Garganta de la Pulga-Laguna de la Greera



Ruta:   Garganta de la Pulga-Laguna de la Greera.





Detalles del recorrido


Ruta por un relieve alomado de suelos de areniscas, con predomino de alcornoques, acompañado de quejigos y encinas de pequeño porte con matorral asociado. En el recorrido se encuentran tierras negras de bujeo y caminos usados en época de la saca de corcho. A mitad de camino, aproximadamente, la Laguna de la Greera.

El Parque Natural Los Alcornocales se encuentra surcado por decenas de caminos y senderos que se adentran en su interior. Este recorrido conduce a una de las lagunas donde sacian sus sed los habitantes del bosque, recorriendo caminos que, en temporada, conocen el paso de las cargas de corcho a lomos de bestias, capaces de acceder adonde ningún otro medio puede hacerlo.




Distancia   
 11 kms.
Tiempo aproximado
 4 horas.
Época del año
 Primavera.
Espacio Natural
 Parque Natural de Los Alcornocales.
Municipios
 Cortes de la Frontera.








RUTA


El inicio del itinerario se encuentra a 5 kms de Cortes, en la carretera A-373 en sentido hacia Ubrique. El paisaje es soberbio, con un alcornocal denso y bien conservado. En la continuidad del alcornocal se distingue unas zonas desprovistas de vegetación arbórea, son los bujeos o tierras negras, suelos típicos de cultivo de secano de la campiña andaluza.














Conectamos con una pista forestal que forma parte de un corto sendero balizado hacia la Laguna de la Greera. Con una profundidad máxima de casi dos metros, la laguna Greera está en un paraje sorprendente. No está ligada a ningún curso de agua en concreto, siendo una de las más bellas lagunas endorreicas de la comarca. Rodeada de alcornoques, quejigos, madroños y brezos es un refugio ideal para la avifauna, así como para corzos, venados y cruces entre jabalí y cerdo doméstico.







A pocos metros de la Laguna de la Greera se encuentra una pista asfaltada que conecta El Colmenar con Cortes de la Frontera. Antes de continuar la marcha visitamos una fuente y un puente que salva el arroyo de la Garganta de la Pulga.






La senda se interna de nuevo en el alcornocal en un camino ascendente que nos devolverá al punto de partida.












1 comentario:

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com