Arriate-Arroyo de la Ventilla




Ruta:   Arriate-Arroyo de la Ventilla.





Detalles del recorrido


Esta ruta parte del casco urbano Arriate para adentrarse en la Garganta del Arroyo de la Ventilla, uno de los enclaves ribereños más singulares de la provincia de Málaga. Se trata de un bosque de galería donde se pueden encontrar 9 especies de helechos entre sus más de 400 plantas. Entre ellas, están las típicas de ribera o las rupícolas, que se adaptan perfectamente a las zonas calcáreas existentes. Así, allí se pueden ver juncos, hierbas de San Antonio, cañas, salicarias, chopos, fresnos, álamos, olmos y sauces, en el entorno del río, y quejigos, encinas, higueras, helechos y otros ejemplares muy mediterráneos, en el perímetro de ambas orillas. 


Longitud
 8,5 km. Circular y lineal.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2016
Lugar
 Serranía de Ronda.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Comenzamos el recorrido a las puertas del Ayuntamiento de Arriate. El reloj del consistorio marca las nueve horas de la mañana. Regresaremos pasadas las doce horas del mediodía tras circular por el paraje de la Garganta de la Ventilla.


El inicio del sendero se ubica junto al recinto ferial. Desde aquí, se parte por el camino de Panabarro, asfaltado, hacia la Garganta del Arroyo de la Ventilla.


Panel informativo de la ruta elaborado por el Ayuntamiento de Arriate.
El trazado circular marca 3.3 km, nosotros lo ampliaremos
marchando por la Garganta del Arroyo de la Ventilla.


Caminando por el camino de Panabarro, por la derecha, se consiguen vistas al caserio de Arriate y de Ronda, por arriba.


También se avistan las sierras calizas del Macizo de Líbar. 


Y la Sierra del Endrinal grazalemeña.


Tras recorrer unos 700 metros por el camino asfaltado se llega a una bifurcación la cual nos dirigirá hacia una sinuosa vereda hasta el cauce del arroyo.


Vereda del Molino Cantos.


La vereda pasa junto a la fuente de los Cañolillos. Esta fuente adopta este nombre del paraje donde nace. 


Esta fuente recoge las aguas de la depresión de Ronda para surtir su caudal primero a la alberca ubicada junto la vereda, para a continuación regar las huertas ancestrales que se extienden a ambos márgenes de la Garganta.




Antes de entrar en el cauce del arroyo aparece otra fuente, muy popular y conocida como la "Fuente de la Tejilla".


El nombre de Fuente de la Tejilla se debe a que el agua emana a través de una teja árabe desde lo más profundo de la tierra. Esta surgencia de agua no se seca en ninguna estación del año manteniendo así el majestuoso bosque de ribera que crece en este paraje.


Tras pasar uno de los puentes se arriba por primera vez el cauce del Arroyo de la Ventilla el cual destaca por sus aguas cristalinas.


Arroyo de la Ventilla.


Arroyo de la Ventilla.


Trotones de Arcos en el Arroyo de la Ventilla.


Cruce de caminos señalizado.


El sendero señalizado por el Ayuntamiento de Arriate cruza el arroyo para dirigirse de nuevo al pueblo. Volveremos a este puente de madera tras circular junto al arroyo casi 3 km "río" arriba.


 El sendero transita junto al arroyo y se introduce paulatinamente por un sorprendente bosque de galería, que llama la atención por su variedad de especies. En esta zona se puede comprobar como la fuerza del arroyo de la Ventilla ha conseguido erosionar a lo largo de milenios grandes rocas calcáreas para conformar una espectacular garganta kárstica.






Entre la espesura del bosque se presencia en una de las cornisas un busto de Félix Rodríguez de la Fuente.








Casa cueva en las alturas.


Calera junto al sendero.


Al llegar a un paso en el arroyo emprendemos el regreso, sobre nuestros pasos, al cruce de caminos.


Arroyo de la Ventilla.








Área de descanso tras el puente de madera.


Una breve y desnivelada ascensión alcanza una zona restaurada por una escuela taller de Arriate. Un mirador permite divisar casi toda la Garganta del Arroyo de la Ventilla, además de ser un lugar privilegiado para la observación de aves.














Continuamos por un camino asfaltado con vistas al Macizo de Líbar.


Sierras del Palo y de Benaoján.


Dejamos la pista desciendo por un carril, con vistas a Ronda y a Arriate. Se desemboca en una vereda caprichosa que descenderá nuevamente al cauce de la Ventilla, donde se ubica el Molino Quemao.


Ronda.


Arriate.


Campanario de la iglesia de San Juan de Letrán.














El arroyo de la Ventilla a su paso por el casco urbano de Arriate.





3 comentarios:

  1. hola este sendero es precioso por todos lo que evisto en las fotos lo tengo que acer pronto muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. Hice sólo un trozo con la familia y dos niños pequeños este pasado domingo, el sendero muy bonito, el arroyo, el bosque galería, los puentes de madera y las fuentes, lo único menos bueno fue que nos encontramos mucha gente y varios grupos, uno de ellos muy numeroso, otro día de la semana tiene que ser menos concurrido, iniciamos el sendero junto al panel indicador donde había bastante sitio para aparcar, existiendo una explanada donde creo que instalan la feria, eso sí, a la vuelta estaba todo completo de coches. Saludos y gracias por la info.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com