Vía Verde de la Sierra-Castellar de Jalifa



Ruta:   Vía Verde de la Sierra-Castellar de Jalifa.





Detalles del recorrido


Ruta entre la Vía Verde de la Sierra, a la altura de La Toleta, y el Castellar de Jalifa en un itinerario que discurre junto al río Guadalete despues de haber recibido las aguas del Guadalporcún en la Junta de los Ríos. 

  • La Vía Verde de la Sierra se desarrolla sobre el fallido trazado ferroviario que conectaba Jerez de la Frontera con Almargen y que nunca llegó a utilizarse. En la actualidad sirve como vía de ocio entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera. 
  • El Castellar de Jalifa es un cerro aledaño a la Vía Verde de la Sierra que presenta en su cima una meseta caliza con aspecto de fortaleza, de ahí el nombre de "Castellar".





Longitud
 7 km. Circular y Lineal.
Dificultad
 Media-Baja.
Tiempo
 3 horas.
Fecha
 Otoño/2016
Lugar
 Sierra de Cádiz. Vía Verde de la Sierra.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Comenzamos la ruta justamente en la intersección de la carretera de Puerto Serrano a Coripe con la Vía Verde de la Sierra, en las proximidades de la  Junta de los Ríos.

Junta de los Ríos Guadalete y Guadalporcún.

El recorrido, en su primera parte, sigue la Vía Verde la Sierra en sentido Puerto Serrano. El cauce del río Guadalete nos acompaña por la izquierda. 




El túnel del Galletón, de 250 m., lo cruzaremos en la ida y la vuelta de la ruta.




Poco antes de recorrer 2 kms nos desviamos por un estrecho sendero que surge por la derecha.


Este sendero angosto y empinado pasa junto a las ruinas de una casa. Concluido el ascenso se alcanza otra casa  ruinosa. 


Ponemos rumbo a la parte superior del cerro de forma amesetada. Discurriendo alrededor de la meseta iremos contemplando los paisajes que se muestran desde este magnifico otero sobre el valle del Guadalete. Desde arriba se observa entre otros el Codo de Villalón, la Sierra del Picacho, Junta de los ríos, Sierra Vaquera, Sierra del Castillo de Coripe, Peñón de Zaframagón, Peñón de Algámitas, Sierra del Tablón, Sierra Esparteros de Morón, Castillo de Cote y Sierra de Montellano.

Vista a la Sierra Sur de Sevilla. Al fondo la Sierra de Esparteros de Morón de la Frontera.

Sierra de Montellano y Castillo de Cote.

Otros castellares.

Valle del Guadalete hacia Puerto Serrano. Cierra el horizonte la Torre de Lopera.


Es esta vista se aprecian varios pueblos gaditanos. Puerto Serrano, el mas cercano, y, de mas cerca a lejos, Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera.


Sierra del Picacho.



Huerta de la Rueda.

Junta de los Ríos.

Cerro del Castillo de Coripe, Peñón de Zaframagón, Peñón de Algámitas y el Terril.

Buitres.

Bajamos al otro lado del cerro, cogiendo algunos espárragos que encontramos en el camino.






Regresamos junto a la casa en ruinas buscando un sendero que nos traslade al Codo de Villalón.




Terminado el sendero en descenso se cruza el arroyo de los Azares.

Continuamos por un carril hasta hasta llegar de nuevo a la Vía Verde a la altura del Codo de Villalón. Al final del mismo se observa el Viaducto de los Azares.

El Viaducto de los Azares, se sitúa en el arroyo del mismo nombre hacia el Guadalete, tiene 65 m. de longitud, en el tramo de la Vía Verde de la Sierra entre la Junta de los Ríos y Puerto Serrano.


Cerca del viaducto se ubica la pasarela del Villalón.

El Viaducto y el Castellar de Jalifa.


Emprendemos el regreso tomando la Vía Verde de la Sierra en sentido opuesto al inicial, lo primero que nos encontramos es el túnel de Los Azares y poco después el túnel del Esqueleto, que con sus 600 metros y su trazado curvo necesita de iluminación artificial.

Huerta de la Rueda.

Río Guadalete.

Codo del Villalón.

Túnel del Esqueleto.




1 comentario:

  1. Estupenda entrada y muy buenas fotografias, como siempre. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com