Conil-Castilnovo-El Palmar



Ruta:   Conil-Castilnovo-El Palmar.





Detalles del recorrido


Ruta que conecta la villa de Conil de la Frontera con el núcleo rural de El Palmar de Vejer a través del prado y playa de Castilnovo.

El recorrido por el litoral ofrece una muestra de torres vigias,  sistemas dunares con vegetación característica, y bellas panorámicas marinas de toda la línea de costa.



Longitud
 10 km. Circular.
Dificultad
 Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Verano/2016
Lugar
 La Janda litoral.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Iniciamos el recorrido junto al puente que salva el río Salado en Conil de la Frontera.

Desde la plataforma del puente observamos el cauce fluvial del río Salado a su paso por Conil y la desembocadura en el mar.

Conil y el río.

La desembocadura del río divide las playas de Castilnovo y de los Bateles.

También se avista el faro de Roche.

Al otro lado del puente el sendero se interna en el Prado de Castilnovo.

Entre el prado y la costa se eleva la Torre de Castilnovo.

El Prado fue históricamente una dehesa comunal para abrevadero y descansadero del ganado. Pasó a manos privadas a comienzos del s. XIX, dedicándose desde entonces a cultivo de secano y pasto para ganaderías.

Pozo del Prado data posiblemente de comienzos del s. XIX. Se trata de un pozo de grandes dimensiones, con fábrica de mampostería de piedra, decorado en su tercio superior con pintura a la almagra componiendo rombos, del que arranca un largo pilón.

El Prado y el caserío de Conil.

En el Prado gracias a la existencia de pastos naturales posibilita la cría de ganado vacuno.

El ganado vacuno pastando en el prado. Este tipo de ganado ha sido desde tiempos antiguos la actividad pecuaria más sobresaliente de la comarca de La Janda.

Por la derecha, un bunker y el Cabo de Roche al fondo.

El sendero arriba a la Torre del Castilnovo, situada a 2.5 km de Conil.

Torre de Castilnovo (S. XVI). Fue mandada hacer por el duque de Medina Sidonia en las cercanías de otra torre anterior ruinosa, la de Conilejo, situada a levante. Castilnovo poseía, desde su construcción, una doble función: era torre vigía de la costa y también atalaya para la almadraba de vista que se caló en dicho paraje durante el s. XVI, sin continuidad, y durante los primeros años del s. XVII.






Dejamos atras la torre almenara hacia el núcleo rural de El Palmar.

Por la derecha aparece otro bunker cerca del litoral.

El Palmar a la vista.

Desembocadura del arroyo Conilete.

El arroyo Conilete separa los términos municipales de Conil y Vejer.

Siguiendo una pista asfaltada nos dirigimos a la Torre de El Palmar.


Torre Nueva o de El Palmar. De estructura troncocónica muy en consonancia con las torres atalayas del litoral de la Janda. Su fábrica es de mampostería de piedra y mortero de cal. Tiene un diámetro de unos cinco metros y una altura de unos doce metros.  Su función fue la de vigía en conexión con el resto de las torres del litoral.

Un bunker se sitúa junto a la torre.

Playa de El Palmar. El faro y la torre de Trafalgar, al fondo, entre la bruma costera.

Bajamos a la playa y comenzamos el regreso a Conil por el borde marino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario