El Cintillo-La Merga-Paso del Bombo-Sierra Baja



Ruta:   El Cintillo-La Merga-Paso del Bombo-Sierra Baja.





Detalles del recorrido


Ruta que sendero discurre por El Saltadero en busca de los Cortados de la Merga para continuar por el Paso del Bombo camino de Sierra Baja.


Mapa del recorrido.


Longitud
 10.5 km. Circular.
Dificultad
 Media-Alta.
Tiempo
 5:30 horas.
Fecha
 Primavera/2017
Lugar
 Sierra de Grazalema.


  • La valoración de la dificultad y el tiempo de realización de la ruta se conforman de acuerdo con las características del recorrido, según nuestras experiencias y apreciaciones. Por supuesto estas valoraciones no tienen que coincidir con las estimaciones de otras personas, son totalmente orientativas.
  • Varios son los elementos que tenemos en cuenta para valorar la dificultad del itinerario: el perfil de alturas o variaciones de desnivel, la orografía del terreno y la longitud del recorrido.
  • En el tiempo de realización comprende, ademas de la mayor o menor dificultad del trayecto, las pausas para contemplar el entorno natural y el patrimonio étnico que se encuentran en el itinerario.
  • Recomendación: Cuando salgas de ruta, planifica bien el recorrido y ten en cuenta un elemento determinante, la climatología. El éxito de la ruta consiste en disfrutar de la experiencia y volver a casa sin problemas.

"Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
 Quien viaja demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje".


"No esperes el momento perfecto, toma el momento y hazlo perfecto".

"Conocer para amar.

Amar para conservar".




*Pincha sobre una imagen y podrás verlas todas en pantalla completa*

RUTA

Comenzamos el recorrido en el área recreativa El Cintillo por el sendero que conduce a Sierra Baja. En el trayecto tenemos vistas de Benaocaz y Ubrique.





Abandonamos el sendero para discurrir bajo los Cortados de la Merga entre grandes derrubios de rocas.












Ubrique.




Llegamos al Paso del Bombo donde una gran grieta en la pared permite el acceso a la parte alta de la enorme pared de piedra.









Piedra del Bombo que le da el nombre al paraje.



Mirador de la Merga, punto de inflexión donde dejamos los cortados para internarnos en el paraje de Sierra Baja,  no sin antes admirar el paisaje que se nos abre desde la altura.

Cardela.

Ocuri.

Castillo de Aznalmara.

Ubrique.











Benaocaz.



6 comentarios:

  1. Creo que es la primera vez que veo un buen reportaje fotográfico de los cortados de la Merga. A la vista de las imágenes parece complejo caminar por ahí, ¡mucho canchal! y poco sendero se aprecia. Buen trabajo y un saludo. Pedro Sánchez (Villamartín).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, existe un senderillo a pocos metros de la pared pero si, en general, es dificultoso el paso por los canchales aderezados con un importante desnivel. Eso sí, el paraje es espectacular para saborearlo despacio.
      Gracias por tu comentario. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por vuestro reportaje, la verdad que visto desde ahí impresiona bastante, tendremos que repetir la experiencia, saludos cordiales desde San Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, el sitio es espectacular. Saludos desde Arcos.

      Eliminar
  3. Bonitas fotos, una pena que os dediquéis a pintar para publicitaros parajes como el camino al Calvario de Benaocaz, de vergüenza... Espero que tomen medidas contra vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mandarnos a los leones, por ni si quiera dudar de lo que ves. Mañana te puede pasar a ti, que pinten tu nombre en un monumento publico y que lo cuelguen en las redes sociales. Sentirás rabia, impotencia e indefensión, luego querrás compresión y presunción de inocencia. Laura quien nos conoce de verdad sabe que somos incapaces de cometer tal barbaridad, amamos la naturaleza y el patrimonio cultural de nuestra tierra, no queremos este tipo de publicidad ensuciando aquello que visitamos. Espero que te quede claro.

      Eliminar

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com