Teba-Tajo del Molino

Ruta:   Teba-Tajo del Molino.

El Tajo del Molino o de Torró es uno de los enclaves más impresionantes de Teba. Esta ruta circular recorre algo más de 9 kilómetros, con punto de partida y término en el municipio. La dificultad es moderada; y presenta obstáculos en el tramo que discurre por el desfiladero del Tajo, en paralelo al río de La Venta cuando el cauce está crecido.

En la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, se alza este bello municipio de importante valor histórico. Su pasado medieval nos habla de una localidad de gran peso estratégico en la Reconquista, fronteriza con el Reino de Granada.

Distancia
 Teba.

Ruta en Wikiloc: Enlace

Para saber mas:

Partimos desde el mirador de la calle Santiago, en el extremo Este de la localidad de Teba. Los primero metros se circula por la carretera que baja hasta el Molino Lucero (MA-465).

Pronto tomamos un camino que sale a la izquierda. Allí se encuentra una cruz de piedra caliza, la conocida como "Cruz de los Caídos".

Caminamos por un cómodo sendero en el paraje de La Molinilla, que va bordeando la cara Sur de la Sierra de la Camorra con sus impresionantes paredes verticales.

El paisaje se abre, se avista una bella panorámica del Valle del Guadalteba.

Sendero de la Molinilla.

Según vamos avanzando, a nuestras espaldas, aparecen vistas del Castillo de la Estrella.

Castillo de la Estrella de Teba.

Nuestros pasos nos han traído hasta un llano llamado de la “Majadilla de Antequera” donde encontramos un cruce de caminos. Según se ve en la foto, en el cerro de enfrente tomaremos el camino de la izquierda. El de la derecha baja al Molino Lucero.

Continuamos por la bajada de Taltarroba hacia la cañada del  “Llano Espá”

Durante la bajada, en la panorámica, apreciamos los siguientes hitos: la cañada del Espá, el río de la Venta, el llano de la Gangarilla y algunos casas de la cercana ciudad de Campillos.

Acabado el descenso nos topamos con el río de la Venta, protagonista y creador del espectacular cañón del Tajo Torró.

Por la izquierda el río de la Venta viene tras pasar por el Molino de la Gangarilla, allí al fondo.

Por la derecha, seguiremos junto a su cauce buscando llegar al Tajo del Molino.

Río de la Venta es afluente del río Guadalteba al que vierte sus aguas en el Embalse del Guadalteba.

Alcanzamos la boca del cañón donde nos deleitaremos con las magnificas vistas que nos ofrece el Tajo del Molino excavado en la roca caliza por el cauce del río.

En esta zona cruzamos al margen izquierdo del río por donde discurre el sendero hacia el molino.

Avanzando por la senda se observa una acequia que alimentaba de agua el molino.
Llegamos a un antiguo molino de harina, puesto en pie en la primera década del siglo XIX.

Del molino arruinado se aprecia el cao que desemboca en tres cubos por donde entraba el agua que al caer sobre los rodeznos, los movía y estos comunicaban el movimiento a las muelas que trituraban el grano.

Dejamos atrás el molino y llegaremos a un caos de rocas provocados por los despendimintos del Tajo.

Al acercarnos al cauce el río hay que tener un especial cuidado donde ponemos los pies para evitar resbalones con las traicioneras piedras.

Es un continuo disfrute la vista del río encajonado en un impresionante tajo de paredes verticales de aproximadamente un kilómetro de longitud. Ha sido este río quien a lo largo de los siglos ha ido excavando entre las calizas este impresionante desfiladero.

El desfiladero y el deleite llega a su fin al alcanzar un puente de hormigón a la altura del nacimiento de Torró.

Subimos a la parte alta del puente, que tiene a ambos lados unos pequeños arcenes sobre la carretera MA-5404 desde donde se tienen una vistas privilegiadas del Tajo y de todo el entorno.

Tajo del Molino o de Torró.

Nacimiento de Torró.

Aguas abajo hacia el embalse del Guadalteba. Aquí se aprecian los desperfectos ocasionados por el temporal que asoló esta zona en Octubre de 2018.

El castillo y el caserío de Teba.

Seguimos transitando por la orilla del río buscando un camino que se dirige al Molino Lucero.

Entre olivos ponemos rumbo a Teba por el camino de Torró.

Molino Lucero.

Molino de las Pilas.

Camino de las Pilas.

Regresamos al punto de partida en el mirador de la calle Santiago de Teba, con una nueva panorámica al valle del Guadalteba.

Nuestra visita concluye en el Castillo de la Estrella.