Cascadas del Río de la Miel



Ruta:   Cascadas del Río de la Miel.





Detalles del recorrido


Esta ruta recorre la ribera del río Miel para contemplar las hermosas cascadas que se originan en sus cauce final. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.


Longitud
 7 km.Lineal (Ida y vuelta).
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Primavera/2016
Lugar
 Los Alcornocales.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA


Desde la Barriada del Cobre por una pista forestal , después de cortijadas y huertos, el sendero, soleado, se adentra en un paisaje que, poco a poco, se aleja de la intensa actividad industrial de Algeciras y su bahía.


Garganta del río de la Miel.

Algeciras, vista atrás.

Molino de Escalona.



Tras el Molino de Escalona se llega a un puente de piedra de estilo medieval, estrecho y de acusada pendiente que sirve como primera aproximación al río. Dejando atrás el puente continuamos junto al agua por un bosque de ribera sombrío.










Fuente de las Niñas con agua durante todo el año.






La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico: el agua era dirigida a un rodezno, especie de rueda con aspas que al rotar transmitía el movimiento a las piedras de moler (muelas) que, por rozamiento, molían el grano.

El molino en ruinas del Águila, construido en el siglo XVIII, da fe de la importancia que tuvieron estas aguas para el desarrollo de esta industria.






















Cascada "La Chorrera".

















La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo.











Cascada "Cola del Caballo".






VÍDEOS DE LAS CASCADAS






4 comentarios:

  1. No me canso de verlas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trotones. Echo muchísimo de menos vuestras crónicas. Soy superseguidora y admiradora vuestra. Espero disfrutar de ellas pronto otra vez. Gracias por haber compartido vuestro blog,inspiración para muchas de mis rutas. ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir vuestro blog, espero que con vuestra información pueda hacer bien las rutas. Siempre me pierdo. 🤗🤗

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com