Sierra de Líjar: cara oeste

Ruta:   Sierra de Líjar: cara oeste.

Esta ruta recorre la cara oeste de la sierra de Líjar, la zona de umbría de esta sierra, llegando a altitudes que superan los 900 m. Durante el recorrido se disfrutan de unas impresionantes vistas.

El sendero es circular, comienza y finaliza cerca del área recreativa de La Muela. El primer tramo del recorrido discurre por el sendero señalizado "La Muela-Los Nacimientos" a través de un quejigar maduro con vegetación muy representativa de la sierra de Líjar como madroños, lentiscos, enebros y jaras.

Desde el Mirador de Orihuela comienza la subida a la parte mas elevada de la Sierra de Líjar. La diferencia de altitud se hace notable en la vegetación que cada vez es de menor porte.

La Sierra de Líjar posee una orografía muy accidentada, con acantilados rocosos y fuertes pendientes. Durante el transcurso de la ruta observaremos como las rocas presenta figuras diversas, pero la que mas nos llama la atención es el perfil de un rostro humano o de simio, "La Cara de Líjar".

14,5 km. Circular
 Abril/2014
 Sierra de Líjar.

Perfil y distancia del recorrido.

Pasada la barriada rural de La Muela a 800 m se encuentra el acceso a un área recreativa. Tras subir unos 3 Km se llega a la entrada de la ruta que vamos a realizar. Parte del recorrido se encuentra señalizado, pues coincide con el sendero "La Muela-Los Nacimientos".

Antes de comenzar la caminata oteamos el entorno. Vemos sitios que serán permanente en el paisaje del itinerario. En primer lugar nos detenemos a contemplar el caserio de La Muela.

Otro hito casi constante sera el Peñón de Zaframagón.

Y la sierra coripeña. Unos de los puntos mas elevados de esa sierra es el cerro de El Mojón con su torre de vigilancia.

Nada mas iniciar la ruta cruzamos el primer y mayor pedregal que encontraremos.

En esta primera parte del itinerario observamos los arboles de mayor porte. Hoy nos acompaña Pepi, venida de Londres para pasar unos días de vacaciones en familia. En la imagen aparece sentada en una enorme encina que se desarrolla horizontalmente.

Cancela cerrada, se cruza y cancela cerrada.

Este sendero La Muela-Los Nacimientos cuenta con un hermoso recorrido, por ello se hace imperdible para los amantes del senderismo. Recomendado, sobre todo, a inicios de la primavera.

Como se indica anteriormente, La Muela siempre presente.

Lugares conocidos comienzan a observarse. La Sierra de Montellano y el Castillo de Cote.

Pico tras pico. Cerro del Juncal y el Picacho de Puerto Serrano.

La Vega del Guadalporcún.

Arriba sobre el sendero la abrupta Sierra de Líjar. Esta mole caliza posee una orografía muy accidentada, con acantilados rocosos y fuertes pendientes.

En los primero 2.000 m de la ruta el trazado es de moderado ascenso, pero cuando divisamos un gran farallón que alberga unas buitreras se vuelve descendente.

Cabeza de caballo.

Cabeza de dragón.

Atravesamos un nuevo canchal bajo las buitreras.

Nueva cancela, en una pequeña pero empinada subida.

Los grandes arboles dan paso a una vegetación de carácter arbustivo.

Cruce de camino. Seguimos adelante para visitar el Mirador de Orihuela y volver luego hasta aquí tomar la senda que se dirige a la parte alta de la sierra.

Mirador de Orihuela.

Los buitres van y vienen desde las buitreras de Zaframagón.

Valle del río Guadalporcún.

El Peñón de Zaframagón con su herida (El Estrechón)  producida por el constante horadar del río Guadalporcún.

La densa bruma no permite divisar con nitidez los enclaves del panorama. Las siluetas de la Sierra de las Harinas y la Sierra del Tablón, detrás.

En la esquina superior izquierda, la estación de Navalagrulla. También se avistan algunos tramos de agua del río.

Trotones de Arcos en el Mirador de Orihuela.

De nuevo al tajo, ahora toca subir hacia el Cerro de la Cruz.

Transcurrimos durante un tramo junto a una alambrada.

El Cerro de la Cruz lo bordeamos para alcanzar la parte elevada de la Sierra de Líjar.

Llegamos arriba. Podríamos tomar una pista forestal  que traza por detras del promontorio pero vamos a continuar por senderos en la cara oeste de la mole caliza.

La rocas calizas, imaginariamente, siguen representando animales reales o ficticios. Contemplamos la roca-rana o la rana-roca.

La accidentada orografía de la sierra, con acantilados rocosos y fuertes pendientes.

Dino-roca.

Pinsapos.

Laja con tres agujeros.

La gran roca según avanzamos muestra el perfil de un rostro.

Un perfil de cara a semejanza con la Cara del Tunio. La "Cara de Líjar".

La gran roca, en su parte trasera, nos sirve de balcón natural.

Ahora si salimos buscando el carril que recorre la zona elevada de la sierra. Pepi quiere contemplar el despegue de los parapentes pues le gustaría tener una experiencia de vuelo, por ello nos dirigimos a la Pista de Vuelo de Poniente.

Pasamos una cancela que precede a un cruce de caminos. El carril que vemos, a la izquierda, se dirige al Mogote, nosotros giraremos a la derecha.

La bruma nos sigue privando de buenas vistas.

Allá abajo Algodonales.

Zahara de la Sierra, el embalse y la silueta de Monte Prieto y el Puerto de las Palomas.

Dejamos atrás un merendero-mirador en un cruce de caminos. Uno de estos caminos baja hacia el pueblo de Algodonales.

Alcanzamos el Mirador y Pista de Vuelo de Poniente.

Desde el mirador la neblina deja divisar poco paisaje. El Puente de la Nava sobre el río Guadalete.

El Cerro del Juncal y la angostura del curso medio del Guadalete.

Un par de parapentes se aprestan para el despegue. Nos disponemos para observar como remontan el vuelo estos artilugios con pasajeros en tándem.

Siguiendo el vuelo de los parapentes emprendemos el camino final de regreso al punto de partida.

En la bajada Pepi nos demuestra su olfato buscando espárragos trigueros.

Otras rutas en la Sierra de Líjar

1. Excelente ruta, el año pasado fuimos dos veces y la verdad que merece la pena, buenísimas fotografías. Saludos

2. Bueno trotones esta me la apunto para la primavera que viene como recomendais, la verdad que es una ruta preciosa. Saludos y gracias por enseñarnos como tantos otros sitios tan increíbles.

3. Hola, la ruta parece preciosa y me gustaría hacerla. ¿Como me podéis hacer llegar el track para tenerlo como apoyo? Lo he buscado en Wikiloc y no lo he encontrado.
    Gracias de antemano.

4. Hola, os pedí el track y ayer hice la ruta con un grupo de amigos. Una ruta sencilla, bonita, con vistas impresionantes,... muy aconsejable. Muchas gracias por enseñarnos y por compartir las maravillas que nos rodean y que no conocemos.

5. Buenas, me podéis dar el track de la ruta? Gracias!!

6. acabo de encontrar vuestro blog y me ha cautivado. De verdad que lo haceis con mucho gusto, muy buenas fotografias y datos y comentarios muy interesantes. A mi me gustaría iniciarme junto con mi mujer e hija pero siempre pienso en que ruta sería la conveniente para empezar y "enganchar" a mis mujeres y en que época realizarla. Me podríais dar algunas opciones fáciles y atractivas?. Un saludo.

1. Hola, para iniciarte en este mundo del senderismo deberías realizar senderos que estén señalizados convenientemente, te añado un enlace de la Federación Andaluza de Montaña: http://www.fedamon.com/index.php/home-6/senderos-sl-a
      Gracias por comentar y que disfrutes de las salidas a la naturaleza. Saludos desde Arcos.