Quejigales-Puerto de Pilones-Cañadas de las Animas.



Ruta:   Quejigales-Puerto de Pilones-Cañadas de las Animas.





Detalles del recorrido


Ruta de nieve en las Sierra de las Nieves. El recorrido parte poco antes del Area Recreativa de Quejigales por una pista hacia el Puerto de Pilones. Se alcanza un paraje cubierto de viejos quejigos de montaña con vistas al cerro Torrecilla. Desde un pozo de nieve se continua por la espectacular Cañada de las Animas para regresar al punto de partida.




Longitud
 12 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 5 horas.
Fecha
 Invierno/2017
Lugar
 Sierra de las Nieves.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

La pista desde Conejeras hacia Quejigales se encontraba en varios tramos con hielo que con cuidado se podía superar. Pero el ultimo tramo presentaba unas placas mas gruesas e impedía, de momento, llegar al área recreativa de Quejigales. Aparcamos el vehículo en la entrada de la pista que se dirige al Puerto de Pilones.

Nuestra primera intención era subir por la Cañada del Cuerno, pero para ganar tiempo decidimos tomar la pista hacia el Puerto de Pilones. Durante el ascenso disfrutamos de la nieve y de las vistas al paisaje que se abría según ganábamos altura.



Ronda.

Sierra de Grazalema.

Valle del Genal.

Sierras Bermejas.

Peñón de Gibraltar.

Mar Mediterráneo.




Cruce de la Cañada del Cuerno.

Pinsapar de la Cañada del Cuerno.

Puerto de Pilones.

Torrecilla y cerro Alcazaba.

El sendero se adentra entre quejigos de alta montaña.








Pozo de nieve restaurado.





El sendero se interna en la espectacular Cañada de las Animas.
















Placa homenaje al Guarda Frasquito Molina.





2 comentarios:

  1. Clásica entra las clásicas de Sierra de las Nieves no por ello deja de ser preciosas la zona y el circuito. Yo este año por una cosa u otra me lo he perdido, pero ya habrá otra ocasión. Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito paseo de montaña. Gracias por documentar esa nevada. Un saludo.

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com