Villaluenga del Rosario




Ruta:   Villaluenga del Rosario.





Introducción


Ruta por Villaluenga del Rosario, pueblo de la Sierra de Cádiz, el más alto de toda la provincia, situado a los pies de un impresionante macizo rocoso.  

Sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca acogiendo destacados monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el Ayuntamiento y la Fuente de el Acueducto. 

Cuenta Villaluenga con la Plaza de Toros más antigua de la provincia (s. XVIII) que tiene la particularidad de no ser redonda sino poligonal y con un graderío realizado con las piedras del entorno.




Villaluenga del Rosario, la Manga y la sierras de las Viñas y el Saltillo.


Villaluenga del Rosario bajo la mole rocosa de la Sierra del Caillo.




Caserío de Villaluenga del Rosario.


Plaza de Toros.



Mirador en el casco urbano.




Detalles del recorrido




Longitud
 5 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Otoño/2015
Lugar
 Sierra de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Iniciamos el recorrido en la carretera que une Ubrique y Grazalema, junto a la Fuente de los Caños. Al otro lado de la carretera, justo enfrente, se encuentra la Ermita de San Gregorio.



Abrevadero.

  • La Fuente de los Caños se asemeja en su formas a las del tipo Carlos III: una parte frontal realizada a base de sillares de piedra, con una pequeña hornacina en la parte superior del paño.
  • En la parte inferior se sitúan los pilares que recogían en el agua procedente de sus cuatro caños que son de piedra de cantería al igual del abrevadero/pilar de forma rectangular que está situado a la izquierda de la fuente. 
  • El pilar del abrevadero es de piedra de cantería al igual que los pilares de la fuente. La fuente está construida a base de sillares de piedra.
  • La parte frontal es de sillares de piedra, con una pequeña hornacina en la parte superior de la fuente. En la parte superior tiene una pequeña hornacina.Tiene una cornisa en la parte superior. 
  • Este conjunto de abrevadero y fuente, forma parte del patrimonio local al ser uno de los puntos de la antigua red local de abastecimiento de agua . En la actualidad sigue siendo utilizado fundamentalmente como abrevadero y fuente.





  • La Ermita de San Gregorio, construida en el siglo XVIII, se encuentra situada al pie del pueblo. Es un modesto edificio de planta cuadrada y una sola nave de reducidas dimensiones, con cubierta a cuatro aguas y la portada de los pies rematada por una espadaña de sencilla factura. El hueco está enmarcado por dos pilastras toscanas que sostienen un arco de medio punto con su alfiz y un sencillo entablamento.
  • Posee un pequeño altar y tres imágenes -a la izquierda S. Gregorio ,en el centro la Virgen del Pilar, y la izquierda un San Juan- situados en tres hornacinas. A la izquierda del altar hay una puerta da a la sacristía.
  • La "Casa de Pobres" adosada a la izquierda de la ermita tiene unas dimensiones semejantes a la ermita en cuanto a longitud: es en esta donde está la sacristía , una habitación que da a la fachada de la ermita y el soberao. Los muros son de mampostería -piedra,barro y cal-
  • El armazón de la cubierta es de viguetas de hormigón y bovedillas, con la cubierta en teja arabe. La solería es de lozas de mármol cuadradas, alternando los colores blanco y negro. La puerta principal es de madera de dos hojas . En la parte lateral derecha existe un pequeña ventana. Las paredes están encaladas.
  • El interés etnológico de este inmueble, radica en ser un centro ceremonial clave una vez al año con motivo de la salida de la Romería de la Divina Pastora. En este momento se convierte en un núcleo de religiosidad clave en la localidad.


    Nos dirigimos en primer lugar a visitar la singular Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario.






    Plaza de Toros más antigua de la provincia (s. XVIII). Está construida sobre rocas existentes en el lugar, con una peculiaridad de que no es completamente redonda, siendo de forma geométrica poligonal.



    Antiguamente no estaba cerrado el graderío y se decía que era la plaza más pintoresca y grande del mundo, al tener sus tendidos en las estribaciones de las rocas.



    Es de destacar igualmente sus curiosos burladeros.

    • La plaza tiene forma de trapecio con esquinas ochavadas, aunque ofrece un golpe de vista rectangular. Entre los tendidos de piedra aparece algún que otro peñasco. Dispone de dos entradas , una de ellas accede a un espacio reservado a palco sin gradas en el que se organiza la presidencia del festejo. Carece de callejón y los burladeros tapan una especie de garita u hornacina en el que se guarecen los diestros cuando son acosados por las reses, estos refugios o troneras son únicos en las plazas de la provincia. Otra peculiaridad radica en que careciendo de callejón, los estribos son piedras o losas sobresalientes del muro. 
    • El piso es de tierra y sólo cuenta con dos chiqueros o toriles opuestos a la puerta de cuadrillas que se abre a la calle, careciendo de patio. Es de destacar el que al estar construida sobre las rocas existente en el lugar, éstas afloran en muchas partes de la misma. En cuanto a sus dimensiones, la arena mide 36 por 41 metros y puede aforar hasta 3000 espectadores. 
    • Los muros que la rodean y el graderío están construidos en piedra. Dispone de dos entradas, una de ellas accede a un espacio reservado a modo de palco sin gradas en el que organiza la presidencia del festejo.



    A continuación, accedemos a un mirador ubicado en el centro de la villa.



    Desde el Mirador se obtienen vistas al caserío compuesto de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, y a las blancas fachadas. También, al rico patrimonio geológico que rodea la localidad.



    Se cree que Villaluenga deriva de la forma estrecha y alargada que ofrece el casco antiguo y del Rosario, merced a la advocación de la patrona. Desde el mirador se observa esa forma estrecha y alargada de la villa. También el pasillo rocoso donde se instala. Ademas, se divisan los monumentos religiosos que destacan sobre el caserío y las calizas.



    Campanario de la iglesia de San Miguel.



    Iglesia del Salvador, convertida en camposanto.



    Ermita del Calvario.



    Manga de Villaluenga.



    Sima de Villaluenga.



    El camino de Grazalema.



    El pico Peralta.



    Abandonamos el mirador. Continuamos la marcha por el pueblo admirando sus calles, plazas, fachadas, tejados, fuentes y jardines.












    Iglesia de San Miguel. Data de principios de siglo XVI.
    • La Iglesia de San Miguel fue construida en torno a 1733, pero ha sido sometida a reformas posteriores, especialmente tras los daños sufridos en el siglo XX. 
    • Este inmueble es el centro de la actividad religiosa oficial de la localidad al ser su Templo Parroquial, además de ser la sede de las hermandades e imágenes patronales .



    Campanario y reloj de la Iglesia de San Miguel.
    • Es un templo de planta basilical, con tres naves sostenidas por pilares de piedra de sección circular. Se cubre con bóveda de cañón rebajada, reforzada por arcos fajones en la central y aristas en las laterales y la capilla mayor.
    • Los muros son de piedra, barro y cal, mientras que las techumbres son de viguetas y bovadillas con la cubierta de teja. El suelo es de mármol blanco y negro, variando la combinación según las zonas. En el suelo del altar existe un dibujo que señala la primitiva localización del altar donde se realizaban los oficios.
    • Al exterior posee en fachada dos puertas gemelas enmarcadas por pilastras toscanas y áticos flanqueados por aletones, con poco volumen. En la fachada están las dos puertas de acceso a la iglesia: la puerta de la izquierda da acceso directo a la nave de la izquierda, mientras que la puerta de la derecha da acceso directo a la nave de la derecha. En los muros de la izquierda y derecha existen unos pequeños ojos de buey que apenas ilumina en interior de la nave. 






    Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario.
    • El edificio del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario se levanta a finales del siglo XVIII. Conserva aún una portada de la época, con el acceso a través de un arco trilubulado flanqueado por columnas toscanas, que sostienen un entablamento sobre el que apoya un frontón recto abierto en el que se encuentra el escudo de la villa en el centro, que destaca en el blanco del paramento por ser de piedra.
    • Un banco situado a la entrada del edifico nos proporciona una fecha clave, con el león rampante coronado y rodeado de una exhuberante rocalla figura esta inscripción: LA NOBLE VILA E VILALUENGA DEL ROSARIO. AÑO DE 1793.






    Iglesia de El Salvador-Cementerio (1722).



    Interior de la iglesia-cementerio.


    • El cementerio está situado en la parte alta del pueblo, en el antiguo barrio de la Torre. Ocupa la Iglesia del Salvador, de 1722, quemada durante la Guerra de la Independencia, y un recinto alrededor de la misma delimitado por un muro de contención de contorno irregular. En este mismo lugar se encuentran también las ruinas en piedra de la Iglesia de San Miguel, de las que sólo se conservan parte de la fachada y de uno de sus muros, aunque en ellas no hay más que la lápida de un sacerdote.
    • De la Iglesia del Salvador desaparecieron tras el incendio la cubierta y la bóveda del crucero, y se conservan el cornisamento de apoyo de la cúpula que quedó suspendido sobre las pechinas, la torre y los muros externos. Las ruinas de esta Iglesia se constituyen en abrigo para sepulturas, distribuyéndose los nichos y algunas tumbas en el lugar que ocuparían altares, bancos ó rejas, resultando un conjunto de gran interés que sigue conservando el carácter sagrado del lugar.
    • La disposición del cementerio es irregular y de dimensiones reducidas. La forma de los enterramientos va desde los nichos más antiguos incrustados espontáneamente en los viejos muros de la iglesia y entre los pies de amigo de la misma, pasando por algunas tumbas en el suelo y nichos antiguos, desde 1920 hasta 1970, hasta la moderna construcción de nichos de los últimos años. Existe un único mausoleo del poeta local Pedro Pérez-Clotet Ruiz.
    • Al recinto se accede por la Calle de la Torre, a través de la portada de la antigua iglesia, hay que cruzar un pequeño patio, a modo de vestíbulo, tras el cual se halla la puerta de acceso al cementerio que es de hierro forjado y doble hoja. Los suelos del cementerio son de tierra, con algunas zonas en las que se ha revestido con cemento. Destacan las flores, tanto de las tumbas como las plantadas en distintos arriates creados ex-profeso.



    Trasera de la iglesia del Salvador.



    Salimos del pueblo en dirección de la Ermita del Calvario. En el trayecto se obtienen vistas de la Manga y varias fuentes de agua en su interior.



    Manga de Villaluenga.



    Pozo Callejon.



    Villaluenga al final de La Manga.



    Pozo del Prado.



    Camino del Calvario.




    • El camino del Calvario que llega hasta la Ermita, está jalonado de una serie de Cruces que componen el Viacrucis ,éste termina justo a la entrada de la Ermita con un pequeño altar de tres cruces.A lo largo de éste tiene lugar el Viacrucis. 
    • La estructura de la Ermita es muy sencilla: una pequeña cúpula central y cuatro naves a su alrededor en forma de cruz. A través de una puerta de doble hoja situada en la nave de la parte frontal, se accede al interior donde nos encontramos con tres pequeños altares: a la derecha está el Santo Entierro, a la izquierda una imagen de María Auxiliadora y en la parte frontal un crucificado.A la izquierda de éste se sitúa la sacristía. 
    • La cubierta de la cúpula es a 8 aguas con cuatro naves laterales a un agua. Toda ella está encalada -interior y exterior- y tiene los suelos de ladrillo rojo de barro. Totalidad del inmueble Los muros son de mampostería -piedra, barro y cal-. El armazón de la cubierta es de madera, caña y cal con teja . De ladrillo de barro rojizo. La puerta de acceso es de madera de doble hoja. Toda ella está encalada. 
    • Este conjunto de Viacrucis y Calvario, es de enorme interés etnológico dado su peso en la localidad. En primer lugar, es un lugar clave en la religiosidad popular, a la vez que un importante centro de sociabilidad femenina. A lo que se le une su interés histórico-artístico : fué construido en el S.XVIII, y a pesar de las sucesivas remodelaciones nunca ha perdido su dimensión social sin dejar de ser durante estos dos siglos un inmueble con el la localidad se identifica plenamente.

















    Fuente o Pozo del Callejón.

    • La fuente se asemeja en su formas a las del tipo Carlos II. Se compone de una parte frontal realizada a base de sillares de piedra, con una pequeña hornacina en la parte superior del paño. En la parte inferior se sitúan los pilares que recogían en el agua procedente de sus cuatro caños que son de piedra de cantería al igual del abrevadero / pilar de forma rectangular que está situado a la izquierda de la fuente. 
    • El pilar del abrevadero es de piedra de cantería al igual que los pilares de la fuente. La fuente está construida a base de sillares de piedra. La parte frontal es de sillares de piedra, con una pequeña hornacina en la parte superior de la fuente. Tiene una cornisa en la parte superio. Este conjunto de abrevadero y fuente, forma parte del patrimonio local al ser uno de los puntos de la antigua red local de abastecimiento de agua. En la actualidad sigue siendo utilizado fundamentalmente como abrevadero y fuente.


    Villaluenga vista desde el interior de La Manga.



    Ganado bravo pastando en La Manga.



    Encontramos una calzada medieval bien conservada que llevaba a la Fuente de Agua Nueva, hoy totalmente derruida.












    Tomamos el sendero a la Sima de Villaluenga.



    Trasera de la Ermita de San Gregorio.



    La Manga de Villaluenga.
    • La Manga de Villaluenga consiste en una depresión alargada que independiza los relieves de las Sierras del Caillo, al norte, y la Sierra de Ubrique, al sur. 
    • El termino "manga" es el topónimo que expresa el paso estrecho y alargado que comunica la depresión de Benaocaz con Villaluenga del Rosario, con paredes que superan en algunos puntos los 300 metros de desnivel.



    Ermita del Calvario.



    Pasarela de madera hacia la Sima.






    Sima de Villaluenga.

      • La sima de Villaluenga, una de las cavidades mas espectaculares y de mayor recorrido de Andalucía, drena las aguas de toda la depresión. La sima actúa como forma de infiltración de las aguas al medio subterráneo.
      • La estrecha y profunda depresión que conforma la Manga de Villaluenga constituye un "polje cerrado", done el agua que circula encuentra su salida natural a través de un sumidero, la Sima de Villaluenga, por donde se adentra al medio subterráneo.



        Un puente de madera salva el arroyo.



        El sendero termina en una terraza-mirador donde se encuentra un  panel interpretativo sobre la circulación de las aguas en los macizos kársticos. Para acceder a la entrada de la cavidad habria que conducirse por el interior del arroyo.

        • La sima de Villaluenga es un sumidero tipo dolina labrado por el proceso kárstico de disolución de la roca caliza, que en este caso aprovecha la existencia de una gran fractura o diaclasa. A la entrada de la boca son observables formas típicas de la erosión fluvial.
        • La sima contiene numerosas galerías que alcanzan un desnivel de 210 metros.En épocas de lluvias, se precipita un torrente, que tras una caída de 60 metros, se adentra en la montaña que surge en los manantiales de la cercana localidad de Ubrique, a mas de 7 km de distancia.


        En el regreso a la villa, nuevamente, nos deleitamos con la panorámica de Villaluenga bajo la mole caliza.







        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com