La Barca de la Florida-La Suara



Ruta:   La Barca de la Florida-La Suara





Detalles del recorrido


Esta ruta desde La Barca de la Florida a La Suara discurre, entre cerros y meandros fluviales, entre corredores forestales de encinas, acebuches y alcornoques, y atraviesa el Parque Periurbano de La Suara, una valiosa reserva forestal de pino piñonero.

  • La Barca de la FloridaEntidad Local Menor del municipio de Jerez, su conjunto urbano esta localizada junto al río Guadalete y muestra una tipologia arquitectónica propia de la campiña del valle del Bajo Guadalete. Este río a su paso por la Campiña de Jerez da lugar a una amplia zona de riegos de interés nacional.
  • Parque Periurbano La Suara: 300 hectáreas de pinares, encinas y eucaliptos, con área recreativa y ruta interior verde.



Mapa de la ruta.

Longitud
 10.5 km. Circular.
Dificultad
Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
Invierno/2016
Lugar
 Campiña de Jerez.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

La Barca de la Florida. Iglesia-escuela construida en los años 30 del siglo pasado.


Comenzamos el recorrido junto a una fuente de con niños en barca cerca del Puente de Hierro azul de La Barca de la Florida.


Nos dirigimos a la Pasada de los Huertos, pero antes nos detenemos a observar una fuente peculiar, la Fuente del Acebuche (Enlace a CTF).

Pasada de los Huertos, sobre el río Guadalete.

El río Guadalete desde su nacimiento en Grazalema hasta la desembocadura en el Puerto de Santa María recorre 157 kms. A su paso por Jerez da lugar a una amplia zona de riegos.

Atravesamos la zona de Los Huertos y la barriada de Mesa del Corral que ocupan un tramos de la Cañada Real de Albadalejo.


Dejamos atrás el caserío de la barriada Mesas del Corral y nos internamos por un sendero entre alambradas.

El sendero discurre entre chumberas, encinas, lentiscos y palmitos hasta el Canal del Guadalcacín.









Al llegar al Canal del Guadalcacín buscamos un puente a la izquierda para seguir la Cañada Real de Albadalejo.

Entramos en el frondoso bosque por la zona norte del Parque de La Suara.








De lleno en el Parque Periurbano de La Suara realizamos un recorrido circular por el interior del mismo.

La Suara tiene sus orígenes en los años 70 del siglo pasado, como Parque Forestal Dehesa de La Suara. La vocación de este monte es eminentemente recreativa, con una variada vegetación compuesta fundamentalmente por pinares acompañados de eucaliptos, alcornoques, matorral mediterráneo y vegetación de ribera.

Torrecera y su castillo a la vista.

En el centro del parque se encuentra un restaurante y disperso por el bosque se ubican bancos, mesas y barbacoas para pasar un buen día con amigos y familiares en entorno tranquilo y agradable.

Ver mas sobre el Parque Periurbano de La Suara (Enlace).


Salimos del Parque La Suara por el acceso a la Carretera de La Barca a Torrecera. Justo al frente se toma el Camino de La Suara a La Barca.

Camino de La Suara próximo al cauce del río. El sendero transita entre campos de labor de regadío.






La vegetación de ribera oculta el caserío de La Barca de La Florida.

Nuevamente, cruzamos la barriada de Mesas del Corral.

Obviamos la Pasada de los Huertos para presenciar dos figuras singulares de la Barca de la Florida; el Puente de Hierro Azul y un enorme taraje junto a él.

El puente de La Barca de la Florida es el mas emblemático y antiguo sobre el río Guadalete, una joya de ingeniería del siglo XX, por sus estructura de hierro remachado en todas sus uniones.





1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com