La Toleta-Llano de Palas-El Cincho



Ruta:   La Toleta-Llano de Palas-El Cincho.





Detalles del recorrido


Ruta que comienza y finaliza en La Toleta, un hermoso paraje cercano a la junta de los ríos Guadalete y Guadalporcún. El sendero arriba al Monte de la Nava tras pasar junto a la Fuente de los Arrieros. Se sigue senda bordeando el Cerro de la Arena buscando la cima del Cerro del Cincho, no sin antes pasar por el Llano de Palas para contemplar la magnifica arboleda que allí se asienta. Posteriormente, culminado el punto mas alto del recorrido, se discurre en un empinado descenso a través de galerías en la vegetación. La senda conecta de nuevo con la pista donde se observa las vistas de La Angostura, una brecha de erosión que el río Guadalete ha esculpido en la caliza.




Longitud
 12 km. Circular.
Dificultad
 Media.
Tiempo
 4:30 horas.
Fecha
 Iniverno/2017
Lugar
 Sierra de Cádiz.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

















El Llano de Palas se sitúa bajo el Cerro de la Arena, en una finca pública en explotación agropecuaria con ganado vacuno. La arboleda de este paraje está compuesta encinas y quejigos, principalmente. El matorral, algo disperso, aparecen retamas, lentiscos, acebuche y jaras. Aunque el paraje se denomina llano, lo cierto es que el terreno, de carácter arenoso, manifiesta una ligera inclinación orientada al sur, encontrándose incluso aguas de escorrentía. Una encina y un quejigo destacan en el conjunto arbóreo y esta catalogados como arboles singulares por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


La Encina del Llano de Palas es singular por sus excepcionales dimensiones y su avanzada edad, estimada en unos 400 años. El tamaño es imponente, con más de 4 metros de perímetro de fuste. El tronco es recto y presenta oquedades, procedentes de ramas que han sido utilizadas en el carboneo, práctica habitual en el pasado de la región. Exhibe una copa amplia y aparasolada sostenida por dos ramas principales de alturas desiguales.




El Quejigo del Llano de Palas otro magnífico ejemplo donde la forma y el aspecto son el producto de la actividad del carboneo. El quejigo sobresale por su perímetro de tronco, más de 4 metros. Su fuste se encuentra hueco y en la base existe una abertura hacia el interior. De la cruz parten tres ramas maestras cortas de las que brotan ramillas que se elevan hasta los 12 metros, formando una copa muy irregular.


































2 comentarios:

  1. MAgnífico reportaje Trotones...EStuvimos por ahí a finales de verano, pero cambia mucho a mejor el paisaje ahora...
    AGL Entornoajerez

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar que merece la pena visitar, gracias por la crónica y la estupendas fotografias, pronto estaremos por ahí. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com