Castillo de Tavizna o Aznalmara.


Castillo de Tavizna o Aznalmara.

En lo mas alto de un pronunciado cerro que domina el valle del río Tavizna se levantan los restos de este castillo medieval. Los datos históricos que de ella existen hablan de su importancia, pues fue tomada dos veces por las tropas cristianas y reconquistado otras dos por los nazaríes. Hoy día queda una estructura muy alterada por reformas efectuadas durante la Guerra de la Independencia (1804-1814).

En estado ruinoso quedan vestigios del alcázar, su torre del homenaje, red de muros defensivos y varios aljibes (uno podría ser anterior al castillo). Habría que incluirlo en la categoría de "Sajra" o puesto fortificado de pequeño tamaño emplazado en lugar estratégico.


El castillo de Aznalmara se encuentra en el término municipal de Benaocaz, provincia de Cádiz. Levantado en una elevación del valle del río Tavizna (cerca de la carretera entre El Bosque y Ubrique).








Cerro donde se asienta el Castillo de Aznalmara.

Cercano al río Tavizna, a unos 540 metros de altitud sobre el nivel del mar sobre un escabroso cerro de difícil subida, en un lugar de gran valor estratégico en la época en que tuvo su función defensiva, los años finales de la Edad Media.



























Acceso a la fortaleza.

La puerta principal se sitúa en el lado sur en un acceso muy dificultoso y acodado.


















Torre del Homenaje.


La Torre del Homenaje, de planta cuadrada y sin cubierta, en ella se conservan grandes lienzos de muralla y torreones almenados. La estructura es de mampostería, aunque también se observan restos de ladrillo en determinadas estructuras.




























Patio de Armas.


El gran Patio de Armas conserva muros muy derruidos, corresponden a la construcción exterior del castillo. En su conjunto se trata de una construcción de piedras calizas de gran tamaño. Algunas partes del muro están formadas incluso por la propia roca del montículo en el que se encuentra.
























Aljibes.

Un aljibe con un muro de 40 centímetros de grosor, 2 metros de largo y 50 centímetros de profundidad se construyó en la confluencia de la muralla del norte con la del este. Otro aljibe, con cubierta de bóveda de medio cañón, se halla en el centro del patio de armas.






















Torre Pentagonal.

Frente a la torre del homenaje se observan los restos de una torre pentagonal tal vez construida por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.













Vistas del castillo desde las sierras cercanas.






























1 comentario:

  1. Fantástica entrada y unas fotografías espectaculares, gracias por compartir, nosotros estamos deseando volver. Saludos

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com