Benaoján-Cueva del Gato

Ruta:   Benaoján-Cueva del Gato por el Puerto de Ronda.

Ruta de Benaoján a la Cueva del Gato por el Puerto de Ronda, situado este en la Sierra del Algarrobo. Dos impresionantes surgencias de agua encontraremos en el recorrido: la Cueva del Gato, salida natural del río Gaudares antes de su unión al río Guadiaro y el Nacimiento de los Cascajales, extraordinario manantial cercano a la Estación de Benaoján.

8 km. Circular
 Otoño/2014
 Macizo de Líbar.

Perfil vertical del recorrido.

*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

Camino por la carretera de Montejaque a Benaoján la niebla ofrece una bonita estampa cubriendo el fallido embalse de Los Caballeros. El cerro Tavizna y el Hacho de Montejaque emergen de manto nuboso.

Esta ruta circular tiene principio y fin en esta fuente de Benaojan.

Salimos del pueblo en dirección a Montejaque y lo primero que vemos es el Pozo de San Marcos. Un refrán popular serigrafiado en los azulejos del pozo dice "San Marcos Bendito, Patrón Soberano, o nos traes agua, o al pozo te echamos".

Desde Benaoján se vislumbra el sendero que se interna en la Sierra del Algarrobo.

Un desvío a la derecha indica el sentido de la marcha a seguir. Encontramos señales de Sendero Gran Senda de Málaga que coincide con nuestro recorrido hasta las proximidades de la Cueva del Gato.

Benaoján se instala en un gran polje (llano de origen kárstico) a los pies de la Sierra de su mismo nombre.

Desde el sendero se avista un trozo por aquí y otro por allá del pueblo de Montejaque.

La empinada cuesta ofrece mejores vistas de Benaoján y el gran polje encharcado en algunos puntos.

También de la gris y abrupta cumbre del cerro Ventana.

Arribamos al Puerto de Ronda despues de culminar el ascenso por la hormigonada pista.

Montejaque sigue asomando "a cachos" bajo la peineta del Hacho.

El sendero balizado continua entre dos muretes de piedras alambrados.

Con vistas al Barrio de La Ciudad de Ronda en la distancia.

La estrecha senda remata en la vertical de la entrada a la Cueva del Gato donde se aprecia el río Guadiaro, el trazado del ferrocarril y el Charco Frío.

Ahora se distingue en el horizonte el otro barrio, El Mercadillo, de Ronda.

Continuamos descendiendo por un camino empedrado abierto en el gran paredon vertical.

El sendero se halla reforzado lateralmente en su traza por el cancho.

La baliza indica la continuidad de la Gran Senda de Málaga en un cruce de caminos. Segun se baja hay que seguir por la derecha hacia la Cueva del Gato.

En mirador natural cerca del cruce podemos ver como corre el río Guadiaro escotado por la vía férrea.

Levantando la mirada se divisa la campiña rondeña y en el centro el bello pueblo de Arriate.

El sendero baja entre un mar de retamas.

Llegamos al Charco Frío en el pórtico de la cueva.

El Charco Frío se halla desbordado por la ingente cantidad de agua.

El caudal que baja de la cueva es brutal.

Un sendero esculpido en la roca permite acceder a las puestas de la Cueva del Gato.

Cueva del Gato. Cuenta con unas dimensiones de 17 m de ancho por 26 m de alto y es la salida natural del rio Gaduares en el complejo Hundidero-Gato tras recorrer mas de 4 km por el interior de la Sierra del Algarrobo.

Buscamos la salida del Charco Frío a traves de una deteriorada pasarela de madera que cruza el río Guadiaro.

Punto de unión de las aguas del Gaduares y el Guadiaro.

Seguimos por el señalizado sendero de la Cueva del Gato que parte de la Estación de Benaoján. Pronto encontramos un remanso en el río llamado Charco Redondo.

El siguiente hito del camino es el Molino de las Cuatro Paradas convertido en un complejo de turismo rural.

El cómodo sendero llega a un molino en ruinas, Molino de los Nogales.

Cercano a la estación se encuentra el Charco de La Barranca.

Puente de acceso a la barriada de la Estación de Benaoján.

Desde la Estación ponemos rumbo a Benaoján.  Para subir al pueblo podemos tomar dos caminos: por la derecha, transita el sendero Gran Senda de Málaga por el que discurrimos en la primera parte de la ruta y por la izquierda se toma el camino del Nacimiento de los Cascajales que es el nosotros seguiremos.

Molino del Santo.

Nacimiento de los Cascajales.

Nacimiento de Benaoján, extraordinario manantial que constituye la mayor surgencia kárstica de Macizo de Libar

Las aguas del Nacimiento han servido par mover las muelas de los dos molinos harineros que se instalan a uno y otro margen del caudal, el Molino del Santo y el del Nacimiento o de Abel, que se aprecia en esta imagen,  al otro lado de las aguas.

Producto de las abundantes lluvias de finales de noviembre se observan como surgen numerosos caños de agua de interior de las rocas que en otros momentos no es posible ver.

Abandonamos el impresionante Nacimiento subiendo al pueblo.

Entramos en Benaoján por el Barrio de El Ejido, donde se ubica la fuente del Zuque.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en la céntrica plaza del pueblo.

Acabamos el relato como al principio con una estampa de la Presa de los Caballeros sin la niebla matinal.

No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto.