Pujerra-Monte Jardón

Ruta:   Pujerra - Monte Jardón

Ruta que parte de Pujerra hasta el Monte Jardón situado en el corazón de Sierra Bermeja. Magnificas panorámicas se obtienen durante el recorrido, disfrutando, además, de hermosos bosques de castaños con su característico colorido otoñal.

Perfil de la ruta.

16 km. Circular
 Otoño/2014
 Serranía de Ronda.

*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

Comenzamos la ruta en el Mirador de Almola situado al otro extremo de por donde hemos accedido a Pujerra.

Como su nombre indica la principal vista que se obtiene desde este amplio mirados son al cancho de Almola. Debajo de la mole rocosa se encuentra Cartajima y el vasto castañal del Valle del Genal.

Siguiendo la vista a la izquierda aparecen varias manchas blancas el los ondulado cerros que se extiende bajo la Dorsal Castillejos-Espartina. Las manchas blancas se corresponden con toros pueblos del Valle de Genal, como son Algatocin, Benalauria y Benadalid.

Nuestra ruta circular va a transita en algunos tramos por carretera, pues nuestra intención es partir y volver a Pujerra. A la salida del pueblo dialogamos con un lugareño en una amena conversación sobre este rico paraje natural.

Enormes castaños se ubican a uno y otro lado de la carretera, algunos con varios siglos de edad.

Avistamos en varias ocasiones por encima de los castaños la figura del Monte Jardón hacia donde nos dirigimos.

Pasamos junto a las instalaciones de una cooperativa de recogida y venta de castañas.

A poco de pasar por la cooperativa abandonamos el asfalto metiéndonos en un carril tapizado de hojas de los castaños.

Al llegar al Puerto de Garaila giramos la marcha hacia un sendero ascendente entre pinos y jaras pringosas.

Subiendo por la Vereda de Estepona paulatinamente logramos mejores vistas panorámicas. Surgen otro otros pueblos en la visual como Juzcar, Faraján y Alpandeire.

Cartajima.

Juzcar, el pueblo pitufo.

Faraján y Alpandeire.

También divisamos el Castañar de Pujerra y el barrio alto de Igualeja.

Conectamos con un cortafuegos que lleva a la cumbre del Monte Jardón, repoblado de pinos.

En la cumbre del Monte Jardon se sitúa un vértice geodésico.

La mejor vista desde la cumbre es hacia los cerros de la Sierra de las Nieves, destacando el Torrecilla como punto mas elevado. El pinar alrededor limita el campo visual.

Cercano a la cumbre esta una caseta de vigilancia en el centro de una amplia terraza. Aquí si se consiguen buenas vistas.

Al sur se avistan Los Reales de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.

Por la derecha de Los Reales, el Mar Mediterráneo cubierto de nubes.

El Hacho de Gaucin y la Dorsal, al Oeste. Mas atrás asoma el Macizo de Líbar.

Gaucin a los pies del Hacho.

Tras la Dorsal, la Sierra de los Pinos.

Sierra del Blanquilla con el cerro Martín Gil.

Sierra del Palo.

Al fondo la Sierra del Pinar de Grazalema.

Trotones de Arcos en el Monte Jardón.

Regresamos a la conexion del sendero que nos trajo desde Pujerra al cortafuegos. En este lugar giramos a la derecha siguiendo el mencionado cortafuegos.

La bajada por el cortafuegos en tremenda. No en vano un cartel avisa de su dificultad.

De nuevo nos introducimos en el bosque de castaños. Mirando atrás se observa la bajada del cortafuegos.

A un lado del camino se aprecia el valle del Guadalmansa.

Salimos a la carretera por la que discurrimos primeramente. Tomamos la misma, por la derecha, hacia el Puerto de Madroño

Por este tramo de carretera volvemos divisar el valle del Guadalmansa pero esta vez con el Monte Jardon por la derecha.

Cima del Monte Jardón, rodeada de pinos y calva en su parte superior.

Cuando vamos a abandonar la carretera se avista el valle del Guadalmina, cuyo río desagua cerca de San Pedro de Alcántara.

Tomas el sendero PR-A 223 (Pujerra-Puerto del Madroño)  penetrando en el Castañar de Pujerra.

Castañar de Pujerra.

La pista sigue por la parte mas alta del cerro, a un lado alcornoques en el otro castaños. Al fondo se divisa el Martin Gil del Macizo de Líbar.

Regresamos al punto de partida en Pujerra. En la panadería del pueblo compramos una "telerita" de pan. Nos gusta probar los panes de los pueblos que visitamos, hay que decir que este pan estaba exquisito, a nuestro parecer.

Antes de tomar el camino de vuelta a casa, echamos una ultima mirada a este encanto de pueblo rondeño, Pujerra.

No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto.