Casa de Torres-Montes Propios de Jerez




Ruta:   Casa de Torres.




Ruta por el sendero mas corto de los señalizados en Los Montes de Propios de Jerez. Partiendo desde la infraestructuras dedicadas al aprovechamiento del corcho nos internamos en la finca hacia la Casa de Torres. Por el camino la vegetación que podemos encontrar está formado principalmente por alcornoques y monte bajo con brezo, jara pringosa, madroños, entre otras especies.


Después de recorrer unos 2 Km desde La Jarda, se llega a la Casa de Torres que se encuentra en la divisoria de las Dehesas de La Jarda y de El Charco de los Hurones. Desde este lugar se tiene una perspectiva muy interesante hacia el Este del conjunto de los Montes de Propios y a la Sierra de Grazalema.

Información de la ruta en el panel informativo ubicado en el inicio de la ruta.


Detalles del recorrido

Mapa del recorrido en el panel informativo.

Longitud
 4.3 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 2 horas.
Fecha
 Otoño/2015
Lugar
 Los Alcornocales. Montes Propios de Jerez.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA




Carretera de Jerez a Cortes, a unos 2 kilómetros después de haber pasado el desvío dirección al Charco, y antes de llegar al Puerto de Galis, se encuentra en la margen izquierda la entrada a los Montes de Propios. Una vez dentro, a unos dos kilómetros se encuentra el acceso al sendero Casa de Torres.



Entrada a la finca de los Montes de Propios de Jerez.



Comenzamos la ruta desde la nave de preparación del corcho en la finca de La Jarda.















Por la izquierda aparece un desvío hacia un mirador, lo obviamos para visitarlo en el regreso.



Señal.












Ganamos altura y vistas a la Dehesa de La Jarda.



Queda poco para llegar al fin del sendero y  por el lateral se consiguen buenas panorámicas del entorno.



Dehesa de La Jarda.



Laguna del Parral.



Machorra del Sapo.


También, se divisa el Embalse de Guadalcacín.






Casa de Torres.






Oteando el panorama, hacia el norte y el este se consiguen vistas de la Sierra de Grazalema y otras zona de los Montes de Propios de Jerez.



Cerros Simancón y Reloj en la Sierra del Endrinal.



Dehesa del Torongil.



Sierra de la Gallina.



Pico de la Gallina.



En la vuelta abordamos la visita al Mirador del Tajo Gordo.



En la distancia se avista el poste que indica la situación del mirador cerca del Tajo Gordo.



Mirador del Tajo Gordo.



Desde este mirador se obtiene una excelente panorámica de la Dehesa de La Jarda, que cubre el valle formado por los arroyos que baja desde la Sierra de la Gallina y Montenegro. Tres son los arroyos principales que bajan de la Sierra de la Gallina: el Parral, la Gallina u el de Palas. Las zonas altas de los arroyos presentan el ecosistema mas destacado de Los Alcornocales, "Los Canutos".



El Puerto de la Jarda en cuyo centro emerge la cima del Picacho.



Cima del Picacho.



Machorra del Sapo.



Las hileras de arboleda indican el trazdo de los arroyo de la Gallina y de Pales. Por detrás, las Sierra de Montenegro y por encima de ella la Sierra de las Cabras.



El Tajo del Fraile al final de la Sierra de Montenegro es testigo de la unión de los arroyos mas importantes de los Montes de Propios de Jerez. Mas a la derecha el agujereado Tajo Gordo.



El Tajo Gordo se trata de un surgiente de arenisca silícea, de una altitud aproximada de 319 m



Regresamos al punto de partida, curioseando por el patio de corchas y la nave industrial.


















Pabellón de Caza. Mas abajo se encuentran otras infraestructuras de la finca de la Jarda, la mayoría dedicadas al ganado. También se observa una pequeña laguna.














1 comentario: