Río Majaceite



Sendero señalizado: Río Majaceite

  • Longitud: 11 kilómetros (ida y vuelta).  Lineal.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo Estimado: 3 horas.
  • Fecha de Realización: 23/12/2010
  • Lugar: Parque Natural Sierra de Grazalema.

Cómo llegar: Para llegar al sendero, una vez nos encontramos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil.


Mapa de la ruta.
Un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, en el cual acompaña el río Majaceite. Nos deleita un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos.


Panel informativo al inicio del sendero.



El Bosque (Tramo 1)

Esta primera parte de la ruta discurre paralela junto al río, el sendero es un agradable paseo, prácticamente llano. El río debido a las recientes lluvias estaba mas caudaloso de lo habitual.

.


.



.



.



.



 Pasamos por una zúa, que todavía cumple su función: embalsar el agua para, mediante canales o caos, ser conducida a los batanes y molinos que aprovechaban su fuerza motriz.

La vegetación del río se va abriendo y en los claros podremos observar dehesas, olivos y sembrados en la orilla izquierda, y huertas en la derecha.
.
.
.
.

Bosque en galería (Tramo 2)
 A poco tiempo que caminemos, estaremos rodeados de un bosque de galería, así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura. Los chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas entre otras, crecen tan apretadas que hacen impenetrable las orillas del río, proporcionando un seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside.
.
.
.
.
.
.
.
En esta zona de las galerías, la pendiente del río es mas acusada e impresiona la fuerza del agua abriéndose paso entre las piedras y la vegetación.

Inmediaciones de Benamahoma (Tramo 3)
.
.


Ruinas de molino que conserva en su interior la piedra que servía para moler el grano.
  
Tras cruzar el puente al Majaceite se le unen también las aguas del arroyo del Descansadero.
Acceso al pueblo.

Benamahoma 
.
.
.
.
.

Nacimiento del Río Majaceite
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com