres, etc.
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Km. 0 |
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Tomamos contacto con el olivar, compañero casi permanente en la ruta. El olivo es una variedad doméstica del acebuche, es decir conseguido a partir de cultivo, podas, injertos y demás labores culturales. |
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El olivar proporciona: aceitunas y aceite; leñas y carbón; madera para utensilios; ramón para el ganado.
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Arriba el Castillo de Olvera, otero desde el que todo se ve. |
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Ya tenemos a la vista el primer túnel de recorrido. |
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Túnel de Olvera, iluminado, de 170 metros de longitud. Una valla cierra el paso, la causa en la otra boca del conducto. |
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Km. 1. |
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Un deslizamiento en el terreno cubre el túnel e invade de barro el camino. |
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Salida del túnel de Olvera, con el aluvión de tierra tapando parte de la boca. El próximo túnel de El Mulo se halla a 560 m. de este. |
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Desde el punto de partida tenemos vistas de Peñón que acoge el Castillo de Pruna. También de la Sierra del Tablón. |
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Túnel del Mulo de 60 m. de largo, de corto recorrido y sin iluminar. |
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Salida del túnel de Mulo. El siguiente, túnel del Yaja a 505 m. de distancia. |
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Abajo el cauce del arroyo Salado que se unirá al río Guadalmanil. Cortijos entre colinas blancas y rosadas,de rocas blandas y terrosas. |
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Arriba la Sierra de las Harinas. |
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Km. 2. |
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Túnel del Yaja de 70 m. |
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Salida del túnel del Yaja el próximo a 645 m., el túnel del Salado. |
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Aparece en escena, en la lejanía, el Peñón de Zaframagón. |
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El túnel del Salado se encuentra cerrado al transito por estar derrumbado. Un desvío salva el obstáculo en la vía. |
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La otra boca del túnel del Salado. El siguiente conducto subterráneo esta a 1.030 m., el túnel de la Colada. |
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En una mirada atrás, ademas del Peñón de Pruna vemos el Peñón de Zapapaldar. |
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Km. 3. |
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La Vía Verde se cruza con la Colada de Morón. |
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El camino es escoltado por cipreses. |
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Túnel de la Colada, iluminado artificialmente, de 200 m. |
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A 245 m del túnel de la Colada, de inmediato, tenemos el túnel del Champiñón. |
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Túnel del Champiñon de 60 m. |
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Los túneles se suceden de forma rauda en este lugar. |
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Km. 4. |
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Salida del túnel del Champiñón, es siguiente a escasos 300 m., el túnel de la Higuerilla. |
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Otra visión de la Sierra de las Harinas. |
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Una pilona para cortar, a discreción, el trafico rodado precede el túnel de la Higuerilla. |
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Túnel de la Higuerilla de 275 m. e iluminado. |
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Salida del túnel de la Higuerilla, es siguiente el túnel del Descanso a 510 m. |
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Túnel del Descanso de 285 m. |
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Km. 5. |
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Salida del túnel del Descanso. Siguiente el túnel de Chopera a 485 m. |
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Túnel de Chopera, 250 m. |
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Túnel de Dehesa Nueva, el ultimo del recorrido, de 165 m. de largo. |
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Km. 6. |
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Salida del túnel de Dehesa Nueva. |
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Entramos en un nuevo paisaje de la Vía Verde de la Sierra, la Dehesa. |
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La dehesa es un paisaje creado por el hombre, típico de Extremadura y Andalucía occidental. La dehesa es una forma de aprovechar el bosque mediterráneo que consiste en desbrozar parte del matorral manteniendo la arboleda, aprovechando así las ramas árboles. |
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Con el panorama mas abierto alcanzamos mejores vistas al entorno. Un grupo de cabras ocupan las ruinas de un caserío.
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Olvera y el olivar. |
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Tajo Langarín o Algarín. |
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La cara norte de la Sierra del Pinar que alberga el Pinsapar de Grazalema. Destaca las cumbres del San Cristóbal y el Torreón.
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Sierra de Líjar. |
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Un primer plano del Canalizo de la Sierra de Líjar. |
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Km. 7. |
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Arribamos al punto final y de retorno de la ruta, la Estación de Navalagrulla. |
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Estación de Navalagrulla, presenta un estado ruinoso pues aun no ha sido restaurada. |
EL REGRESO
El nuboso día avanzada la mañana deja pasar mas luz al paisaje. En el retorno a la Estación de Olvera logramos otro haz de imagenes que se muestran seguidamente.
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Peñón de Zaframagón. |
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El valle, los olivares, los cortijos y los cerros calizos. |
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Castillo de Ayamonte y Peñón de Zapapaldar. |
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La vegetación riparia y rojiza en el arroyo Salado. |
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Contrastes de tierras y colores de los cerros. |
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Castillo del Hierro de Pruna. |
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Peñón de Algamitas. |
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Botines anti-barro. |
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Castillo de Olvera. |
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Olvera vista desde la estación. |
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Vega del arroyo Salado. |
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Estación de Olvera. |
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Vagones. |
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Almacén en ruinas de la Estación de Olvera. |
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Mirador y área de descanso de la Estación de Olvera. |
El Castillo de Olvera merece ser visitado.
Bonita y entretenida la ruta y unas fotografías preciosas. Saludos
ResponderEliminarLa Vía Verde de la Sierra un recorrido para disfrutar. Aquellos días que por causas climatológicas no sea aconsejable hacer rutas senderistas por la sierra tenemos la Vía Verde como buena alternativa. Gracias por tu grata opinión Carlos. Saludos desde Arcos.
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