La Janda

La Janda es una comarca de la provincia de Cádiz. Toma su nombre de la desaparecida laguna de la Janda, y comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.




La Janda limita la norte con la Campiña de Jerez, al oeste con la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico, al sur con el Campo de Gibraltar y al este, en un pequeño tramo, con la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga.


Debido a diferencias sociales, económicas e incluso geográficas, La Janda suele dividirse en dos subcomarcas:
  • Janda Litoral. Comprende los municipios de Vejer, Conil y Barbate. La economía de estos tres municipios, tal y como caracteriza al resto de la comarca, tiene una dependencia importante del sector primario (de la pesca en el caso de los dos últimos), pero el sector turístico se ha implantado con mucha más fuerza que en el resto del territorio jandeño. En su paisaje destacan los pinares de La Breña y de Roche, la sierra del Retín y las marismas del Barbate.
  • Janda Interior. Está formada por Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera. En esta subcomarca las actividades del sector primario tienen mucho más peso, especialmente la ganadería de vacuno retinto. El paisaje predominante es la campiña y tiene presencia la sierra del Aljibe.


Gran parte de la comarca está incluida en el Parque Natural de los Alcornocales, con lugares de especial interés como la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y la sierra del Aljibe. También en la comarca se ubica el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, situado en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera. 

La desecada Laguna de La Janda, ubicada entre los términos municipales de Vejer, Barbate y Tarifa (ya en el Campo de Gibraltar), sigue siendo un importante complejo natural, en el que se ha introducido recientemente una colonia reproductora de ibis eremita, que se une a la existente de águila imperial ibérica. La desecación de la Janda y zonas palustres periféricas, decretadas en 1946 para poner tierras en cultivo, supuso probablemente el mas grave atentado contra la naturaleza registrado en la Península Ibérica en el siglo XX. Por si sola, esta transformación supuso la desaparición en la provincia, al menos, de 18 especies de aves, que se vieron privadas de su hábitat palustre. 

La costa jandeña comprende zonas de acantilados, como las calas de Conil y Barbate; y largas playas de arena fina, como las de El Palmar de Vejer o Zahara. A lo largo de la misma se encuentran el cabo Roche, el cabo Trafalgar (del que tomó su nombre la batalla naval homónima de 1805), el cabo de la Tembladera y la ensenada de Barbate.

El territorio se corresponde con la cuenca hidrográfica del río Barbate, que recorre la comarca de noreste a suroeste, con nacimiento en Alcalá de los Gazules y desembocadura en Barbate. Cuenta con un embalse de su nombre, el embalse del Celemín, situado en el término municipal de Benalup, y algunos de sus afluentes son el Rocinejo, el Almodóvar o el Celemín. Otros ríos que discurren por La Janda son el río Salado, en Conil; y el río Cachón, en Zahara de los Atunes.



Nuestras rutas y visitas en la comarca de La Janda.
(excepto las incluidas en el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, que están expuestas en su apartado especifico).


La Janda Litoral:
  1. Zahara de los Atunes-Atlanterra. Enlace.
  2. Conil-Castilnovo-El Palmar. Enlace
  3. Conil: playas y calas. Enlace.
  4. Herradura del Barbate. Enlace.
  5. Santa Lucía de Vejer. Enlace.
  6. Buenavista y Molinos de Viento de Vejer.  Enlace.
  7. Trafalgar, la derrota gloriosa. Enlace.
  8. Costa de los Atunes. Enlace.
  9. Loma del Puerco - Cabo RocheEnlace.
  10. Acantilado y Calas de Conil. Enlace.
  11. Torres atalayas entre El Palmar y Conil. Enlace.
  12. Cabo de Trafalgar. Enlace.

La Janda Interior:
  1. Miradores de la Sierra del Valle. (Enlace).
  2. Alcalá de los Gazules - Vereda del Barbate. (Enlace).
  3. Cerro Abejaruco de Vejer. Enlace.
  4. Torre de Lascuta o del Esparragal. Enlace.
  5. Benalup-Casas Viejas, sus fuentes y Torre La Morita. Enlace.
  6. Medina Sidonia: Puentes romanos. Enlace.




Esta pagina es un indice de los distintos reportajes que se publican en este blog. 

Para acceder a las publicaciones, hay que hacer click sobre el enlace debajo de la imagen.





Ruta: Zahara de los Atunes-Atlanterra (Enlace).


Ruta: Conil-Castilnovo-El Palmar. (Enlace).


Ruta: Miradores de la Sierra del Valle. (Enlace).



Ruta: Alcalá de los Gazules - Vereda del Barbate. (Enlace).



Ruta: Cerro Abejaruco de Vejer. (Enlace).



Ruta: Conil, playas y calas (Enlace).

Espectacular ruta por playas y calas de Conil. Este trayecto conecta la Playa de la Fontanilla con el Cabo de Roche. Transitamos primeramente por las playas contiguas a Conil: playas de La Fontanilla, del Roqueo y de la Fuente del Gallo, luego se continua por los verticales y rojizos acantilados  salpicados de pequeñas calas como la Cala del Camacho o Puntalejo, Sudario, Pitones y Aceite. 





Ruta: Herradura del Barbate (Enlace).

Ruta por la Herradura de la vega del río Barbate con magnificas vistas al pueblo blanco de Vejer de la Frontera. Con el objetivo añadido de contemplar al Ibis Eremita, ave en peligro de extinción recuperada en esta zona despues de desaparecer hace 5 siglos.




Ruta: Santa Lucía de Vejer (Enlace).

Ruta circular por Santa Lucía, pedanía de Vejer, situada en la ladera de la Meseta de la Muela. En dicha meseta se ubica el Paraje de los Molinos de Agua de Santa Lucía.





Ruta: Torre de Lascuta o del Esparragal (Enlace).

El recorrido circunda la Mesa del Esparragal, donde se levantan los restos de una vieja atalaya de piedra, único vestigio de la antigua ciudad romana de Lascuta. La Torre del Esparragal se construyó en el siglo II a.C. sobre un primitivo asentamiento calcolítico.






Ruta: Benalup-Casas Viejas-Torre La Morita (Enlace).

En esta ruta visitaremos Benalup, sus fuentes (rurales y urbanas) y la Torre de la Morita.






Ruta: Buenavista y Molinos de Viento de Vejer (Enlace).

Ruta que discurre en el Cerro de Buenavista de Vejer de la Frontera. Camino a San Ambrosio a la Breña que recorrían antaño carboneros, arrieros, jornaleros y vecinos del lugar. Se pueden disfrutar de magnificas vistas (Buenavista), ademas de restos arqueológicos y etnológicos, por el impresionante entorno natural por el que discurre.

Se completa la excursión por este pintoresco y acogedor pueblo blanco con la contemplación de sus siete molinos harineros que aprovechaban la fuerza del viento para funcionar.




Ruta: Torre del Palmar-Cabo de Trafalgar (Enlace).

Trafalgar: la derrota gloriosa, el combate naval que cambió el curso de los acontecimientos históricos en los comienzos del siglo XIX. 

Durante el trayecto desde la Torre Nueva del Palmar al Cabo de Trafalgar recordamos los episodios acaecidos en aquella época.





Ruta: Costa de los Atunes (Enlace).

Costa de los Atunes o Ensenada de Barbarte, lugar donde se ubicaba la mas notoria de las almadrabas junto con la de Conil, la almadraba de Zahara de los Atunes. En esta Costa de los Atunes los griegos, fenicios, romanos y árabes, en la Edad Antigua y Media, utilizaron sus artes de pesca. Esos mismos artes de pesca se conservan en la Edad Moderna, una de las etapas de mayor esplendor pesquero, bajo el protectorado de los Duques de Medina Sidonia.




Ruta: Loma del Puerco- Cabo de Roche (Enlace).

Esta  ruta  comienza en la Loma del Puerco en dirección al Cabo de Roche en un recorrido circular. Marchando primeramente a través del magnifico Pinar de Roche. A continuación seguimos paralelos al río Roche para llegar al Puerto de Conil. Tras pasar junto a la Torre de Roche, emprendemos el regreso por la costa, disfrutando de esplendidas vistas a los rojizos acantilados y a calas de doradas y finas arenas.




Ruta: Acantilados y Calas de Conil (Enlace).

Esta ruta transcurre por los acantilados y calas de Conil y Roche, ademas del paso por el Pinar de Roche.Calas situadas en plena naturaleza, algunas de difícil acceso y situadas bajo los impresionantes acantilados de la costa norte de Conil. A varias de ellas se accede por escaleras de piedra que están labradas en el acantilado, un entorno esplendido.



 
Esta ruta conecta el núcleo rural de El Palmar de Vejer con el núcleo urbano de Conil de la Frontera, recorriendo las playas y torres vigías del litoral de los términos municipales de Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera.






El cabo de Trafalgar pertenece al término municipal de Barbate, situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en Andalucía.
Se trata de un pequeño islote situado entre las ensenadas de Conil y Barbate, concretamente en los Caños de Meca, unido al continente por un doble tómbolo de arena, que se considera el extremo noroccidental del estrecho de Gibraltar.
En sus inmediaciones tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 la célebre batalla de Trafalgar, en la que la escuadra franco-española fue derrotada por la inglesa al mando del almirante Nelson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No funciona el formulario. Contacto en pavostrotones@gmail.com