Llanos del Republicano-Lomas de Matagallardo




Ruta:   Llanos del Republicano-Lomas de Matagallardo





Detalles del recorrido


Ruta circular entre los Llanos del Republicano y las Lomas de Matagallardo, ambos parajes situados en el termino municipal de Villaluenga del Rosario.

Los Llanos del Republicano en un valle alargado rodeado de sierras, de fondo plano y con los bordes escarpados. El agua que cae de lluvia es recogida por los arroyos de Los Álamos y de Las Merinas, en la unión de ambos, esas aguas se evacuan por un colosal sumidero, la Sima del Republicano. El valle y la sima reciben el nombre de "Republicano" porque debido a la Guerra Civil arrojaron en la sima el cuerpo de un republicano.

Las Lomas de Matagallardo forman parte de los montes propios de Villaluenga del Rosario, a pocos kilómetros de los Llanos del Republicano, en su interior se ubica un bosque de alcornoques que forma una magnífica arboleda catalogada como singular.


Mapa de la ruta.

Longitud
 12 km. Circular.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Invierno/2016
Lugar
 Sierra de Cádiz. Macizo de Grazalema.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Iniciamos la ruta en el Puerto de la Mesa, con vistas a la Cañada del Encinar, esta separa la Sierra del Caíllo (izqda) de la Sierra del Endrinal (dcha).
Un amplio llano permite aparcar el vehículo con comodidad.



A poco de comenzar, en un cruce de caminos, tomamos el sendero de la derecha que discurre por la Colada de la Plaza de Toros. Al fondo la Sierra de Líbar.



El verde intenso de la hierba y la presencia de copos indican la presencia de abundante agua. En el horizonte se avista el Peñón del Berrueco.



Peñón del Berrueco.



A un lado del camino se encuentra el Pilar de la Venta, próximo a las ruinas de un caserío.



El sendero continua por una zona abierta entre el pinar de repoblación.



Vamos salvando pequeños arroyos y el barrizal formado por las vacas.



El sendero se topa con una alambrada, buscamos una angarilla en la misma. Tenemos que seguir por la izquierda hacia los Llanos de Republicano, por la derecha sigue el camino por la Cañada de los Bueyes hacía Ubrique. 



Desde la alambrada vemos como la Sierra del Aljibe cierra el paisaje.



En la alambrada hay dos angarillas, hay que buscar a la izquierda porque la primera, al frente, se interna en las cabrerizas de las Cañadillas.



Cruzamos otra angarilla cerca de la Casa de las Cañadillas. Como siempre hay que cerrar estas puertas para respetar que el ganado no se salga del recinto donde pasta.



Ascendiendo por la loma hallamos el abrevadero de Las Cañadillas.









Entramos de lleno en el gran valle o polje kárstico, con la Sierra de Libar, gran muro gris calizo, por nuestra derecha.









Mirada atrás.











Por esta parte de los Llanos del Republicano corre el Arroyo de Las Merinas. Por aquí la hierba, en la sombra, está helada, se tiñe de  blanco.






El ganado payoyo pasta en el verde prado ajeno al contrastado panorama. De verde mas intenso la Sierra de Peralto; de un gris blanquecino las sierras del Caíllo y del Endrinal; todo bajo el manto celeste.



Por aquí. se divisa la entrada "oficial" al sendero señalizado de los Llanos del Republicano.



Sendero GR-7 en el tramo Villaluenga-Montejaque.






Seguimos junto a un murete de piedras hacia la gran cavidad de la Sima del Republicano.















Entrada al enorme drenaje del polje, la Sima del Republicano.



La Sima del Republicano tiene un desarrollo superior a los 1.100 metros y un desnivel cerca de los -270 metros. 
El agua que penetra en ella sale al exterior a unos 18 km de distancia y a unos 600 metros de desnivel en el manantial conocido como Charco del Moro, situado en el cauce del río Guadiaro, justo en la salida de la Garganta de las Buitreras.


Vista la Sima continuamos nuestro recorrido circular hacia las Lomas de Matagallardo, en la Sierra de Peralto, para contemplar una arboleda singular.










































Conectamos con una pista forestal, tomando sentido hacia la izquierda para llegar a las Lomas de Matagallardo. En la imagen, la dirección que se dirige al termino de Grazalema.



Los Llanos del Republicano, protagonista de nuestra ruta.






Arroyo del Lazareto.






Arribamos al esplendido alcornocal de las Lomas de Matagallardo.









Mas imagenes (Enlace).



Cerca de finalizar la ruta, topamos de nuevo con el sendero GR-7.






El camino de la ida por la Colada de la Plaza de Toros.



Acabamos en el Puerto de la Mesa con la misma vista del principio de este relato.



1 comentario:

  1. Estupendo paseo por territorio payoyo con muy buenas fotos, muy bien documentado en lo que a toponimia se refiere, en este sentido si bien en algunos planos aparece el término de Sierra de Peralto creo que no es correcto, la única sierra Peralta que se conoce en la zona forma parte de la sierra del Caillo, por lo que lo de Peralto debe ser un error de algún cartógrafo, creo que es más correcto denominarlo como Lomas y Matagallardo, o "Los Sotos" como lo conocen de forma popular en Villaluenga. Saludos.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com